385 Grados
La casa del jabonero

La Casa del Jabonero…Tlaxcala famosa por rapiña de combustible

Cuando el estado de Tlaxcala es famoso por alguien que destaca, es sin lugar a dudas, un orgullo.

Pero ocupar titulares y espacios en cadena nacional por actos de rapiña como pasó en el municipio de Calpulalpan, es una vergüenza.

Y es que el pasado domingo, tras más de 24 horas de trabajo, personal de Pemex y elementos del Ejército Mexicano adscritos a la 23 Zona Militar, controlaron dos fugas de diésel en San Cristóbal Zacacalco, Municipio de Calpulalpan, a donde llegaron cientos de pobladores para llevarse en rapiña el combustible.

Una fractura en el ducto Mina-Venta de Carpio, a la altura del kilómetro 41, presuntamente ocasionada con el golpe de un mazo, provocó el derrame hacia un canal de tepetate formado a orilla de terrenos de cultivo, donde lugareños excavaron pequeñas pozas para acumular y colectar con botes y cubetas el hidrocarburo.

En las primeras horas del domingo, Pemex y el Ejército Mexicano recibieron el reporte de la fuga; cuando llegó el personal especializado para atender la emergencia había cientos de pobladores quienes tuvieron más de 24 horas para llevarse el hidrocarburo en tambos, bidones, cubetas, y los trasladaron en diferentes vehículos de carga.

Al menos 600 personas, entre adultos y niños, participaron en la rapiña de combustible en el lugar, narró la nota del diario Reforma, y otros medios más.

Pero lo grave no es eso, pues al final la vergüenza puede curarse con el paso del tiempo.

Lo delicado es que la comunidad tlaxcalteca de Zacalco es señalada de ser reconocida por la operación de huachicoleros quienes se valen de la rapiña para sustraer combustible y así evadir a las autoridades.

«Ya saben cómo operar, aquí estábamos todos y mientras la gente armaba su alboroto para llevarse el diésel, nos abrieron otra toma más abajo, la presión del ducto es demasiada que pueden llenar tinacos con miles de litros en segundos», apuntó personal de Pemex.

calpulalpan

El mismo diario narró que según investigaciones de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), los municipios de Calpulalpan y Nanacamilpa, son focos rojos en Tlaxcala por la ordeña de combustible.

La comunidad de San Cristóbal Zacacalco, en Calpulalpan, es desde donde presuntamente las bandas de huachicoleros controlan el robo de combustible y desde 2016 usan la rapiña como método de operación.

En la cadena del robo de combustible, participan desde maestros, transportistas de carga, policías, presidentes de comunidad y vecinos de diferentes localidades organizados para ordeñar, almacenar, transportar y vender el hidrocarburo.

Eso es lo grave.

Lo menos que debe haber es una explicación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para saber qué se hace en este tema tan delicado.

Ya somos famosos por la trata de personas, y ahora nos suman a bandas de huachicoleros.

¡Estamos jodidos!

Por lo pronto no se descarta una denuncia penal por parte de PEMEX para buscar a los responsables de estos robos que generan pérdidas millonarias.

*****

Me lo contaron ayer…¿Cinismo o realidad?

El ex alcalde de Chiautempan Antonio Mendoza Romero otorgó una de las joyas para el análisis periodístico.

Resulta que el señor calificó como normal que una administración herede algunos bienes muebles en malas condiciones, “yo recibí un municipio con problemas y no estuve de chillón y di resultados”.

Es cierto lo que dice el petista, pero quiera o no, su cuenta pública fue reprobada, y si existiera justicia en Tlaxcala, tendría que responder ante las instancias penales. Y ahí no valdría andar de chillón.

Corresponderá a los ciudadanos en su momento evaluar si Héctor Domínguez da resultados como presidente municipal, y si no se arrepienten de haberlo elegido en las urnas. Por lo pronto, pese a que no es político al ciento por ciento, bateó bien las provocaciones de su antecesor, y lo mandó a que se defienda ante el OFS, y no ande de bravucón.

Otra joya:  Héctor Domínguez tiene como asesor o secretario técnico al célebre Ricardo Montiel Hernández, alias el Pipirín. Conocido por su desastrosa actuación como alcalde, y por haber recibido “poquito” de los giros negros en Chiautempan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related posts

La Casa del Jabonero…El PAN de Tlaxcala entre su canibalismo y sobrevivir

Redacción 385

La Casa del Jabonero…Los mensajes entre líneas del gobernador de Tlaxcala

Redacción 385

La Casa del Jabonero…Tlaxcala y sus bodas entre personas del mismo sexo

Redacción 385

4 comments

Leave a Comment