385 Grados
La casa del jabonero

La Casa del Jabonero: Las primeras 48 horas de un gobernador 

Mire usted.

Lo que son las cosas.

En los toros cuando un matador se lleva la tarde, es sacado a hombros.

En el teatro, cuando la obra gusta y es todo un éxito, los aplausos son una y otra vez.

Cuando un futbolista mete un gol decisivo para ganar una copa del mundo o una champion league, le llueven contratos y la fama.

Pues resulta que este domingo el priísta Marco Antonio Mena Rodríguez vivió algo parecido en su unción como gobernador de Tlaxcala.

Pues cada minuto, cada segundo, fue disfrutado por el hoy mandatario desde que a las 13 horas con 26 minutos entró al centro de Convenciones, hasta las 15 horas con 59 minutos que bajó las escaleras y abordó su vehículo para retirarse.

Fue la tarde de Marco Antonio Mena.

Cientos de brazos lo estrecharon, lo abrazaron y querían a toda costa estar cerca de él.

Buenos deseos, cartas, bendiciones, y peticiones de empleos fueron la tónica.

Muy cerca de él en todo momento y con quien se retiró, fue Mariano González Aguirre, designado un día antes como presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, y de quien dicen goza de influencia en su gobierno, y parte del Poder Legislativo, por el poder que acumuló como hijo del ex gobernador Mariano González Zarur.

Este lunes no hubo ningún medio impreso que le escatimara la nota de ocho columnas con su mensaje de que hay que pasar de la gobernabilidad típica a  la gobernanza moderna.

Otros lo colocaron como el gobernador de la esperanza y un gobernador moderno, que nada que ver con la gobernanza.

En digitales y redes sociales la difusión fue amplia. El manejo de cabezas casi igual.

La gobernanza según diversos autores lo resumen en pocas palabras en una nueva forma de gobernar que es diferente del control jerárquico. El estado se vuelve menos poderoso y opera en una red conformada por otros actores de la sociedad. Es decir como un actor más, acoplándose a las relaciones entre el poder y la sociedad civil. La implicación de la sociedad en los procesos de gobierno. Así de fácil.

En su segundo día como titular del poder Ejecutivo Local, Marco Mena volvió a sacar ante reporteros la palabra gobernanza y tomó protesta a su gabinete, a quienes les envió el mensaje de que quien se eche a la hamaca, podría irse de vacaciones por anticipado.

Nadie puede negar que su campaña vino de menos a más, algunos dicen que hasta 12 puntos abajo, por lo que tuvo que diseñar una estrategia que le permitió en su momento alcanzar a las dos punteras en las encuestas como Adriana Dávila y Lorena Cuellar, a quienes al final superó.

Ahora tiene el reto de pasar de la gobernabilidad típica a una gobernanza moderna.

Pero sobre todo que los beneficios de las acciones de su gobierno sean percibidas en el bolsillo o la vida diaria de las personas, para que no quede en solo discurso de toma de protesta.

En las próximas semanas el priísta empezará a probar el poder de la comunicación, y la comunicación y el poder, pero eso es otra historia.

****

Me lo contaron ayer…Los deseos del 2017.

-Que el nuevo gobernador haga olvidar un poco la arrogancia de quien se fue, con los medios de comunicación.

-Que se acaben los corrales  para quienes cubren las actividades del ejecutivo.

-Un agradecimiento por el regreso a esta Casa del Jabonero. El compromiso de siempre, contribuir al análisis de  lo que pasa en el estado, el país, y el mundo. Sin apasionamientos, y con todo profesionalismo. Saludos.

Related posts

La Casa del Jabonero… ¿Qué mensaje porta Marco Antonio Mena con la prensa?

Redacción 385

La Casa del Jabonero: Marco y Mariano en el ritual anticipado de entrega del poder

Redacción 385

La Casa del Jabonero…La prensa en Tlaxcala y sus retos

Redacción 385

Leave a Comment