385 Grados
Lo más leido

Desaíran partidos sesión del ITE; el INE decidirá su remoción, dicen

 

*Luego de la disminución de sus prerrogativas.

Maire PISCI/Representantes de los partidos políticos desairaron la sesión ordinaria programada para este martes del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) como protesta ante la disminución de sus prerrogativas en un monto de por lo menos 20 millones de pesos.

Luego de sostener una reunión en un café ubicado en los portales de la capital tlaxcalteca, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  Ángel Espinoza Ponce, expuso que “significa la no coincidencia de la forma cómo se están conduciendo los consejeros y en ese sentido, van a reunirse otros representantes”.

Por su parte, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Juárez Fragoso, recordó  que, los 10 institutos políticos interpusieron un juicio electoral en contra de la reducción de 20.7 millones de pesos a su financiamiento público por acuerdo de los integrantes del Consejo General, lo que significa una violación a sus derechos.

Detalló que dichos recursos presentados ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) se centra en cuatro puntos fundamentales y tienen que ver para que de manera precautoria  suspenda la asignación de prerrogativas, la revocación de la reasignación presupuestal ya que lo anterior –consideran- es un incumplimiento a los preceptos constitucionales y la legislación electoral.

Abundó que será decisión de los magistrados de dicha instancia si hay razones importantes para que de vista al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de la actuación de cada consejero electoral e  imponer las sanciones correspondientes por el incumplimiento.

Lo anterior, -dijo- porque el INE es el responsable de realizar el  nombramiento de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) en las entidades del país.

Indicó que además en los recursos pidieron que de encontrar los elementos, el TET vincule al Congreso del estado si considera si hay la posibilidad de una ampliación presupuestal.

Comentó que en caso de que sean rechazados podrían interponer otros recursos como un juicio político ante el Poder Legislativo.

En la reunión estuvieron presentes los representantes del PT, Morena PRD, PAC, PS, Verde Ecologista, PRI, PANAL y Movimiento Ciudadano.

 

Related posts

Capacita Sepuede-SNE a jornaleros agrícolas que irán a Canadá en protocolos preventivos por Covid-19

385 Grados

Gasta SESA 2.4 mdp en renta de edificio de sus oficinas centrales

Redacción 385

Se reúne Marco Mena con Marcelo Ebrad, secretario de relaciones exteriores

385 Grados

2 comments

Leave a Comment