385 Grados
Lo más leido

Con fuerza pública instalarán a maestros en dos planteles de CECYTE; temen violencia

 

3

 

Destraban huelga y regresan a clases 12 mil estudiantes a los 32 planteles. Maneja líder sindical doble versión sobre permanencia del ex dirigente del MBM, Manuel Campos en escuela de Texcalac.

 

Edgar GARCIA/ Luego de casi cinco horas de negociaciones para destrabar la huelga en el subsistema del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), autoridades educativas y miembros del sindicato acordaron que instalarán este lunes  operativos de seguridad pública en los planteles ubicados en la comunidad ejidal, Tierra y Libertad y  El Rosario, ambos de  Tlaxco,  ante el temor de que la violencia se desborde, y no sea posible que docentes regresen a sus aulas.

 

Sin embargo, para evitar que el conflicto se agudice, las autoridades competentes, analizan que en caso de que los docentes no tengan garantías para regresar a clases, puedan ser reubicados.

 

Cabe recordar que en días pasados, el líder sindical, Zenón Ramos Castillo,  denunció que al menos 20 de sus compañeros de los dos  planteles citados, fueron agredidos física y verbalmente por parte de integrantes del Movimiento Antorcha Campesina y personas ajenas.

 

La tarde de este domingo, tras varias  horas de negociaciones en la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCA), acordaron levantar la huelga que estallaron desde el pasado viernes, po lo que alumnos del Cecyte, regresarán a clases este lunes, en tanto continúan las negociaciones sobre el pliego petitorio entre las que destaca la promoción docente y administrativa, que ya están pactadas para beneficiar a los trabajadores de estas áreas.

 

Alrededor de las 23:00 horas, Ramos Castillo, en el exterior de la JLCA, en medio de la obscuridad  y pese al inclemente frío, dio a conocer a sus agremiados los avances de las pláticas.

 

Ahí destacó que entre los acuerdos establecidos, fue que el ex líder del Movimiento de Bases Magisteriales (MBM), Manuel Campos Bárcenas no se incorporará al plantel ubicado en Texcalac, del municipio de Apizaco, además de que su cargo como director, se concursará en la convocatoria del mes de septiembre.

 

Agregó que mientras tanto un docente será nombrado subdirector de dicha institución.

 

Esto luego de la polémica que se generó por la presunta determinación unilateral de la Dirección General para nombrar como director al ex líder y fundador del MBM.  Empero, cabe precisar que en entrevista momentos antesm había asegurado que este caso estaba entre los temas pendientes.

 

Ramos Castillo, indicó que la tarde noche de este domingo se acordó que los maestros cobrarán este lunes los días que estuvieron en huelga, dinero que les será depositado por la tarde en sus cuentas bancarias.

 

José Luis González Cuéllar, titular del CECYTE sostuvo que el gobierno mantiene el  diálogo para solucionar las demandas, siempre y cuando se ajusten a la realidad, y sean viables.

 

LOS REPROCHES.

 

En su momento, el director de Cecyte, José Luis González Cuéllar, acusó a Ramos Castillo de pedir basificaciones, lo cual atajó “no son negociables, porque  de acuerdo a la Ley del Servicio Profesional Docente dice que no hay una basificación permanente para el personal… ahora se aplica un examen de oposición”.

 

Explicó que algunas de las demandas del sindicato a su cargo  de Trabajadores del subsistema son inviables debido a que infringen la Ley General del Servicio Profesional Docente de acuerdo a los artículos 4, fracción 23, 41, 42, 43 y 78.

 

Detalló que entre las peticiones principales se encuentran basificaciones de plazas que deben ser sometidas a concurso, de acuerdo a la normatividad señalada, mientras que otras de las solicitudes que son jurídicamente viables, podrán ser consideradas de acuerdo al presupuesto autorizado.

 

Añadió que en el pliego petitorio, solicitan también tiempo libre para desempeñar sus labores como comisionados del sindicato y con goce de sueldo, lo que violenta el artículo 78 de este marco jurídico.

 

En tanto, el dirigente sindical lamentó que González Cuéllar haya mostrado incapacidad para entablar un diálogo real para atender sus peticiones, pues el sindicato accedió a las solicitudes del Director General para prorrogar audiencias, para que él buscara en instancias centrales la información necesaria para responder al pliego de demandas.

 

Recordó que las peticiones del sindicato del Cecyte, además del incremento salarial que se definirá a nivel nacional, se basaban en temas como la regularización de los derechos laborales, así  como en los nombramientos de directivos y promociones docentes y administrativas, espacios para los cuales los recursos del subsistema ya están etiquetados, no obstante la Dirección General se ha negado a aplicar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related posts

En mega operativo acuartelan a policías de Texmelucan Puebla

Redacción 385

Se presentan Elida Almeida y Vicent Lhermet en el Festival Cervantino en Tlaxcala

385 Grados

Pintarán mural en Contla dedicado al Gral. Juan Cuamatzi

Constanza Guarneros

Leave a Comment