385 Grados
Región Norte

Celebra gobierno de Tlaxco 123 aniversario del palacio municipal

*Destacan que el Presidente de la República Mexicana, Porfirio Díaz, inauguró las instalaciones el 28 de enero de 1894.

468x60_centenario

Autoridades del Honorable Ayuntamiento de Tlaxco y el Gobierno Municipal que encabeza, Gardenia Hernández Rodríguez, celebraron el 123 Aniversario del Palacio Municipal, el cual fue inaugurado el 28 de enero de 1894 por el Presidente de la República Mexicana, Porfirio Díaz.

Este domingo, en lo que fue el primer acto cultural de la nueva administración, la dirección de cultura organizó una exposición de 46 documentos históricos que contienen la remembranza del 28 de enero de 1894, entre las que destacan crónicas publicadas en el periódico El Universal y El Partido Liberal, informó Julio Luis Ipatzi Cuecuecha, titular del área.

Después de la reseña histórica realizada por la titular del Archivo Municipal, Iluzka Mejorada Palacios, se presentó una declamación por parte de Zyanya Sánchez Juárez, alumna del EMSAD número 21 de la comunidad de Acopinalco del Peñón, titulada “El Jardín de Proserpina”, del autor Algernon Swinburner.

jfbbh
En su discurso la alcaldesa municipal Gardenia Hernández Rodríguez, destacó la importancia de este evento que marcó toda una generación de tlaxquenses, “el 28 de enero de 1894 quedó marcado en las páginas de la historia de Tlaxcala con letras que impregnaron la esencia fundamental de toda una generación ávida de progreso, de logros, de entusiasmo”, dijo.

Hernández Rodríguez destacó que el trabajo colectivo permitió a esas generaciones, en aquel tiempo, crear una obra de tanto impacto social que hizo que el presidente de la República inaugurara las oficinas de gobierno municipal, “las mujeres y hombres que forjaron nuestro municipio nos dieron identidad. Afrontaron en su tiempo las dificultades con gran responsabilidad y lo hicieron gracias al sentido de vecindad, solidaridad y entendían el compromiso social con su comunidad”, enfatizó.

Por último, la presidenta municipal de Tlaxco refirió que este hecho debe servir como inspiración para que las nuevas generaciones trabajen en conjunto, “así como esa generación que gestó la casa de todos, en Tlaxco la generación que representamos tiene la gran oportunidad de dejar huella, de transformar y construir, pero como generación: no solo gobierno, sino población y gobierno”, finalizó.

En entrevista destacó que su administración seguirá impulsando eventos culturales que permitan a los ciudadanos de Tlaxco ir reforzando su identidad y conociendo la historia local que tiene mucho que ofrecer a los visitantes.

“Es muy importante que nosotros (autoridades) participemos y difundamos toda esta información, que la ciudadanía nos apoye y esté cercana de lo que venimos realizando para impulsar a nuestro municipio. Es importante que comencemos los tlaxquenses a conocer a nuestra propia casa”, declaró la presidenta municipal Gardenia Hernández Rodríguez.

Al culminar el evento cultural, los presentes acompañaron a las autoridades a realizar el mismo recorrido que hizo el Presidente de la República, Porfirio Díaz y el gobernador en ese entonces, Próspero Cahuatzi, el cual fue del Palacio Municipal hasta donde estuvo la Plaza de Toros y que en la actualidad alberga el taller del artesano Miguel Ángel Márquez, en donde se proyectó un documental referente a la época porfiriana.

En el evento se contó con la presencia de autoridades municipales, entre los que destacan las regidoras Diana Torrejon Rodríguez y María Maybeth Cosme Vázquez, Lucila González, presidenta municipal suplente, Evodio Sampayo Lechuga, secretario del ayuntamiento y Pedro Yalil Zamora Perramón, presidente honorífico del DIF Municipal.

Los ciudadanos distinguidos que acompañaron el evento fueron René López Balderas, Monsserrat Hernández López, Miguel Ángel Márquez, Iluzka Mejorada Palacios y la alumna del EMSAD 21 de Acopinalco del Peñón Zyanya Juárez Sánchez.

Related posts

Frustran robo de combustible de toma clandestina en Tetla

Inicia Villarreal Chairez pavimentación en Yauhquemehcan

Gabriela Martínez

Reconocerán a policías que frustraron asalto a camioneta de valores en Apizaco

Gabriela Martínez

Leave a Comment