385 Grados
Región Poniente Reportero Ciudadano

Calpulalpan es nota nacional por rapiña de combustible; repara Pemex dos fugas

*El ejército esperó hasta las primeras horas de este lunes a que disminuyera la cantidad de personas, a fin de evitar algún enfrentamiento.

Edgar GARCIA/Luego de más de 24 horas de trabajo intenso, personal de Pemex y elementos del Ejército Mexicano adscritos a la 23 Zona Militar, controlaron dos fugas de diésel en la comunidad de San Cristóbal Zacacalco, perteneciente al municipio de Calpulalpan, del estado de Tlaxcala.

Al lugar llegaron decenas de cientos de pobladores para llevarse en rapiña el combustible, luego que una fuga registrada el pasado domingo alrededor de las siete de la mañana en una fractura en el ducto Mina-Venta de Carpio, a la altura del kilómetro 41.

En las primeras horas del domingo, Pemex y el Ejército Mexicano recibieron el reporte de la fuga; cuando acudió el personal especializado para atender la emergencia había cientos de pobladores quienes tuvieron más de 24 horas para apoderarse del hidrocarburo en tambos, bidones, cubetas, y los trasladaron en diferentes vehículos de carga.

La fractura generó el derrame hacia un canal de tepetate formado a orilla de terrenos de cultivo, donde lugareños excavaron pequeñas pozas para acumular y colectar con botes y cubetas el hidrocarburo.

robo

Fue en las primeras horas de este lunes 30 de enero, que los elementos del ejército empezaron a retirar a los habitantes de ese lugar para que iniciara la reparación de las fugas, pues no lo hicieron antes, a fin de evitar algún enfrentamiento ante la alta presencia de pobladores.

De acuerdo a los datos obtenidos, uno de los ductos tenía tres perforaciones y un golpe, por lo que no se descarta que quienes se dedican a la ordeña hayan provocado las fisuras.

calpulalpan

La información fue manejada con amplia difusión por medios nacionales como Reforma y Televisa.

La televisora difundió que los vecinos fueron quienes rompieron los ductos, y que inclusive bloquearon el acceso a los soldados, y los amenazaron, pero la otra versión es que el ejército llegó a la zona, pero prefirió esperar a que el número de vecinos descendiera, a fin de evitar enfrentamientos.

Se desconoce hasta el momento si las autoridades de Pemex iniciarán alguna investigación o interpondrán denuncia penal que lleve a la detención de los presuntos responsables.

Recordar que desde el 2011, se considera como delito grave el robo, así como la ordeña de hidrocarburos y se aplicarán penas más severas que van de los tres a los diez años de prisión y de 200 a 1,000 días de multa a quien sustraiga hidrocarburos de manera ilegal.

En tanto, quien sustraiga hidrocarburos refinados, de ductos, equipos o instalaciones de Pemex, sus organismos subsidiarios o empresas filiales, se les aplicará prisión de ocho a 12 años y una multa de 1,000 a 12,000 días.

 

robo-2

Tampoco existe una versión oficial del gobierno estatal en torno de este asunto, luego que investigaciones al interior de las corporaciones de seguridad evidencian que los municipios de Calpulalpan y Nanacamilpa, son focos rojos por la ordeña de combustible.

 

Related posts

Entrega Sedesol techumbre en preescolar de Hueyotlipan

Redacción 385

Presenta Totolac 98% en la rehabilitación de luminarias

385 Grados

Atendió CEAM 460 casos en 2017; solo 30 llegaron a queja formal

Redacción 385

Leave a Comment