385 Grados
Lo más leido

Aprueban diputados locales programa legislativo; violan proceso

*Avalaron las propuestas que presentó cada fracción y representante de partido para el primer periodo ordinario.

468x60_herradura

Maire PISCIL/ Con una clara violación a lo que establece el artículo 70 de la Ley Orgánica del Congreso local, diputados locales aprobaron el programa legislativo para el primer periodo ordinario de sesiones.

Durante la sesión ordinaria, los legisladores aprobaron las propuestas que presentaron los diputados de las fracciones del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y del Trabajo (PT), así como de los representantes de Morena y Alianza Ciudadana (PAC).

De acuerdo con el numeral 70 de dicha ley, refiere que para cada periodo de sesiones, tanto el presidente de Mesa Directiva como el de la Junta de Coordinación y Concertación Política tienen la obligación de elaborar el programa legislativo que establecerá las prioridades de los asuntos del Congreso local”.

Dicho programa legislativo señala el ordenamiento contendrá “las iniciativas a presentar, los dictámenes pendientes a discutirse y los asuntos que debe conocer el Congreso del estado en materia de cuenta pública y de responsabilidad de munícipes”.

En tanto, el artículo 71 de la misma ley señala que “el Presidente de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación y Concertación Política, para elaborar el programa legislativo de cada período, promoverán en el receso inmediato anterior, las reuniones necesarias con el Ejecutivo del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, los ayuntamientos y los titulares de los órganos públicos autónomos».

Especifica que “el programa legislativo se someterá a la aprobación del Pleno dentro de los primeros quince días de cada período de sesiones”.

En conjunto las fracciones y partidos presentaron 81 propuestas totales en materia de salud, derechos humanos, campo, educación, deporte, juventud, entre otros temas.

La bancada del PRD presentará siete iniciativas, el grupo parlamentario del Partido Socialista intentará presentar 20 iniciativas; el PVEM siete iniciativas; el PT ocho; el Panal nueve; Morena cuatro y el PAC siete entre reformas, adiciones y creación de nuevos ordenamientos.

Por su parte, la bancada del PRI  a través del diputado Ignacio Ramírez Sánchez, detalló siete ejes temáticos que tienen que ver con el desarrollo agropecuario, social, ambiental, salud, comunicaciones y transportes, materia constitucional y desarrollo urbano.

Por su parte, la panista Guadalupe Sánchez Santiago, destacó que la agenda de la bancada del PAN la componen prioridades como la convocatoria para la celebración de elecciones extraordinarias en seis comunidades, elección del presidente e integrantes del consejo consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la elección del consejero designado por el poder Legislativo que formará parte del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y la elección de la persona titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Además de diversos temas entre los que destacan la Ley Anticorrupción.

Related posts

La capacitación es fundamental para que Tlaxcala siga creciendo en empleo e inversión: Mena

385 Grados

Presentan el 34 Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda

Constanza Guarneros

Yalitza Aparicio y Nancy García han dado representatividad a mujeres indígenas: Joel Molina

385 Grados

Leave a Comment