385 Grados
Chiautempan

¡Ahí vienen los saqueadores, cierren sus cortinas!, fue el grito que paralizó a Chiautempan

-Rescatan policías a tres asaltantes en Chiautempan; vecinos estaban dispuestos a lincharlos.

-Pinches rateros a chingar a su madre”, es el grito de comerciantes y ciudadanos dispuestos a no dejarse arrebatar su patrimonio.

Constanza GUARNEROS/Edgar GARCÍA/ Faltaban unos minutos para las siete de la noche, cuando el grito de alerta se escuchó por doquier,  “ahí vienen  los saqueadores de comercios”, fue el comentario que prevaleció entre la gente, mientras corría pavorosa las principales calles del municipio de Chiautempan.

Desconcertada, también escuchaba el cierre unánime de decenas de establecimientos, el bajar de las cortinas y los azotes de éstas en el suelo, alarmó más a quienes se dedican a la actividad comercial en esa comuna.

En cuestión de segundos, esa ciudad que normalmente en domingo le da vida a Chiautempan, se apagaba, todos desconcertados, sólo veían correr despavoridos a la multitud, que venía de la calle Ignacio Picazo.

“Están saqueando los comercios, y se robaron a un niño, también ya hubo balazos”, eran los gritos que se escuchaba entre la gente.

Eso, que nunca se había visto en Chiautempan, generó psicosis y miedo, y sin corroborar la información, la ciudad sarapera se apagó en cuestión de minutos.

Unos optaron por resguardarse en algunos establecimientos, que sin pensar bajaron las cortinas, otros más corrían en sentido contrario, otros iban contracorriente para que observaran lo que ocurría en la tienda Elektra, donde unos sujetos se introdujeron para robar pantallas y xbox.

Es así como en la cabecera municipal se vivió de todo, en poco más de dos horas, desde la falsa versión de saqueadores en todas las calles; asaltos a centros de conveniencia y un comercio; detención de tres delincuentes que tuvieron que ser rescatados por elementos policiacos  para evitar que pobladores hicieran justicia por propia mano; hasta la salida de comerciantes y residentes del barrio de La Concepción que se armaron con palos, bats y fierros, para detener a sospechosos.

EL RUMOR PROPAGADO EN LAS CALLES. DOÑA FERNANDA Y SUS PEQUEÑAS NIETAS.

¡Ahí vienen los saqueadores, cierren sus cortinas”, fue el grito que paralizó a Chiautempan.

Personas de todas las edades empezaron a correr en diversas direcciones, pero nada pasó, nadie sabe a ciencia cierta quién inició el rumor que paralizó al comercio, y suspendió sus ventas dominicales.

El pánico, se sabe se ha propagado por los saqueos y robos en otros estados del país, con el pretexto de la liberación de los costos de los combustibles, pero en Tlaxcala por fortuna hasta el momento no ha pasado nada.

La vigilancia prácticamente las 24 horas en los principales comercios ha inhibido a los delincuentes.

dos

Chiautempan vivía su día de forma cotidiana, cuando Fernanda de 60 años hacia sus compras en un comercio, y en ese momento sólo alcanzó a escuchar el caos y gente corriendo en el centro de esa cabecera.

Estupefacta, observó como la cortina se cerró a sus pies, y quedó atrapada en el interior, sin saber qué hacer en ese momento.

A su lado, los rostros de sus nietas, la observaban con miedo, estupor y solo sus manos que sudaban por la incertidumbre las apretaba, tratando de infundirles valor.

“Tranquilas hijas, no pasa nada, seguramente es solo un rumor, y estaremos bien”.

Doña Fernanda alcanzó a salir del comercio, y presurosa agarró a sus acompañantes  y optó por irse a refugiar a su hogar.

Mientras llegaba a su domicilio, vio cómo otros negocios cerraban: una papelería, dos carnicerías, el mercado Hidalgo, y almacenes.

 

EL ROBO A ELEKTRA.

Tras el rumor, el temor se agudizó, cuando en la calle Ignacio Picazo con Centenario, se vio tapizada de patrullas y policías, debido al robo que se había registrado en ese lugar.

Las versiones variaban, unos decían que eran más de 40 personas que entraron a saquear, pero al final las autoridades informaron que se trató de alrededor de 5 maleantes que intentaron robar, y al percatarse del fuerte operativo huyeron dejando abandonado su botín.

nueve

Cerca de las 19:00 horas con 20 minutos las torretas iluminaron esa calle, en lo que personal ministerial realizaba las investigaciones y acordonaba la zona.

Al recibir un llamado de auxilio, efectivos estatales brindaron apoyo a trabajadores del establecimiento, de manera que se recuperaron tres pantallas televisivas y una bicicleta, fue el reporte oficial.

 

“HAY QUE LINCHARLOS A ESTOS PUTOS DELINCUENTES”.

Alrededor de las 21:00 horas, la calle Manuel Saldaña, a un costado del instituto Morelos, se tensó luego de que vecinos retuvieron a tres delincuentes que habían cometido un hurto, y los gritos de “Vamos a linchar a estos putos delincuentes” se dejaron escuchar, mientras diversos golpes caían sobre su humanidad.

A esa hora ya se había generado una gran psicosis con el robo a Elektra, luego tres sujetos llegaron al OXXO que se encuentra en la calle Iturbide (a un costado de la iglesia de Padre Jesús del Convento), rompieron vidrios y sustrajeron algunos artículos.

Esta acción causó el enojo y la molestia de los pobladores, en su mayoría jóvenes que se encontraban en el Parque Hidalgo, y los enfrentaron a golpes, pues advirtieron que no permitirán que con actos vandálicos vengan a interrumpir la paz en Chiautempan.

Parecía que era la culminación de una tarde infectada por el rumor de saqueadores, pero de manera simultánea llegaron al lugar de los hechos,  elementos de la policía estatal, quienes realizaban un operativo por la cabecera municipal, tras el atraco a la tienda Elektra y resguardaron a los presuntos delincuentes que ya estaban siendo agredidos físicamente por los pobladores.

tres

Entre los tres detenidos están, Edwards N. y Gustavo N., vecinos del municipio de Santa Ana Chiautempan, así como Alan N., del municipio de Apizaco, todos de 22 años de edad, a quienes se les inició proceso por el delito de robo a la tienda Oxxo ubicada en calle Iturbide, casi esquina con Ignacio Picazo.

El botín por increíble que parezca, fue cuatro botellas de bebida alcohólica que robaron en la tienda mencionada.

SE ARMAN CON PALOS PARA ENFRENTAR A DELINCUENTES EN “LA CONCHA”. “PINCHES RATEROS A CHINGAR A SU MADRE”.

Fue el clímax de una tarde convulsa.

Residentes del barrio de “La Concha”, en la cabecera municipal se armaron la noche de este domingo con palos, bats y fierros y montaron un operativo para evitar que presuntos delincuentes y saqueadores, cometieran atracos en esta zona.

 

Tras la psicosis por el robo a la tienda Elecktra de Chiautempan y tras el cierre inmediato de los comercios establecidos, en el barrio de La Concepción, los habitantes se ubicaron  y armaron con palos en lugares estratégicos.

“No vamos a permitir que los saqueadores o delincuentes vengan a intimidarnos, aquí los vamos a recibir como se merecen, así que mejor que ni se acerquen, porque los vamos a enfrentar”, advirtieron, emulando a los comerciantes de la Central de Abastos de Puebla.

Durante el operativo que se prolongó a la media noche, los pobladores exigían la identificación de quienes transitaban en motocicletas.

Y es que señalaron que los robos y asaltos que se han registrado en esta  colonia, han sido por sujetos que van a bordo de este tipo de unidades.

Así, fue como cerró Chiautempan una jornada alimentada por el rumor, y asaltos que rompieron su domingo cotidiano.

En el ambiente quedaron palabras como:

¡Ahí vienen los saqueadores, cierren sus cortinas!

¡Hay que lincharlos a estos putos delincuentes!

¡Pinches rateros a chingar a su madre!

Hoy Chiautempan seguramente recuperará su vida cotidiana.

once

Related posts

Cumple Héctor Domínguez con drenaje y energía eléctrica en Muñoztla

385 Grados

Rehabilita Ayuntamiento de Chiautempan Parque San Onofre

Redacción 385

Esperan hasta 80 mil visitantes en Semana Santa en Chiautempan 

Redacción 385

Leave a Comment