385 Grados
Región Norte

Yauhquemehcan hoy tiene un nuevo rostro, porque logramos avances históricos: Felipe Morales

Después de haber rendido su informe de actividades el pasado viernes 16 de diciembre, el alcalde Felipe Morales Morales, en entrevista concedida a los medios de comunicación, dijo: “Estoy satisfecho porque cumplí con mi palabra, y de esto los resultados hablan por sí solos. Atendimos las necesidades básicas de los ciudadanos, en salud, seguridad, educación, adultos mayores, obra pública y en todos los demás rubros dimos resultados.

468x60_centenario
Yauhquemehcan hoy tiene un nuevo rostro, porque logramos avances históricos al trabajar conjuntamente con nuestra gente; porque está claro, que cuando se trabaja en armonía, se pueden hacer muchas cosas. Me voy satisfecho, además de los logros, no dejamos deuda para la próxima administración, en el entendido que aún existen laudos que me fueron heredados de administraciones anteriores”.

El tercer informe de Felipe Morales tuvo como recinto la Casa de Piedra, lugar que fue abarrotado por ciudadanos e invitados especiales como es el caso del presidente electo de Yauhquemehcan, Francisco Villarreal Chairez, quien entrará en funciones el 1° de enero, así como el diputado electo Juan Carlos Sánchez García (SAGA) entre otros, quienes reconocieron el trabajo y los avances que se obtuvieron en este gobierno municipal.

PALABRA CUMPLIDA, ésta fue la frase con la que rubricó el video-informe de los trabajos, como el mismo alcalde lo dice, “los hechos hablan por sí solos”.

Durante su intervención, Morales Morales agradeció a todo su equipo de colaboradores de quienes dijo: “Hicieron un gran trabajo y eso el pueblo lo reconoce”, también se dirigió a su cabildo en los mismos términos para reconocer que siempre estuvieron del lado del pueblo.

Con transparencia y rendición de cuentas es como se genera mayor prosperidad y así construir un futuro mejor para todos. Es así como se puede ayudar a los que menos tienen, que son los que más lo necesitan. Hoy podemos decir ¡PALABRA CUMPLIDA!

Se entregaron 290 aparatos funcionales, como sillas de ruedas, andaderas, férulas y prótesis, 840 personas fueron beneficiadas con apoyos de salud con medicamentos entre otros, más de 500 personas se orientaron con pláticas y 460 con asesoría jurídica, se entregaron 500 aparatos auditivos y más de 90 anteojos. Asimismo, se entregaron más 46 mil raciones de desayunos fríos y 2800 paquetes de leche.

Se generaron más oportunidades para mejorar la calidad de vida para las personas con capacidades diferentes, esta fue la misión de la UBR, donde se brindaron 4500 terapias físicas, 400 terapias psicológicas y 300 terapias ocupacionales y de lenguaje, asimismo en el Centro de Desarrollo Juvenil (CEDEJU), participaron más de 600 jóvenes en actividades de recreación y esparcimiento, de los cuales 300 recibieron cursos-taller y otros 300 participaron en actividades diversas.

DIRECCIÓN DE ARTE Y CULTURA

Se realizaron talleres de guitarra , violín, piano, canto, teatro y baile de salón donde participaron 400 Yauhquemequenses, con más de 70 horas de capacitación y 160 de elaboración; además se concluyeron dos murales del proyecto “Pinta tu entorno” donde a los jóvenes se les introdujo a las artes plásticas.

Se emprendió el proyecto “ESENCIA Y RAÍCES” con el cual se conformó el Ballet y grupo de cuerdas, como se dio en sus orígenes el atuendo y la ejecución de la música del carnaval de Yauhquemehcan, para el conocimiento de las actuales generaciones.

BENEFICIO A LAS FAMILIAS

367 familias fueron beneficiadas con el 30% de descuento en la compra de tinacos, se entregaron más 700 tinacos y 126 beneficiadas con descuentos en la compra de calentadores solares. Se entregaron 1000 paquetes de pollitas de postura a bajo costo.
Con la finalidad de reducir el sobre peso en la población, se construyeron tres gimnasios a aire libre en las comunidades de OCOTOXCO, SAN BENITO Y SANTA ÚRSULA y la rehabilitación de la unidad deportiva de San José Tetel, así como el equipo audio visual en seis escuelas.

CURSOS Y TALLERES PARA LA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS

Con una inversión bipartita de 1 millón 200 mil pesos se vieron beneficiadas varias familias que asistieron a los cursos y talleres.

NUEVO CENTRO DE SALUD

Invertimos 1 millón 500 mil pesos en la adquisición y acondicionamiento del terreno el Centro de Salud de San Dionisio.

APOYO JURÍDICO A LAS FAMILIAS EN LA OBTENCIÓN DE ESCRITURA

Se beneficiaron a 276 familias con el programa de escrituración a bajo costo: “ESCRITURACIÓN SENCILLA COMPROMISO SEGURO”.

DEPORTE

Con la finalidad de fomentar la sana convivencia familiar y la actividad deportiva más de 2400 personas pudieron disfrutar de 20 presentaciones en distintas disciplinas donde hubo una asistencia de más de 400 personas.
Se entregaron más de 100 uniformes a practicantes de box, zumba, karate y otros. Se realizaron más de 20 torneos en diferentes disciplinas.

DESARROLLO ECONÓMICO

Con el objetivo de promover la inversión privada se han invertido 5 millones de pesos para la instalación de 81 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas, el fortalecimiento del desarrollo económico del municipio fue de más 3 mil emprendedores y/o MIPYMES, se entregaron subsidios a más de 230 familias del municipio para la aplicación de mejora de vivienda con un monte de 1 millón 250 mil pesos, 706 productores fueron beneficiados con asistencia técnica, se entregaron más de 1400 paquetes de especies menores, con el programa huertos familiares recibieron el apoyo más de 80 familias para la adquisición de infraestructura, equipamiento e insumos para construcción de sus huertos.

MUNICIPIO SEGURO

Con la finalidad de mejorar el desempeño de las actividades del cuerpo de seguridad, se rehabilitó el parque vehicular con una inversión de 490 mil pesos, se adquirieron 8 nuevas unidades con una inversión de 1 millón 600 mil pesos, así mismo se atendieron un total de 5536 llamados de emergencia dando atención inmediata en un tiempo record de 7 minutos, se pusieron a disposición 503 personas, 433 por faltas al bando de policía y buen gobierno y 70 por delitos del fuero común.

Se adquirió equipo de radio comunicación con un costo aproximado a los 360 mil pesos, se implementaron programas de protección, seguridad y fluidez que redujo 500 percances, protección civil atendió un llamado de 650 eventos, se emitieron un total de 850 dictámenes con lo cual se logró garantizar la seguridad de las familias yauhquemequenses, más de 1800 vecinos de las distintas comunidades recibieron información para salvaguardar su integridad.

SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

Más de 4800 m2 con barrido manual fueron atendidos, con la finalidad de mejorar el paisaje urbano. Se implementó el mantenimiento de parques y jardines, para mantener limpio nuestro municipio, para ello, se adquirieron 2 nuevas unidades recolectoras de basura logrando más de 17 mil toneladas de residuos sólidos que se generaron en tres años.

El agua es líquido vital para la vida, por ello atendimos las necesidades de los pobladores de Zimatepec, se inició la perforación de un pozo que garantiza el suministro de agua por 30 años. Se amplió la red agua potable en la calle San Dionisio-Muñoz con 1500 metros.

Además de una Red de agua potable en la calle 2 de enero en San Benito Xaltocan que abarca 430 metros; así mismo, en Santa María Atihuetzian 400 metros en la calle tejocotes, se abatió el rezago de agua potable con la construcción 5 mil 924 de nuevas redes.

ILUMINAMOS EL MUNICIPIO

Se invirtieron cerca de 2 millones 450 mil pesos en la instalación de 224 luminarias, asimismo se repararon 2 750 y la rehabilitación del transformador de boulevard la libertad, se construyeron 3 mil metros de nueva red eléctrica, beneficiando a calle los Cipreses y Bugambilias de Huacaltzingo, calle Juárez y Capilla del barrio de Atencigo, Atlihuetzia, calle Moctezuma de San Francisco Tlacuilohcan.

CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES TAREA DE TODOS EN EL MUNICIPIO

Realizamos más de 100 inspecciones para la expedición de dictámenes de ecología, se expidieron 25 permisos de poda y 79 de derribo en los casos donde representaba riesgo latente para la ciudadanía, se impulsaron acciones para el cuidado al medio ambiente entre los que destaca, “LIMPIEMOS NUESTRO MEXICO”, con más de mil participaciones en sus 2 ediciones, el LLANTOTÓN en el que se recolectaron cerca de 2 mil llantas, “Recicla pet, para bien” en la que participaron 7 escuelas del municipio, “PONTE LAS PILAS NO CONTAMINES”, en la que se recolectaron más de 70 kilos de pilas, se emprendieron campañas de reforestación en las que se sembraron más 16 árboles, donde se reforestaron más de 130 mil metros m2 equivalente a 13 campos deportivos.

RECURSOS EXTRAORDINARIOS Y OBRAS DE ALTO IMPACTO

Se gestionaron las techumbres de las escuelas: Telesesecundaria Xicohténcaltl Axayacatzin, primaria “Mártires de 1810”, Telesecundaria Acxotecatl, con una inversión de 1.3 millones de pesos, distribuyéndose de la siguiente manera: Telesecundaria Acxotecatl 512 mil pesos, escuela Mártires de 1810 de San José Tetel 322 mil pesos, Xicohténcatl Axayacatzin, 485 mil pesos. Se gestionó la pavimentación de 3 kilómetros del tramo carretero entre Yauhquemehcan con el entronque Muñoz – Apizaco, con una inversión de 12 millones.

Con la gestión de los diputados federales se lograron 16 millones de pesos que se invirtieron en la construcción de los centros deportivos de Ocotoxco, Tlacuilohcan y Huacaltzingo, logrando así una infraestructura deportiva de más de 23 mil m2, que se invirtieron de la siguiente manera: Centro Deportivo Huacaltzingo 4.5 millones de pesos, Centro Deportivo Tlacuilohcan 6.4 millones de pesos, techado de la Plaza del Huehue en la cabecera municipal 3.5 millones de pesos.

Se pavimentaron 78,503 m2 con adocreto, en las calles Moctezuma y Porfirio Díaz en Yauhquemehcan, con 2 mil 953 m2, calle principal y central en Santa María Atlihuetzian con 5 mil 9 35 m2, en la calle 5 de mayo de San José Tetel 7 mil 700 m2, con la finalidad de mantener en buen estado las calles y caminos del municipio para ello se construyeron más de 32 mil 562 m2 de pavimento de asfalto, se construyeron 19 mil 717 metros de drenaje, en las calles Privada las Flores de la primera sección de en el barrio de la Magdalena, en la calle Miguel Hidalgo de Ocotoxco y la calle 2 de abril en Santa Úrsula Zimatepec. Se construyó el gimnasio municipal de boxeo con una inversión superior a los 3, 600,000 pesos.

Se invirtieron 3 millones de pesos en la adquisición de vehículos utilitarios que asignaron a distintas áreas, se adquirió mobiliario y equipo de oficina con un costo de más de un millón de pesos.
Estos y otros fueron los logros en esta administración de FELIPE MORALES MORALES, ¡Palabra Cumplida!

Related posts

Detiene Tlaxco a sujeto por tentativa de robo de una camioneta

385 Grados

Solo 18 cuentahabientes han solicitado custodia policíaca en Apizaco en un año

385 Grados

Será Apizaco sede del Medio Maratón 2020 en Tlaxcala 

385 Grados

4 comments

Leave a Comment