385 Grados
Región Sur

Demandará ayuntamiento a vándalos en San Pablo del Monte

Jorge ASTORGA/Después de que un grupo de pobladores efectuara desmanes, en las instalaciones de la Presidencia de San Pablo del Monte la noche del 25 de diciembre, luego de la supuesta desaparición de dos menores, el alcalde José Marcelino Rojas Xahuantitla, afirmó que a través de la sindicatura presentará una denuncia ante el Ministerio Público.

En entrevista tras reunirse con el secretario de gobierno, Ernesto Ordoñez Carrera, expresó que el daño a la presidencia municipal fue severo, ya que los actos de vandalismo afectaron la casa de cultura, la comisaría de seguridad pública, la presidencia de comunidad del Cristo, y el parque vehicular de policía, entre otras construcciones, más las lesiones a los policías.

“De manera oficial el gobierno municipal deberá presentar una denuncia al Ministerio Público, luego de que el patrimonio municipal presenta graves daños; incluso apedrearon mi casa y arrancaron el zaguán, es necesario que a través de la sindicatura se proceda para que los responsables respondan por los perjuicios causados”, sostuvo.

Descartó que estos hechos violentos se repitan pues se tendrá resguardo para que el cambio de gobierno -el próximo primero de enero- se realice de forma tranquila, y no se exponga a los ciudadanos.

Dijo que en estos momentos, no puede responsabilizar a alguien o algún grupo por estos hechos, “sin embargo, se está integrando la averiguación previa, serán las instancias correspondientes las que efectúen las indagaciones, ya que no es mi papel castigar a las personas que intervinieron en esto, yo sólo soy administrativo”, indicó.

Comentó que los menores que fueron “supuestamente secuestrados”, se encuentran en sus hogares, por lo que apuntó, que aún no entiende por qué actuaron así varios pobladores.

“Los menores se encuentran en sus domicilios, no hubo tal secuestro, no tengo información que hubiera existido detenidos por ese delito, pero lamentablemente ese fue uno de los argumentos que tuvieron los infractores para generar la violencia, la cual se desató a las 11 de las noche del día 25”, externó.

Aceptó que tanto los policías municipales como estatales fueron rebasados ante las agresiones, “la gendarmería llegó para apoyarnos pero ya fue en la mañana; por el momento consideramos que es importante haya presencia policial de todos los niveles para que ya no existan más violencia y podamos garantizar la paz en el municipio”, agregó.

Expuso que no tiene cuantificados los daños, por lo que espera que en breve, se integre el expediente de todos las averías materiales y el monto a lo que ascienden los destrozos de esta trifulca.

Finalmente, manifestó que tiene comunicación constante con el próximo alcalde,  el panista Cutberto Cano Coyotl, y el cual está al tanto de los sucesos acaecidos la noche del domingo, “yo nunca incité a la población para que fueran a la casa del próximo presidente a reclamarle, por el contrario tengo una buena relación con él”, dijo.

 

 

Related posts

Apizaco se suma al nuevo servicio de emergencia 911

Redacción 385

Avanzan trabajos en la Unidad Deportiva de Tepeyanco

Ivan Muñoz

Tiene Tepeyanco primer carro compactador de basura

Redacción 385

Leave a Comment