385 Grados
Lo más leido

Se imponen «adrianistas» y «Adolfistas» al conseguir mayoría en el Consejo Político Estatal del PAN

*Entre acusaciones de cochinadas, y jaloneos entre integrantes de los grupos el instituto político realizó su asamblea estatal.

Maire PISCIL/Entre inconformidades, acusaciones de inequidad,  coacción del voto, jaloneos, gritos e incluso con la amenaza  de llegar a los golpes, los  panistas eligieron a 80 consejeros estatales y cuatro nacionales, proceso en el que el grupo liderado por la senadora de la República, Adriana Dávila Fernández y del alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez salió avante con la mayoría  de los integrantes del Consejo Político Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) para el periodo 2017-2019.

De esta forma, ambos panistas lograron imponerse a los grupos antagónicos que representan las exdiputadas federales, Aurora Aguilar Rodríguez y Leonor Romero Sevilla, así como del diputado local, José Gilberto Temoltzin Martínez, quienes tuvieron que conformarse con un menor número de posiciones y no formar parte del órgano local.

De acuerdo a los resultados fueron electos como consejeros nacionales el diputado local y adrianista, Ángelo Gutiérrez Hernández, así como el alcalde capitalino Adolfo Escobar Jardínez, Leticia Valera y Aurora Aguilar Rodríguez.

En tanto, que para la integración del Consejo Político Estatal los grupos de la Senadora Adriana Dávila y  Adolfo Escobar Jardínez lograron adjudicarse 67 de los 80  consejeros, de los cuales 19 pertenecen al alcalde capitalino.

En tanto,  que 13 posiciones fue para el grupo opositor y en el que  Aurora Aguilar, Leonor Romero Sevilla y José Gilberto Temoltzin Martínez no forman parte.

El cónclave que se realizó desde las nueve horas de este domingo,  fue a puerta cerrada y  estuvo resguardada por elementos de seguridad municipal de Tlaxcala y Apetatitlán, lo cual fue señalado como desvíos de recursos de comunas gobernadas por panistas, y además, prevalecieron  acusaciones de presuntas anomalías cometidas por el grupo de las exdiputadas federales y el actual legislador local.

Entre los señalamientos destacan la  intención de comprar el voto de algunos de los consejeros numerarios que acudieron a la cita, por “lo que tuvieron que poner vigilancia en los sanitarios” del Comité Directivo Estatal (CDE),  relataron algunos de los testigos.

Asimismo, denunciaron que poner en marcha  la operación carrusel y presuntamente descubrieron boletas dobles, situación que generó que se encresparán los ánimos.

Los reproches llegaron a los seguidores de Aurora Aguilar, pues fueron acusados de pretender reventar la asamblea y situación que no sucedió ante la amenaza del delegado nacional, David Zermeño de ponerlos a disposición de la comisión de orden.

Y es que en medio de la votación de los consejeros de las diversas delegaciones, uno de los asistentes empezó a gritar “abajo la asamblea, abajo la asamblea”, pero fue abucheado por una mayoría.

En tanto, que la exdiputada federal, Aurora Aguilar Rodríguez acusó al dirigente estatal, Carlos Carreón de pretender ser juez y parte, por lo que no existió piso parejo para los participantes.

Fue después de las 22: 30 horas que fluyeron los resultados y fueron electos como consejeros estatales el diputado local, Ángelo Gutiérrez Hernández, Leticia Valera; el actual dirigente estatal del albiazul, Carlos Carreón; el alcalde saliente de Apetatitlán, Valentín Gutiérrez; Amelia Torres; Irma Dávila Fernández, hermana de lasenadora Adriana Dávila; Clara Torres; Jaime Díaz,; Azael Corona; Gabino Alcocer y Lety Ramírez.

Además de Ana Laura Mauleón, Nancy Cuauhtencos, Pablo Badillo, Irma Rivera, Leticia Hernández Pérez, José Luis González Reynoso, José Antonio Escalona, Edgar Grande, Dania Lozano, Dania Sánchez, Berenice Sánchez, entre otros, que son personajes afines a la excandidata a la gubernatura.

Los ochenta consejeros estatales serán quienes definan la integración de la Comisión Política Permanente de cara a la elección del nuevo presidente estatal del albiazul en la entidad, de ahí de la lucha entre los grupos internos por conseguir el mayor número de posiciones.

Related posts

Entrega Sandra Chávez 100 equipamientos de cocinas rurales

385 Grados

Asume José Lumbreras presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres

385 Grados

Atiende CRUMT emergencias durante temporada decembrina

385 Grados

Leave a Comment