385 Grados
Lo más leido

Presunta tortura pone en jaque a procuradora de Justicia en Tlaxcala

Redacción 385/El portal nacional de noticias de aristeguinoticias.com evidenció que un peritaje de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), determinó que el ex mando policíaco Juan Carlos Yáñez Osornio fue sometido a tortura para inculparse de la comisión de un secuestros exprés ocurrido en 2015, lo que vendría a poner en duda el trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y el rubro del seguridad del gobernador Mariano González Zarur a unas semanas que deje el cargo, y arribe al cargo el priìsta Marco Antonio Mena Rodríguez.

Hasta el momento el gobierno local o la propia PGJE no han emitido postura sobre el peritaje de la ONU.

Aristeguinoticias.com publicó que la Policía Ministerial de Tlaxcala recurrió a toques eléctricos, golpes, cortadas en las muñecas y métodos de asfixia para tratar de inculpar en un caso de secuestro exprés a Juan Carlos Yáñez Osornio, ex mando de la Policía estatal, de acuerdo con un peritaje solicitado por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos”.

El informe fue elaborado conforme al Protocolo de Estambul -prueba avalada por la ONU para determinar si una persona fue víctima de tortura-, y señala que Yáñez Osornio presentó lesiones acordes con las denuncias de tortura que el inculpado tuvo desde que fue privado de su libertad, la noche del 21 de enero del 2015, por policías ministeriales de la Procuraduría de Tlaxcala.

En su momento, en enero del 2015, el director de la Policía Estatal Acreditable (PEA), Jorge López, y por los menos otros siete elementos fueron detenidos por estar relacionados con cuatro “secuestros exprés” cometidos en Apizaco y Huamantla.

La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE ) de Tlaxcala, Alicia Fragoso Sánchez, confirmó en ese momento, que los elementos de seguridad y el director de la PEA de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Tlaxcala, Jorge López, fueron detenidos tras una persecución por estar involucrados en cuatro presuntos “secuestros exprés”.

Explicó que en la dependencia había varias denuncias por el delito de secuestro; por lo anterior, la noche del miércoles se registró una persecución y un enfrentamiento que no dejó personas lesionadas. Dijo que los detenidos realizaban levantones para exigirles dinero a sus víctimas a cambio de su libertad y luego los soltaban. En menos de 48 horas habían realizado cuatro de estos ilícitos.

Fragoso Sánchez informó que el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, giró instrucciones para que se hiciera cumplir con la ley y por esta razón “las investigaciones arrojaron que policías estatales acreditables estaban involucrados, tengo nombres de al menos dos de los que sí estoy segura de ello, Jorge López, director de la Policía Estatal Acreditable, y también está detenido el delegado de la PEA en Apizaco, de apellido Yáñez» (Juan Carlos), reveló.

Enfatizó que no “le temblará la mano” para aplicar la ley y realizar limpieza en la corporación de seguridad e investigará para saber si hay más policías estatales involucrados.

Ahora, el peritaje de la ONU daría un giro a la investigación, y podría voltearse en contra de las autoridades para enfrentar acusaciones de tortura.

Related posts

Listo Consejo Local del INE para proceso extraordinario en Tlaxcala

Redacción 385

Participación ciudadana esencial para fortalecer democracia en Tlaxcala: Anabel Alvarado

Redacción 385

Impulsa ITC rescate y conservación de la lengua Yuhmu 

385 Grados

Leave a Comment