385 Grados
Espectáculos

Obtiene gran éxito Russian State Ballet en Tlaxcala

Eduardo Ortiz/ El pasado 13 de diciembre, la compañía de ballet tres veces nominada al premio “Las Lunas del Auditorio” por mejor ballet del año, Russian State Ballet, se presentó en el escenario del Centro Cultural Universitario de la UAT con “El Cascanueces” una clásica historia decembrina de la autoría de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, quien es toda una leyenda de la música clásica universal.

468x60_quiropractico

La historia de este conmovedor Ballet dividida en dos actos comienza en la casa del Médico Stahlbaum, donde se lleva a cabo una gran fiesta de navidad. La familia da la bienvenida a los huéspedes, mientras que sus hijos Fritz y María juegan con sus amigos. La fiesta es interrumpida por su padrino Drosselmeyer que tiene la reputación de ser un inventor e increíble animador. En esta ocasión trae muchas muñecas hermosas, así como un soldado “El Cascanueces”. María queda fascinada con el pequeño muñeco, pero Fritz no, se ríe de él y lo rompe.
La celebración termina y los invitados se van a casa, María molesta y triste se queda dormida y tiene un maravilloso sueño en donde Drosselmeyer se convierte en un mago. El mueve sus manos y en ese momento todo cambia en la habitación. Las paredes se separan y María se convierte en una niña grande. La sala se llena de luz muy brillante, es en este momento cuando hacen su aparición los ratones de la chimenea y un reloj acompañados por su rey. El Cascanueces, llama al ejército y trata de defender a María, una escena clásica admirada alrededor del mundo por la ternura que libera en el público es el momento cuando el Cascanueces está a punto de morir y María se apresura a ayudar y le lanza una vela al rey de los ratones. Drosselmeyer convierte al Cascanueces en un hermoso príncipe quien le agradece a María su rescate. Momento propicio para el amor: los jóvenes se enamoran y Drosselmeyer, con su magia, convierte la habitación en un prado cubierto de nieve.
El segundo acto de este ballet, es el más representativo de esta obra musical, aquí la historia retoma en escena al príncipe y a María junto con sus amigos, quienes asisten a un espléndido palacio que aparece precisamente en el bosque mágico, el rey de los ratones regresa acompañado de su ejército y luego de una confrontación directa el príncipe domina al enemigo con la ayuda de sus amistades. Drosselmeyer anuncia una fiesta y presenta marionetas españolas, francesas, de danza rusa y china que bailan en honor de la pareja, en medio de toda esta alegría María se despierta, finalmente aparece Drosselmeyer quien llega con un joven muy parecido al príncipe de su sueño.
Durante dos horas de espectáculo, el público reconoció con su aplauso el gran esfuerzo de esta nueva generación de jóvenes bailarines, quienes son egresados de las mejores escuelas de ballet del mundo, todos tienen dentro de su experiencias haber participado en montajes tan importantes como el Lago de los Cisnes, Las preocupaciones innecesarias, Don Quijote y la Bayadera, Romeo y Julieta, La Cenicienta, Carmina Burkina, entre muchas más.
Los solistas de esta compañía han recorrido el mundo entero gracias a su extraordinario talento, que los ha llevado a presentarse en diversos festivales nacionales e internacionales en Rusia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, China, Líbano, Emiratos Árabes, todo Centro y Sudamérica, Alemania, Francia, España y desde luego México, donde han logrado echar raíces y tener incluso su propio club de fans.
Perfección Elegancia y Profesionalismo, las características de esta compañía lograda por su director artístico Konstantin Ivanov, quien es el creador de las coreografías, es además el artista de mérito de la nación rusa, exprimer bailarín del famoso ballet Bolshoi, Jurado Internacional, reconocido coreógrafo y también Director Artístico del Teatro Sapaev.
El Centro Cultural Universitario sigue consolidado como el recinto cultural más importante del estado, las diversas formas de expresión artística hacen de este lugar patrimonio de los tlaxcaltecas.
Las emociones en el CCU se retoman este próximo 18 de diciembre con la puesta en escena “Toy Story al Rescate de la Navidad”, evento dirigido a toda la familia, para mayores informes acudir a las taquillas del auditorio y vía Facebook, quienes están registrados con el nombre completo del complejo cultural.

Related posts

Arranca suspiros deportista pesista canadiense

Redacción 385

Llega a Tlaxcala el montaje La Bella y la Bestia

Redacción 385

Se presenta “En la panza del tiburón” en el Teatro Xicohténcatl: ITC 

Redacción 385

Leave a Comment