385 Grados
Reportero Ciudadano

Los «elefantes blancos» que heredará MGZ a Marco Mena

Jorge ASTORGA/A  3 días de dejar el cargo, el actual gobernador Mariano González Zarur heredará a su sucesor Marco Antonio Mena Rodríguez dos obras inconclusas con recursos millonarios, y por la cuales no hizo nada en su gestión.

Ellas son la Plaza del Bicentenario y la Central de Abastos que les fueron dejadas por el panista Héctor Ortiz Ortiz, y que durante este sexenio permanecieron abandonadas., y que ahora se les conoce como «elefantes blancos».

Precisar que la expresión «Elefante Blanco» se utiliza para designar cosas muy grandes y que parecen muy bonitas, pero que sólo se usarán una vez y posteriormente no tendrán ningún uso práctico o inmediato y que, además, tienen un alto costo de mantenimiento. Por lo general se aplica a grandes construcciones.

Se habla que la antipatía entre Mariano González Zarur y Héctor Ortiz Ortiz fue el detonante para que las obras no fueran concluidas.

Cabe recordar que al final de su gestión en una estrategia de última hora, el panista dejó la obra en comodato de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, (UAT; liderada en es tiempo por su hermano Serafín Ortiz Ortiz.

central

Se espera que la próxima administración  retome estas obras para que los millones de pesos destinados en la gestión orticista no se vayan al bote de la basura.

Durante su toma de protesta hace seis años, el aun gobernador del Estado Mariano González Zarur, sostuvo que no dejaría obras inconclusas, ni elefantes blancos, pues entregaría a la sociedad, infraestructura de calidad, que fueran útiles y no sólo “grandes obras sin beneficio”.

Sin embargo, a unos días de concluir su gobierno edificios que se encontraban en litigio pero que después fueron ganados por su gobierno, como la Plaza Bicentenario se encuentran paralizadas, al igual que la inversión de 400 millones de pesos.

Al momento esta obra se encuentra prácticamente en ruinas, pues el paso del tiempo ha hecho estragos tanto como su interior como exterior.

Otras de las obras inconclusas, fue la Central de Abastos, la cual pudo generar cientos de empleos, y detonar el comercio en esa zona; aún se ve la construcción de 40 espacios, los cuales se encuentran llenos de maleza y totalmente deteriorados, luego de que su construcción fue detenida por cuestiones legales.

El proyecto fue inaugurado por el ex gobernador Héctor Ortiz, pero al inicio de la administración marianista, fue cancelada al encontrar supuestas inconsistencias en la edificación del inmueble, ubicado en el municipio de Xaltocan; obra en la que ya se habían invertido cerca de 175 millones de pesos.

Otra obra que dejará pendiente González Zarur, es la “Casa de Música”, que se encuentra  en el municipio de Apizaco, pero que cuyas instalaciones están abandonadas, no se concluyeron, ya que sigue en obra negra y sin avances en su construcción.

La inversión total contemplada en las dos etapas sería de 6 millones 910 mil pesos, los cuales fueron aportados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y solo se realizó la primera etapa una inversión de un millón 410 mil pesos, pero la obra solo quedó en buenas intenciones.

plaza

 

 

Related posts

Inicia SECODUVI procedimientos para licitación del nuevo Hospital General de Tlaxcala

Redacción 385

Autoriza TET a presidente de Panotla prórroga para pagar a exfuncionarios

Redacción 385

Es nutrido el registro de aspirantes del IAIP

Redacción 385

Leave a Comment