385 Grados
La casa del jabonero

La Casa del Jabonero: Marco y Mariano en el ritual anticipado de entrega del poder

El Centro de Convenciones fue testigo del ritual anticipado del poder.

Este lunes, y pese a que aún faltan 26 días para el cambio de poder, solo bastó que el gobernador Mariano González Zarur expresara las últimas palabras de su sexto informe, y todo cambió: Mena comenzó a brillar con su luz propia.

Mariano entra a la historia y el próximo gobernador disfrutó una prueba del poder que lo espera, donde todos quieren saberse a su lado.

Las manos se agolpaban en busca de estrechar la diestra de Marco Mena quien buscaba llegar a la salida, seguido de quien se perfila como su vocero, el periodista Carlos Villanueva.

No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue. Mariano González dio su último informe de gobierno y con ello, prácticamente apagó la luz de Palacio de Gobierno donde por seis años despachó y diseñó su administración.

Afable, atento y hasta cariñoso se mostró Marco Mena ante quienes lo buscaban.

En medio de apretones, Marco Mena lució contento entre el tumulto.

Expresó a representantes de los medios de comunicación que “termina una etapa y arranca otra”, y su gobierno –dijo- se centrará en educación, salud y empleo.

Se pronunció porque los políticos vayan más allá de su agenda particular a la agenda de la gente.

Buscará también terminar con las confrontaciones, porque “estar peleados no nos ayuda en nada”.

mena

En tanto, en uno de los pasillos, el gobernador saliente saludaba a sus invitados y atendía los cuestionamientos de la prensa. Departiría la comida organizada en el domo blanco del Centro Expositor con trabajadores de su gabinete, en el preámbulo de su retiro de la escena política. Caminó solo en algunas partes.  

“Cumplí, Tlaxcala es mejor que ayer», fueron las palabras del hombre que recuperó y conservó el estado para el PRI.

Eso fue todo, ahora Marco Mena debe diseñar su gabinete, elegir los perfiles con los que gobernará y atender los temas que él ha definido como prioritarios.

Habrá que esperar a que cumpla de no gobernar con rencores, pues la gestión marianista fue difícil en su trato con medios y algunos sectores. 

Los tlaxcaltecas deberán evaluar si Mariano González cumplió o no con sus promesas de campaña. Al tiempo. 

Ya habrá tiempo para empezar a evaluar a Marco Mena en sus primeros 100 días de gobierno.  

****

La del estribo…Mariano González fue señalado de gobernar con rencor hacía su antecesor en el cargo Héctor Ortiz Ortiz, a quien trató sin éxito de llevarlo a la cárcel.

Ahora en la galería de gobernadores de Palacio de Gobierno habrá que ver si el panista ocupa la posición que le corresponde después del mandatario perredista Alfonso Sánchez Anaya, o la foto de Mariano González aparece a finales de este mes y rompen la secuencia.

*****

La última y nos vamos… Cochinero azul… Los panistas se acusaron de todo, al viejo estilo priista se señalaron de compra de votos y muchas cosas más.

Lo cierto es que, si los panistas no curan las heridas que dejó su proceso y fortalecen figuras, su futuro es incierto frente a un PRI compacto.

¿Quiénes se perfilan de momento entre la división? Adriana Dávila, Juan Corrral, Aurora Aguilar, Adolfo Escobar y Minerva Hernández.

Como ve la lista es corta, previsible y fragmentaria.

Related posts

La Casa del Jabonero…El PAN Tlaxcala y el 2018 con el reto de ser competitivo

Redacción 385

La Casa del Jabonero…Y se calienta la elección en Tlaxcala. El hombre ansioso de poder

Redacción 385

La Casa del Jabonero…El PRI en Tlaxcala y su relevo generacional

Redacción 385

4 comments

Leave a Comment