385 Grados
Lo más leido

Indebidamente TSJE gastó recursos del TET: Alanís

*Solo el 6.7 de las sentencias emitidas por el órgano jurisdiccional fueron revocadas por el TEPJF.

468x60_portaljardin

Maire PISCIL/ El presidente del Tribunal Electoral Tlaxcala (TET), Hugo Morales Alanís, aseveró que el Poder Judicial gastó de manera indebida el presupuesto de 312 mil 213 pesos que le correspondían al órgano jurisdiccional, por lo que la presidenta, Elsa Cordero Martínez, podría ser sujeta de responsabilidad.

En entrevista, después de rendir su primer informe de actividades como presidente del TET, Morales Alanís precisó que dicha situación ya fue informada al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para que tome cartas en el asunto, y sea considerada.

“El Tribunal dice que enero, febrero y marzo gastó 1.8 millones en gastos de la sala administrativa, pero que no contrató más personal que es el mismo a la fecha, entonces en primer lugar no es creíble que gastaran un millón 800 mil pesos y cómo van a justificarlo, pero independientemente de eso, el Presupuesto de Egresos dice que ese dinero lo pueden gastar ellos, sino que ese dinero nos pertenece a nosotros”, explicó.

El magistrado reprochó que la presidenta del TSJE, Elsa Cordero Martínez, justifique de esa manera su incumplimiento de otorgarle el recurso al organismo de nueva creación.

Sin embargo, rechazó la posibilidad de promover una controversia constitucional, pues indicó que no es de su interés generar una confrontación con el Poder Judicial, pero “es obvio que hay resistencia de entregarnos el recurso al TET”.

Antes, Morales Alanís dio a conocer que pese a la falta de recursos económicos, el TET logró realizar su trabajo como organismo autónomo y resolvieron un total de 352 medios de impugnación la mayoría relacionados con el proceso electoral de 2016.

Abundó que de ellos sólo 142 fueron impugnados por los actores ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el 6.7 (24) por ciento fueron revocados por sus pares.

Lo anterior, comentó, garantiza la efectividad con la que los tres magistrados analizaron y resolvieron cada uno de los recursos interpuestos ante el TET.

Asimismo, recalcó que el organismo cuenta con finanzas sanas, no se generaron problemas laborales, además de que se cuenta con el portal en internet en el que se transmiten en directo las sesiones del pleno y que se coloca como uno de los mejores del país.

Finalmente, aseveró que el reto para el órgano jurisdiccional local será capacitar no sólo a sus funcionarios sino a todos los actores para garantizar una certeza jurídica y una cultura democrática entre la sociedad tlaxcalteca.

Related posts

Designarán este martes a comisionados del IAIP

Redacción 385

Benefició Sefoa a mil 750 tlaxcaltecas con programa «Apoyo a pequeños productores»

385 Grados

Convoca ITC a escritores a participar en «Premios estatales de literatura 2019»

385 Grados

Leave a Comment