385 Grados
Reportero Ciudadano

En réplica madre de menor afectada en Sedesol aclara a delegada de Tlaxcala

 

MUY BUENOS DÍAS POR ESTE MEDIO AGRADEZCO HASTA EL MOMENTO LAS ATENCIONES RECIBIDAS , POR OTRO LADO SI FUESE CORRECTO Y POSIBLE A CONSIDERACIÓN DE USTED, SOLICITO HACER VALIDO MI DERECHO A RÉPLICA ANTE LAS RESPUESTA DE LA DELEGADA DE LA SEDESOL TLAXCALA .

EN RESPUESTA A LOS COMENTARIOS VERTIDOS POR LA LIC. MARIANA GONZALEZ FOULLON, DELEGADA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE TLAXCALA, EN ENTREVISTA EXCLUSIVA A 385 GRADOS EL PASADO 28 DE DICIEMBRE 2016, ME PERMITO APOYAR EL COMENTARIO DE LA DELEGADA: «LAS REGLAS DE OPERACIÓN DE ESTANCIAS INFANTILES SON MUY CLARAS»  Y  QUE ME PERMITO RESALTAR QUE CONFORME A LA REGLAS DE OPERACIÓN 2016 VIGENTES (ROP_2016) LAS CUALES SE DAN A CONOCER EN LA PUBLICACIÓN DEL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DEL JUEVES 31 DE DICIEMBRE DE 2015, EN LA SEGUNDA SECCIÓN, SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL :

Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras es un Programa que apoya, a las madres que trabajan, buscan empleo o estudian y a los padres solos con hijas e hijos o niñas y niños bajo su cuidado de entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad (un día antes de cumplir los 4 años) y entre 1 y hasta 5 años 11 meses de edad (un día antes de cumplir los 6 años) en caso de niñas(os) con alguna discapacidad, a través de subsidios que les permitan acceder a los servicios de cuidado y atención infantil.

POR LO QUE ME PERMITO ACLARAR A LA LIC. MARIANA GONZALEZ FOULLON  QUE APEGADO TOTALMENTE A LAS REGLAS DE OPERACIÓN ANTES MENCIONADAS, CITO TEXTUALMENTE LA PUBLICACIÓN DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN 2016 DEL DIARIO DE LA DE FEDERACIÓN EN EL  INCISO 3.3 CRITERIO Y REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD EN LAS QUE SOLICITA COMO REQUISITO:

2d. En el caso de las niñas o niños con alguna discapacidad, se deberá entregar copia legible y presentar original para compulsa, del certificado médico en el que se especifique el tipo de discapacidad que tenga y en su caso los medicamentos y cuidados especiales que requiera.

REQUISITO QUE NO ESTIPULA EN NINGÚN RUBRO QUE DEBE SER EMITIDO POR LA SECRETARÍA DE SALUD Y QUE FUE CUBIERTO POR SU SERVIDORA EN ORIGINAL Y COPIA , CON LA FICHA #6 ANTE EL ENLACE VÍCTOR DE LA PEÑA EL DÍA 26 DE MAYO 2016 EN LAS OFICINAS DE ESTANCIAS INFANTILES DE LA SEDESOL TLAXCALA. DONDE PRESENTÉ EN TIEMPO Y FORMA EL DICTAMEN DE NEUROLOGÍA, ENCEFALOGRAMA Y DICTAMEN MÉDICO DE PAIDOPSIQUIATRÍA Y COMPROBANTES DE TERAPIAS DE LA UBR DIF DE TLAXCALA.

ASIMISMO EN LAS REGLAS DE OPERACIÓN SE ESTABLECEN LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS RESPONSABLES DE LAS ESTANCIAS, EN DONDE LOS PROCESOS DE INSCRIPCIÓN Y ALTAS Y/O PERMANENCIA EN EL PROGRAMA NO ESTÁN DENTRO DE SUS FACULTADES, SINO POR EL CONTRARIO El PROCESO DEBE REALIZARSE EN LAS DELEGACIONES SEDESOL Y CON EL PERSONAL IDENTIFICADO TAL Y COMO SE ESTABLECE EN LAS ROP_2016 Y CITO:

Mecánica Operativa

4.1. Ejercicio y Aprovechamiento de Recursos Para lograr un mejor nivel de ejercicio y aprovechamiento de los recursos, la Unidad Responsable del Programa realizará una calendarización eficiente; asimismo, preverá que las aportaciones se realicen y ejerzan de manera oportuna, en apego a la normatividad aplicable. Adicionalmente, a partir del 30 de junio la Sedesol podrá realizar una evaluación del avance de las acciones y ejercicio de los recursos en cada entidad. Los recursos que no hubieren sido ejercidos o comprometidos, o cuyas acciones no tuvieren avance de acuerdo a lo programado, serán reasignados por la Unidad Responsable del Programa.

4.2. Proceso de Operación

Las delegaciones, deben realizar las actividades relacionadas con la operación, administración y ejecución de los recursos, de acuerdo con lo establecido por la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, en los Lineamientos de Operación de los Programas de Desarrollo Social y Humano vigentes

4.2.1. Apoyo a Madres Trabajadoras y Padres Solos

Las madres, padres o tutores de las niñas o niños que deseen obtener un apoyo de este Programa deberán entregar una solicitud de apoyo (Anexo B: Formato de Solicitud de Apoyo para Madres Trabajadoras y Padres Solos) en las oficinas de la delegación

La delegación verificará la solicitud y la documentación presentada que se establecen en el numeral 3.3. inciso a) de las presentes Reglas de Operación, y la disponibilidad presupuestal para dar respuesta a la persona solicitante al momento de concluir la revisión. El personal de la delegación orientará al momento a la persona solicitante en el caso de que faltase algún documento o hubiera error o duda.

Para determinar si se cumple con los criterios y requisitos de elegibilidad, será necesario que la persona interesada o informante otorgue los datos necesarios para el llenado del CUIS y los anexos correspondientes, asimismo, se deberá llevar a cabo lo siguiente:  La entrevista para el llenado del CUIS la deberá realizar el personal de la Sedesol previamente identificado. En caso que la realice la persona Responsable o cualquier persona que no sea personal de la Sedesol la información será inválida.  En el momento de la entrevista; la información que la persona solicitante otorgue deberá ser capturada única y exclusivamente en dispositivos móviles o sistemas informáticos que la Sedesol provee para la recolección de los datos del CUIS, el resultado se deberá informar de manera inmediata a la persona solicitante o informante.  Sólo en caso que no se tenga acceso a dispositivos móviles o sistemas informáticos, se podrá llenar en papel, en este caso el resultado se dará una vez capturada la información en los sistemas informáticos en un plazo no mayor a 10 días hábiles.  La recolección de los datos del CUIS en las instalaciones de la delegación podrá realizarse durante cualquier día hábil del mes; en su caso, las sedes alternas podrán realizar la recolección de datos durante las dos últimas semanas de cada mes.

En caso de que la respuesta sea afirmativa, la delegación registrará a la persona solicitante como beneficiaria del Programa y le entregará documento que la acredita como tal (Anexo C.1.1.). En este anexo se indicará la fecha en la que causarán baja por límite de edad, cada una de las hijas, hijos, niñas o niños susceptibles de recibir los servicios de cuidado y atención infantil, en las Estancias Infantiles afiliadas al Programa. Asimismo, le dará aviso de las Estancias Infantiles afiliadas al Programa que puedan ser de su conveniencia y tengan disponibilidad, para que pueda inscribir a sus hijas, hijos, niñas o niños bajo su cuidado. Las asistencias de las niñas y niños, serán contabilizadas para la entrega del apoyo mensual correspondiente, a partir de la fecha en la que la madre, padre o tutor de las niñas y niños reciba el documento que la acredita como persona beneficiaria del Programa (Anexo C.1.1.) y que la niña o niño ya se encuentre inscrito en una Estancia Infantil afiliada al Programa, garantizando que la inscripción a una Estancia se realice en el periodo comprendido entre la fecha de entrega del Anexo C.1.1. y los primeros 5 días hábiles del siguiente mes. En caso de que la respuesta sea negativa, la (el) Delegada(o) deberá notificar por oficio a la persona solicitante que rebasó la LB, mediante rotulón que se fijará en lugar visible de la delegación por un mínimo de 3 días hábiles, asimismo, se entregará el comprobante que lo indica (Anexo C.1.2.).

La persona beneficiaria podrá cambiar a sus hijas, hijos, niñas niños bajo su cuidado a cualquier otra Estancia Infantil afiliada al Programa si así lo desea, siempre que haya cupo en ésta, sin perder el apoyo de la modalidad de Apoyo, dando aviso por escrito a la delegación y a la persona Responsable en la que esté inscrita la niña o niño con al menos 1 día de anticipación. El escrito debe contener el nombre de la persona beneficiaria, el o los nombres de las niñas y niños, la razón del cambio y la fecha en que dejarán de asistir a la Estancia, acusando de recibido por parte de la delegación dicho escrito. Personal de la delegación entregará a la persona Responsable de la Estancia Infantil a la que se cambiará(n) la(s) niña(s) o niño(s), elegida copia simple del escrito presentado por la persona beneficiaria y el apoyo correspondiente de acuerdo con las asistencias registradas. En caso de realizarse el cambio sin cumplir con lo establecido en el numeral 3.6.1. punto 10 del apartado de obligaciones no se podrá entregar el apoyo mensual. 4.2.1.1. Cambio de Entidad Federativa (Residencia) de las Personas Beneficiarias en la Modalidad de Apoyo En caso de que una persona beneficiaria en esta modalidad cambie su residencia a otra entidad, podrá seguir recibiendo los apoyos del Programa. En estos casos, la persona que hasta el momento del cambio fue beneficiaria del Programa, deberá proporcionar al personal de la delegación en la nueva entidad federativa, la documentación e información que Jueves 31 de diciembre de 2015 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) se señala en el inciso a) del numeral 3.3. y se llevará a cabo lo señalado en el numeral 4.2.1. de las presentes Reglas de Operación. En caso de cumplir con lo descrito anteriormente, se podrán seguir otorgando los apoyos del Programa en la nueva entidad siempre que se cuente con disponibilidad presupuestal.

Y FINALMENTE A PESAR DE QUE COMO AFIRMÓ » LAS PUERTAS ESTÁN ABIERTAS «, A PESAR DE SOLICITAR EL PASADO 7 DE DICIEMBRE DE 2016 POR ESCRITO Y CON ACUSE DE TAL POR PARTE DE LA SECRETARIA DEL DESPACHO LA SRITA LUPITA , SE ME REFIRIÓ SIEMPRE A TRATAR CON LA LIC. FERRER ENCARGADA DEL ÁREA  ESTANCIAS INFANTILES DE LA DELEGACIÓN SEDESOL TLAXCALA, POSTERIOR A YO SOLICITAR VERBALMENTE BAJO MI DERECHO A SER ATENDIDA EN PERSONA POR LA LIC. MARIANA GONZÁLEZ FOULLON COMO SERVIDORA PÚBLICA QUE ES, SE ME TRANSFIRIÓ A SER ATENDIDA POR SU SECRETARIA PERSONAL LA LIC. ROSITA QUIEN ME DIJO QUE TAL VEZ SERIA ATENDIDA EL DÍA JUEVES 22 DE DICIEMBRE PERO ME LLAMARÍA A LOS DOS NÚMEROS TELEFÓNICOS QUE REGISTRE, PARA CONFIRMAR LA CITA Y HORA EL DÍA MIÉRCOLES ANTERIOR, AL NO RECIBIR LA LLAMADA ME COMUNIQUE A LA EXTENSIÓN 130 DEL CONMUTADOR DE LA SEDESOL TLAXCALA QUE ES LA LINEA DIRECTA AL DESPACHO Y SE ME INFORMO QUE ME LLAMARÍAN PARA NOTIFICARME CUANDO ESTE LISTA MI CITA DE AUDIENCIA CON LA LICENCIADA MARIANA GONZÁLEZ, QUIEN HA SALIDO A DIVERSOS EVENTOS, CABE MENCIONAR QUE A LA FECHA NO ESTÁN LAS PUERTAS ABIERTAS PARA MI Y TAL VEZ COMO «HA ESTADO CAMINANDO ENTRE LA GENTE» COMO MENCIONA LA DELEGADA Y YO LA BUSQUÉ EN SU DESPACHO DE LA DELEGACIÓN SEDESOL TLAXCALA, POR ESA RAZÓN NO SE ME HA CONFIRMADO UNA CITA DE AUDIENCIA POR PARTE DE LA FUNCIONARIA.

PERO AGRADECERÉ EN TODO MOMENTO QUE SI ES A TRAVÉS DE ESTE MEDIO O POR EL PERSONAL DEL DESPACHO QUE SE ME PUDIERA OTORGAR UNA AUDIENCIA PARA ASÍ LOGRAR LA MESA DE DIÁLOGO Y LOGRAR UNA SOLUCIÓN Y DEJAR ATRÁS TANTOS «DIMES Y DIRETES» QUE SE HAN DERIVADO ANTE EL HECHO REAL DE QUE POR UN ERROR HUMANO DEL PERSONAL DE LA SEDESOL TLAXCALA, LE FUE QUITADO EL PROGRAMA DE ESTANCIAS INFANTILES A MI HIJA DISCAPACITADA Y ASÍ FINALMENTE LOGRAR LA SOLUCIÓN YA QUE LA ÚNICA PERJUDICADA ANTE ESTO ES UNA MENOR DE EDAD DISCAPACITADA A QUIEN LE VIOLENTARON SU DERECHO A RECIBIR UN APOYO SOCIAL A PESAR DE CUBRIR AL PIE DE LA LETRA TODOS Y CADA UNO DE LOS PROCESOS Y REQUISITOS QUE SE ESTIPULAN EN LAS ROP_2016 EN TIEMPO Y FORMA.

FINALMENTE  MI POSTURA ES LA DE VELAR ÚNICAMENTE POR LOS DERECHOS QUE TIENE MI HIJA COMO NIÑA, Y COMO DISCAPACITADA Y QUE COMO MADRE SOY RESPONSABLE DE EVITAR CUALQUIER ACTO DE DISCRIMINACIÓN EN CONTRA DE ELLA, POR LO CUAL SOLICITO CON EL CORAZÓN DE UNA MADRE EN LA MANO A QUE LA LIC. MARIANA GONZÁLEZ FOULLON QUIEN HA DEMOSTRADO EL INTERÉS POR SU PUEBLO, GENERE LAS ACCIONES CON APEGO A LAS REGLAS DE OPERACIÓN A FIN DE ASEGURAR LA PERMANENCIA DE MI HIJA QUIEN TIENE DERECHO A CONTINUAR CON EL BENEFICIO DE UN PROGRAMA SOCIAL YA QUE SIGUIÓ LOS PROCESOS Y CUMPLIÓ CON TODOS Y CADA UNO DE LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LAS REGLAS DE OPERACIÓN EMITIDAS Y VIGENTES.

AGRADEZCO FINALMENTE LIC. CONSTANZA SUS FINAS ATENCIONES Y QUEDO A SUS ÓRDENES

LCC JEAN MARIE OSNAYA FREYRE.

Related posts

Señalan a directora de escuela por falta de mejoras en la institución

Redacción 385

Toma protesta coordinación de mujeres del MT en Tlaxcala

Redacción 385

Participa TET en el Primer Ciclo de Diálogos Democráticos del TEPJF

Redacción 385

Leave a Comment