385 Grados
Lo más leido

Denuncian que desafía la Iaip-Tlaxcala al Sistema Nacional de Transparencia

“Reprueban todos los municipios la verificación y evaluación de la IAIP Tlaxcala”.

Jorge ASTORGA/Diversas áreas de responsables de información en ayuntamientos se quejaron que el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Tlaxcala, (IAIP-Tlaxcala) aplicó fuera de tiempo y forma la verificación que efectúa a los 142 sujetos obligados por el Estado de Tlaxcala, decisión que contravino las órdenes del Sistema Nacional de Transparencia.

Y es que el pasado 23 de noviembre del 2016 el órgano garante IAIP-Tlaxcala giró oficios a los 142 sujetos obligados del Estado donde se les notificó que se llevaría a cabo una verificación de las páginas de internet de cada sujeto obligado en sus iconos de transparencia del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

Según, con la finalidad de constatar que la información de las obligaciones de transparencia común y específica esté publicada y actualizada en tiempo y forma de acuerdo a los Lineamientos Técnicos Generales.

«Esta decisión toma por sorpresa a los jefes de las unidades de transparencia de los sujetos obligados porque aunque han estado trabajando en generar su información “suena bastante amenazador su evaluación si es que así se puede denominar ya que no lo contempla la Ley General de Transparencia ni la Ley local en Transparencia”, expresaron los informantes, quienes están dispuestos a hacer público sus nombres.

A su vez el documento girado por parte del órgano garante menciona que en caso de no haber cumplido lo anterior se hará acreedor a las medidas de apremio y sanciones previstas en el Titulo Noveno capítulo I y II de la Ley Local de Transparencia.

Los Responsable de las Áreas de Información (ARI) de los 60 municipios detallan que a nivel nacional el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, y con motivo de las elecciones que tuvieron 12 estados de la República, tendrían una prorroga a más tardar el 4 de mayo del 2017.

Destacan que posiblemente los Comisionados del Iaip Tlaxcala tienen otros intereses, pues es difícil que puedan concentrarse en llenar 4,065 criterios y 225 formatos pues están en la entrega – recepción de los respectivos cambios de gobierno”, sostuvieron.

 

Related posts

Fortalecerá SESA acciones de prevención y tratamiento de la tuberculosis

Redacción 385

Los servidores públicos no deben distraerse con aspiraciones políticas: Camacho

385 Grados

Impartirá magistrada del TEPJF conferencia en Tlaxcala sobre violencia política de género

385 Grados

Leave a Comment