385 Grados
Lo más leido

Aprueban diputados reformas para evitar violencia política hacia las mujeres

*Con las modificaciones a la LIPET y a la Ley de Partidos Políticos los legisladores garantizan el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.

468x60_uda

Maire PISCIL/ Diputados locales aprobaron diversas reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (LIPET) y de Partidos Políticos con el objeto el generar mejores condiciones de participación igualitaria y la eliminación de actos u omisiones que puedan constituir violencia política, a efecto de garantizar el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.

Con ello, los legisladores reducirán y erradicarán la brecha de género, la participación política debe ejercerse sin riesgo de violencia de las mujeres.

A propuesta de las legisladoras del PRI, María Angélica Zarate Flores y Juana de Guadalupe Cruz Bustos, así como de la Verdeecologista María Antonieta Stankiewicz Ramírez,  incluyeron en el artículo 129 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala un apartado que establece que la Violencia política: “es toda acción y  omisión, incluida  la  tolerancia,  que  basadas  en  elementos  de  género y dadas en el marco del ejercicio de derechos político-electorales tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público”.

Además, establecieron la obligación que tendrán las agrupaciones políticas de implementar programas de capacitación política para el empoderamiento de la mujer.

También especifica que en el caso de las candidaturas a integrantes de Ayuntamientos, todos los partidos políticos gozarán de la paridad en sus dos vertientes horizontal y vertical.

Related posts

Afectaciones en algunas zonas del estado por lluvia tardía  

385 Grados

Acuerdan gobierno estatal y OCDE organizar taller «Estrategia de habilidades» 

385 Grados

Pide Monreal a diputados de Tlaxcala reducir sus salarios

Redacción 385

5 comments

Leave a Comment