385 Grados
educacion

Verificó UAT “Coloquio: Las mujeres en la investigación”

*Organizado por el CIJUREP, el CTBC, el CIGyA y la Secretaría de Rectora.

468x60_vasoftware

Para continuar con las actividades del 40 Aniversario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Rector, Mtro. Rubén Reyes Córdoba acompañado del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, exrector y Coordinador Científico del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP); del Dr. Luis Armando González Placencia, Secretario Académico a nombre del Dr. José Luis Soberanes Fernández, Coordinador General del CIJUREP; de la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC); de la Dra. Patricia Limón Huitrón, Coordinadora del Centro de Investigación en Genética y Ambiente (CIGyA) y del Dr. René Elizalde Salazar, Presidente de la Fundación UAT, inauguró el “Coloquio: Las mujeres en la investigación”, en las instalaciones del auditorio anexo a rectoría.

Ante la presencia de la estructura directiva, de profesores y estudiantes, el Mtro. Reyes Córdoba indicó que, en la UAT, se han implementado acciones que buscan promover la colaboración equitativa de hombres y mujeres en todos los aspectos humanos: “el papel de la mujer ha ido creciendo sistemáticamente, lo que permite que cada vez más se involucren en la generación de conocimiento de frontera y en líneas de indagación científica en los diferentes campos del saber”.

Apostó por la propuesta de las Instituciones de Educación Superior (IES) para originar siempre una cultura incluyente y reconocer a las investigadoras por su valiosa labor: “es muy grato acudir a este Coloquio que permite la exposición abierta y plural de las perspectivas actuales que analizan y discuten esta temática”.

Del mismo modo, el Dr. Luis Armando González Placencia mencionó que las reflexiones expresadas demuestran el legado del género femenino a lo largo de la historia: “los datos que plantean mis compañeras especialistas, pertenecientes a los diferentes Centros de la Institución, nos dan una noción de cuál es el lugar que ocupan en la vida pública y en la Autónoma de Tlaxcala, a través de las tareas que realizan día con día”.

Por su parte, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz resaltó el esfuerzo de las investigadoras de la máxima Casa de Estudios del estado, pues su trabajo abona al progreso de su alma mater y de la sociedad en su conjunto: “en los claustros universitarios se construye la sabiduría científica y tecnológica, porque indagar es encontrar lo que no ha sido dicho, visto y hecho, para producir ideas como las que revelan nuestras colegas”.

Los ponentes de este Coloquio fueron la Dra. Margarita Martínez Gómez, con el tema: “Cerebro femenino e investigación: revalorando capacidades”; la Dra. Edelmira García Nieto, del CIGyA, con la disertación: “La participación de la mujer en la investigación del riesgo ecotoxicológico” y el Dr. Luis Armando González Placencia, con la charla: “El rol de las mujeres en la investigación”

Related posts

Fortalece SEPE procesos de formación y actualización a maestros

385 Grados

Pospone SEPE-USET preinscripción en nivel básico para ciclo escolar 2021-202

Participan 547 alumnos en etapa estatal de la Olimpiada Mexicana de matemáticas

Redacción 385

Leave a Comment