385 Grados
Tlaxcala Capital

Tlaxcala, sede del segundo Congreso Regional de Medicina de Urgencias

Maire PISCIL/ El próximo 10, 11 y 12 de noviembre, Tlaxcala será sede del segundo Congreso Regional de Medicina de Urgencias, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias a médicos, enfermesras y estudiantes para la atención de casos como intoxicación, traumas, quemaduras, código infarto, entre otros.

El vicepresidente de la Sociedad Tlaxcalteca de Medicina de Urgencias, Víctor Manuel Gómez Blanco, resaltó la importancia que tiene el primer contacto de pacientes graves en el área de urgencias de los nosocomios de instituciones públicas y privadas para salvar la vida.

Destacó la participación de la master en toxicología, Patricia Escalan te que abordará un tema de actualidad que es intoxicación grave por consumo de drogas de abuso de nueva creación.

En esta tesitura, destacó que Tlaxcala no está ajena a este tópico, pues en los últimos años se ha incrementado el consumo de estupefacientes no solo  de la mariguana y cocaína sino de nuevas drogas como el crac y el cristal, por lo que se hace necesario detectar a un paciente que llega con sobredosis para brindarle la atención inmediata y adecuada.

Asimismo, refirió que se abordará el tema de Código Infarto, el cual cobra relevancia porque la entidad registra un alto número de pacientes con hipertensión, además de atención de pacientes con  diabetes.

Señaló que pese a que en los últimos cinco año se han reducido el número de muertes maternas, es importante que los médicos del área de urgencia actualicen sus conocimientos para tratar a mujeres que presentan un embarazo de alto riesgo, salvar su vida y la del producto.

Entre otros temas se abordarán en los tres días que durará el congreso están: actualidades y tratamiento oportuno del estado epiléptico en el paciente pediátrico; Gullan Barretina, reto diagnóstico y tratamiento inicial en el servicio de urgencias; abdomen agudo quirúrgico y no quirúrgico en urgencias; evaluación y tratamiento inicial del niño “gran quemado” en urgencias, entre otros.

También habrá tres talleres: Gases Arteriales, Arritmias en urgencias y el protocolo “RUSH”.

Acompañado el secretario técnico de la asociación, Zenón Vázquez Ortega; del secretario general, Giovanni Angulo Corona y del área de enfermería, Fernanda Pérez Guillen, indicó que esperan una asistencia de por lo menos 250 médicos, enfermeras y estudiantes  de Tlaxcala, puebla, Veracruz y Morelos.

Informó que dicho congreso tiene valor curricular y tiene un costo mínimo de inscripción para solventar los gastos de operación y cubrir viáticos de los ponentes.

Refirió que además la asistencia de médicos de otras entidades detonará el turismo, la gastronómica y riqueza cultural de Tlaxcala.

Para los interesados pueden comunicarse con el presidente de la Asociación, Víctor Manuel Gómez Blanco al teléfono 246-137-91-73.

Related posts

Entrega CEPC equipo de rescate urbano al municipio de Tlaxcala

385 Grados

Abrirá IPN Ingeniería Mecánica–Eléctrica en Totolac

385 Grados

Atiende comuna de Tlaxcala derribo parcial de fuente ubicada en San José

385 Grados

Leave a Comment