385 Grados
uncategorized

Revisará Congreso situación de 7 comunidades

* En tanto se realizan las elecciones extraordinarias.

468x60_agustin

Maire PISCIL/ El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Julio César Álvarez García, informó que diputados locales abordarán de manera urgente la situación por la que atraviesan las siete comunidades  para definir quién asumirá el control hasta en tanto se realizan elecciones extraordinarias para elegir a sus autoridades.

Expuso que será este jueves cuando los legisladores pongan sobre la mesa  de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JJCP)  para tratar de subsanar el vacío legal que existe en la Constitución local y  en la ley electoral del estado, respecto a la figura que suplirá temporalmente las funciones de presidente de comunidad.

Indicó que la decisión se tomará en conjunto con la comisión de asuntos electorales, con la finalidad de presentar un acuerdo o las reformas pertinentes que garanticen la estabilidad política y social en dichas demarcaciones.

Justificó: «son asuntos extraordinarios que ocurren y hay que dar el trámite correspondiente y asumir las decisiones que tengan que ser en el momento indicado”, y para ello, solicitarán a la dirección jurídica del Congreso local realice el análisis y presente los escenarios para evitar que se violenten las garantías de los ciudadanos.

Las comunidades donde se realizarán los comicios electorales extraordinarios son: el Barrio de Santiago y La Garita, de Atltzayanca; San Miguel Buenavista, de Coaxomulco; la Providencia, en Sanctórum; Colonia Santa Martha Sección Tercera, en Xaloztoc; San Cristóbal Zacacalco del municipio de Calpulalpan y; en Texopa, municipio de Xaltocan, aún no hay autoridades electas, ya que en la mayoría hubo empates entre al menos dos aspirantes y en la de Calpulalpan, los ciudadanos quemaron las boletas.
En este tema, el vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, expuso que el futuro de dichas demarcaciones es incierto ante los vacios legales que existen en la legislación local respecto a quién asumirá el control hasta en tanto se eligen las autoridades.
Indicó que solo se prevé el caso de los ayuntamientos, por lo que diputados locales deberán definir la situación para no generar posibles problemas ante la falta de autoridades, ya que la elección se realizará hasta los primeros meses de 2017.

Related posts

Reactivación de actividades dependerá de evolución y comportamiento de Covid-19 en Tlaxcala: Salud

385 Grados

Redacción 385

Encabeza Marco Mena entrega de cartillas del SMN

385 Grados

Leave a Comment