385 Grados
Congreso

Reforma Congreso disposiciones del Código Financiero y Deuda Pública

*Avalan leyes de ingresos 2017 de seis comunas.

468x60_uda

En sesión extraordinaria, el Pleno de la LXI Legislatura Local aprobó reformas diversas disposiciones del Código Financiero y Ley de Deuda Pública, ambos del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

Con el dictamen formulado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y la de Finanzas y Fiscalización, que presiden los diputados Angélica Zárate Flores y Roberto Zamora Gracia, respectivamente, se da cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios publicada el 27 de abril del año en curso en el Diario Oficial de la Federación.

Dicha Ley tiene como objeto “establecer los criterios generales de responsabilidad hacendaria y financiera que regirán a las entidades federativas y los municipios, así como a sus respectivos entes públicos, para un manejo sostenible de sus finanzas públicas”.

Además de establecer una regulación en materia de responsabilidad hacendaria que permita a las entidades federativas y los municipios conducirse bajo criterios y reglas que aseguren una gestión responsable y equilibrada de sus finanzas públicas, generando condiciones favorables para el crecimiento económico y la estabilidad del sistema financiero.

Específicamente, determina disposiciones para un manejo sostenible de las haciendas locales, para la contratación y registro de deuda pública y otro tipo de obligaciones, así como de transparencia y de rendición de cuentas, aplicables a las entidades federativas como a los municipios”.

Destacaron que las reformas, derogaciones y adiciones a los ordenamientos en cuestión van encaminadas al buen manejo de los recursos y evitar el derroche de recursos públicos en el capítulo mil relativo a servicios personales.

Los legisladores subrayaron que la armonización contempla una nueva política de deuda para el Estado y los Municipios en el cual se deberán de tomar en cuenta los lineamientos y que sea transparente y competitivo, lo cual será inscrito en el Registro Público Único, en el que se prevé un sistema de alertas, en el cual en caso de que exista endeudamiento elevado no será apto para contratar financiamiento ya que para ser candidatos a un crédito deberán de contar con finanzas sanas y en consecuencia existirá un mecanismo que evite el endeudamiento  y en caso de que sea excesivo logre frenarlo, para que no se comprometan recursos por la mala administración de los gobernantes.

Con la aprobación de la presente reforma, se busca fortalecer las finanzas estatales y municipales y que cuenten con un sistema de planeación que les permita incrementar sus recursos a través de las leyes de ingresos e incluso la mejora recaudatoria.

En esta misma sesión, los diputados de la LXI Legislatura aprobaron los dictámenes formulados por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, por las que se avalaron las Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017 de los municipios de Ixtacuixtla, Panotla, Tetla, Tlaxco, Papalotla y Huamantla

Related posts

Denuncia resistencia en el Congreso para llamar a suplentes

Ivan Muñoz

Tribunales decidirán a favor de Movimiento Ciudadano: Rivas Corona

Redacción 385

Justifica Víctor Castro apoyos sociales para las personas que más lo necesitan

385 Grados

Leave a Comment