385 Grados
Lo más leido

Rechaza encargada de la CEDH extralimitarse en sus funciones

*Al emitir las medidas cautelares sobre la asistencia de menores de edad a las corridas de toros.

Maire PISCIL/ La encargada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Angélica Temoltzin Durante, rechazó que se extralimitara en sus funciones al emitir las medidas cautelares para prevenir afectaciones psicoemocionales a menores de edad que asistan a la corridas de toros.

Al afirmar que las declaraciones que el mandatario estatal, Mariano González Zarur, en las que calificó la medida como una “tontería” son respetables, Temoltzin Durante defendió que el documento se expidió con base a una solicitud ciudadana y con lo que establecen los tratados internacionales.

Por lo anterior, rechazó que el organismo autónomo dé marcha atrás, pues enfatizó que el documento fue elaborado bajo la normatividad nacional e internacional, por lo que las autoridades deben dar cumplimiento.

“En primer término no se puede dar marcha atrás se atendió una solicitud dada y fue debidamente fundado y motivado, solicitó ese llamamiento en atención a todas las autoridades que en cumplimiento de sus funciones están obligadas a promulgar, respetar y garantizar los derechos humanos”, comentó.

Abundó que la solicitud fue presentada a la CEDH el pasado 26 de octubre, por lo que una vez analizada el 29 de ese mismo mes se emitió el documento.

Temoltzin Durante informó que las medidas cautelares no son prohibitivas, sino advierten a los padres de familia o tutores del posible daño psicológico y emocional que pudieran causar a los menores de edad que asistan a un espectáculo de esta naturaleza.

Aceptó que es decisión de los paterfamilias y los menores el presenciar una corrida de toros, porque “no a todos podrían generarle estos daños, por eso dice podría ser”.

Refirió que a la fecha solo la Procuraduría de la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes dio contestación a las medidas cautelares, que también se dictaron al gobierno del estado, y solo el ayuntamiento falta por acatarlas; pues no han cumplido con la colocación de las leyendas en la plaza de toros Jorge “Ranchero” Aguilar, donde se realizarán las corridas y novilladas como parte de los festejos de la Feria 2016.

En este tema, recalcó, se estará analizando el “paso a seguir” ante la omisión de lo especificado en las medidas cautelares.

Puntualizó que dicha acción no se contrapone a la declaración que realizó el Congreso del Estado como la fiesta brava, como patrimonio cultural e  inmaterial de Tlaxcala, pues se basa en el interés superior del menor, aunque subrayó que es decisión de los padres asistir a este tipo de eventos, parte de sus derecho a la recreación.

Related posts

Destaca “Tlaxcala feria 2019” cultura de la entidad y de diferentes paises

Supervisa SESA servicios del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea

385 Grados

Impulsará Zonia Montiel iniciativas a favor de las mujeres

Redacción 385

Leave a Comment