385 Grados
Lo más leido

Piden revocación de mandato de alcalde y síndico de Contla de Juan Cuamatzi

*Acusan a los funcionarios públicos de cometer omisiones.

468x60_expoboda

Maire PISCIL/ Por incurrir en presuntas omisiones que derivaron la reprobación de la cuenta pública 2015 del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, ciudadanos pidieron al Congreso local iniciar un proceso de revocación de mandato en contra del alcalde, Filemón Acoltzi Nava, y de la síndico, Zuleyma Abigail Cuamatzi Netzahuatl, y en su lugar  nombrar un Concejo Municipal para concluir la administración.

También exigieron a legisladores locales suspender de manera inmediata los recursos públicos al ayuntamiento para no continuar dañando el patrimonio municipal.

A través de un escrito presentado por el grupo inconforme ante el Congreso del estado, los quejosos argumentaron que las faltas cometidas por los funcionarios municipales atentan a los principios de honradez, lealtad y eficiencia.

Asimismo, reprocharon que nula comprobación de más de 10 millones de pesos constituya un daño al patrimonio a la hacienda pública municipal y representa un desvío de recursos.

El documento signado por Agustín Méndez cervantes, Oscar Méndez Saldaña, Hermelinda Reyes Hernández, Eloisa Flores Pérez y Jesús Ayometzi Saldaña, pide a los diputados locales no dar la oportunidad al panista de subsanar las observaciones realizadas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) a los estados financieros.

Argumentaron que con ello podrán “evitar que se sigan causando daños y perjuicios a la Hacienda Pública Municipal, por así quedar demostrado con la no aprobación de la cuenta pública del año 2015, en el que se ven afectados los fondos y los valores estatales y municipales respecto de los recursos federales transferidos al municipio”.

Aprovecharon para hacer responsable a los integrantes de la LXI Legislatura local, al alcalde y síndico en funciones de las posibles agresiones verbales y físicas que pudieran poner en riesgo su vida e integridad física.

“Existe el temor fundado que al interior de ese H. Congreso del estado haya personas interesadas en investigar al suscrito y a los que suscriben el escrito de fecha 25 de octubre de 2016, y para el caso de que haya comisionado a persona o personas que presenten sus servicios en el Congreso o en el OFS se les ordene se abstengan de realizar cualquier acto intimidatorio en contra de los ciudadanos que manifestamos nuestra inconformidad, tanto con las actuaciones de ese H. Congreso del estado y del presidente municipal, Filemón Acoltzi”, advirtieron.

Recordar que, el pasado 19 de octubre, el pleno del Congreso local determinó reprobar la cuenta pública 2015 del ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi que encabeza, Filemón Acoltzi Nava.

Con base al informe de resultados del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), se detectó un daño patrimonial por un monto de 10 millones 31 mil 125.20 pesos.

El dictamen especificó que no fueron solventadas las observaciones por deudores diversos, préstamos entre programas, falta de documentación comprobatoria y justificatoria, pagos improcedentes o en exceso, así como adeudos por concepto de ISR, que en total suman poco más de 10 millones de pesos, por lo que los estados financieros correspondientes al año pasado fueron reprobados.

Related posts

Se reúne Marco Mena con director general de Pemex

Redacción 385

Signan Sedeco y Colegio de Notarios del Estado de Tlaxcala convenio para implementar firma electrónica

385 Grados

Reconoce UPACET a Amaro porque crianza de gallos de pelea es patrimonio cultural inmaterial en Tlaxcala

385 Grados

Leave a Comment