385 Grados
Reportero Ciudadano

Ordenan a PGJE investigar a fondo desaparición de Karla revela diputada

Jorge ASTORGA/De acuerdo a la coordinadora de la bancada del PRD, en el Congreso de Tlaxcala, Eréndira Jiménez Montiel, la Justicia Federal otorgó un amparo a los padres de Karla Romero Tezmol, quien desapareció hace meses en San Pablo del Monte, y con ello obliga a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), elevar a averiguación previa la denuncia interpuesta.

Desde la tribuna la diputada perredista retomó el caso de Karla, pues argumentó que el ministerio público local, se negó a iniciar la Averiguación Previa correspondiente tras argumentar diversas causas para ello, por lo que sólo se limitó a levantar una Acta Circunstanciada, la cual no lo obliga a investigar a fondo el hecho.

Detalló que la familia agraviada se vio en la necesidad de acudir a la Justicia Federal para solicitar su protección ante la inacción de la PGJE, dicho en pocas palabras a pedir el respaldo de la Corte Federal para que la autoridad local en materia de procuración de justicia cumpliera con su trabajo.

Derivado de lo anterior, indicó en días pasados la Justicia Federal emitió la sentencia respectiva a este hecho, en la cual en su parte conducente se determina lo siguiente: » la Justicia de la Unión ampara y protege a Olga Tezmol Juárez e Iván Romero Galupila por derecho propio y en su carácter de padres de la menor cuyos datos se protegen».

Esto en contra del acto reclamado ante el Agente del Ministerio Público Investigador, de la Unidad Especializada en Investigación y Combate al Delito de Secuestro, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala por las razones expuestas en el diverso considerando quinto de esta sentencia.

La resolución anterior, añadió que pretende restituir las garantías de seguridad jurídica e impartición de justicia a los padres de la menor desaparecida, obliga al Ministerio Público local a cumplir con su responsabilidad de abrir e iniciar la Averiguación Previa que corresponde para todo caso de desaparición de personas, así como a investigar hasta sus últimas consecuencias el hecho denunciado.

Finalmente, subrayó que es muy lamentable que Tlaxcala, entidad señalada nacional e internacionalmente por la comisión recurrente de los delitos de desaparición y trata de personas, fundamentalmente mujeres menores de edad, la autoridad responsable de la procuración de justicia, dé poca importancia a ello y actúe con la ligereza.

LA HISTORIA DE KARLA.

El pasado 13 de enero, la niña Karla Romero Tezmol, de 11 años de edad, desapareció en el trayecto a su escuela, ubicada a unas cuadras de su casa, en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala.

En las calles de diversos municipios solo persisten letreros con el hashtag ¿Dónde está Karla?, pero se desconocen mayores datos.

Medios nacionales han retomado el caso, pero en Tlaxcala parece que el caso empieza a olvidarse.

Según testigos de los hechos, la niña fue sustraída por los tripulantes de un vehículo negro, a la altura de la calle 20 de Noviembre, lo cual fue registrado por una cámara de vigilancia particular, instalada en un negocio de esta vialidad.

Estas imágenes, sin embargo, se perdieron definitivamente, debido a que la autoridad local erró la fecha de los vídeos al solicitarlos al dueño de la cámara que los captó y, en consecuencia, las autoridades no obtuvieron la grabación del 13 de enero, sino la del día siguiente.

Para el momento en que este error fue detectado, las imágenes correspondientes al día del secuestro de Karla ya habían sido borradas por el sistema de videovigilancia que las había almacenado.

“La familia de Karla fue la que detectó la existencia de esa cámara –señaló en entrevista Miriam Pascual, abogada de la Red Retoño y del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social–, oportunamente dio aviso a la Procuraduría y los policías fueron a solicitarle el vídeo al dueño del negocio, quien lo facilitó inmediatamente, publicó el portal Animal Político.

Otro detalle que han criticado a las autoridades de Tlaxcala, es que que a pesar de la desaparición de Karla fue reportada horas después de su rapto, no se emitió la Alerta Amber durante los siguientes 21 días.

La Alerta Amber, cabe destacar, obliga a difundir el rostro y los datos de identificación de aquellos menores de edad secuestrados, extraviados, desaparecidos, o cuya ausencia es indicio de que pueden ser víctimas de algún delito, y se trata de un protocolo cuya efectividad depende de que sea activado en las primeras horas tras la desaparición.

“La Alerta sirve para que las y los niños puedan ser detectados en centrales camioneras, en salidas carreteras, el aeropuertos, su objetivo es crear un cerco que impida que las víctimas sean extraídas de su localidad de origen… Pero en el caso de Karla no ocurrió así.

Por ello la familia de la niña de 11 años elaboró su propia estrategia basada en volantes con su fotografía y datos de identificación, para repartir en Tlaxcala y Puebla.

Cientos de calles han sido caminadas por la familia de Karla, con la esperanza de que alguien les de información de su paradero.

Eso los llevó al estado de Puebla , tras una denuncia anónima de que Karla fue vista en una zona de prostitución tolerada en la capital. Para mayor seña  en el Hotel Río, en la calle 14 Oriente, de Puebla, pero no la encontraron.

Días después, a petición de la Procuraduría de Tlaxcala, su dependencia homóloga en Puebla desahogó una orden de cateo en un hotel ubicado en el centro de la ciudad.

Asimismo, un dúo canino del Cuerpo de Bomberos de la entidad vecina, acompañó a la Policía de Investigación durante un rastreo en la zona de la desaparición de la menor.

El pasado viernes, 4 de marzo, a petición del a familia de Karla, el Congreso de Tlaxcala aprobó citar a comparecer ante el Poder Legislativo a la procuradora Alicia Fragoso, al considerar que la problemática de desaparición de niñas y mujeres, así como la trata de personas, han crecido en la entidad de manera descontrolada.

La comparecencia se llevó a cabo el 21 de marzo ante diputados locales en una sesión privada, donde informó el estado que guarda la investigación que hace la institución que encabeza sobre la desaparición de la niña Karla Romero Tezmol.

La titular de la PGJE contestó las preguntas de todos los diputados que expusieron sus inquietudes respecto de este caso, con lo que se dio cumplimiento al acuerdo aprobado por el Pleno del Congreso local el pasado tres de marzo de 2016.

Los legisladores hicieron varias preguntas en torno a las líneas de investigación de que estableció la PGJE en este caso, de la aplicación del protocolo de la Alerta Ámber y del por qué la investigación inició con un acta circunstanciada, lo cual fue contestado por la funcionaria estatal, quien además rechazó que se haya extraviado material de video que es primordial en la investigación.

La procuradora informó que la PGJE trabaja coordinadamente con instituciones nacionales, regionales y locales, así como con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

También destacó que los familiares de la niña desaparecida han estado debidamente informada del estado que guarda la investigación de este caso y mencionó que se ha reunido con ellos las veces que ellos lo han solicitado.

La procuradora detalló que no se han escatimado, ni escatimará, la aplicación de recursos humanos y materiales en la búsqueda de la niña Karla Romero.

El tema también llegó hasta la tribuna del senado, en donde la bancada del PT exigió al gobierno de Tlaxcala “disponer de acciones concretas y necesarias” para dar con el paradero de la menor originaria de San Pablo del Monte desaparecida, Karla Romero Tezmol.

 

Related posts

Fortalecer al PAN debe ser tarea diaria y de todos: Carlos Carreón 

Redacción 385

Verifica Junta Local del INE que cuenta con lo establecido en el Reglamento de Elecciones

Redacción 385

Suma Secte 8 convenios de colaboración con ayuntamientos

Redacción 385

Leave a Comment