385 Grados
Reportero Ciudadano

Mueren 5 millones de personas en el mundo por diabetes

*Para el 2040 habrá 642 millones de personas que sufrirán diabetes en el mundo.

*Actualmente sufren esta enfermedad crónica- degenerativa 415 millones.

*En México 6.4 millones de adultos la padecen.

468x60_atah

Maire PISCIL/ De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (FID) en el 2040 habrá 642 millones de personas que sufrirán algún tipo de esta enfermedad crónica degenerativa en el mundo, tan solo en  2015 murieron cinco millones de personas por esta causa.

En México las muertes por diabetes pasaron de 14 mil 500 en 1980 a 98 mil 450 en 2015, debido a los cambios en el estilo de vida y a que la edad de presentación de la enfermedad ha ido disminuyendo, informó este domingo el  Secretario de Salud, José Narro Robles.

Detalló que se trata de una enfermedad que ha crecido en México en cuanto al número de defunciones en los últimos 35 años en 6.6 veces.

Dejó claro que ella está muy fuertemente instalada en la sociedad mexicana. Se estima que cerca de 10 por ciento de las personas de 20 años y más la padecen, y una tercera parte no lo sabe, no están diagnosticados.

Por eso, a veces, el primer diagnóstico es en una sala de urgencias frente a un choque, a una condición grave de un diabético descompensado.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre de cada año; la organización lanzó la campaña 2016 con el lema “Ojo con la diabetes”, en la búsqueda de generar conciencia sobre esta enfermedad, pues es una de las principales causas de muerte en México y en todo el mundo.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2012 (ESANUT), identifica 6.4 millones de adultos mexicanos viven con diabetes, es decir el  9.2% de la población mayores de 40 años.

Por lo anterior, el sector Salud en el ámbito de Diabetes une sus fuerzas para fortalecer las acciones de promoción, prevención y control de la Diabetes mediante la participación activa de la ciudadanía y las personas que viven con djiabetes, favoreciendo la adopción de estilos de vida saludable, alimentación correcta y el auto cuidado de la salud.

Y es que la diabetes es la principal causa de padecimiento cardiovascular, ceguera, fallo renal y amputación de las extremidades inferiores.

Entre las principales causas que contribuyen a contraer esta enfermedad es la Obesidad, por lo que las instituciones de salud luchan a diario para combatirla y prevenirla entre la población.

Se estima que de una tercera parte de la gente que actualmente vive con diabetes tipo 1 (infantil) y 2 (adultos) desarrollarán algún daño en sus ojos durante la vida.

Estas complicaciones se pueden prevenir o retrasar manteniendo los niveles de glucosa en sangre, presión sanguínea y colesterol lo más cerca de lo normal como sea posible. Muchas complicaciones se pueden detectar en las etapas primeras, permitiendo el tratamiento a tiempo.

Con base a las cifras del Atlas de la FID, el mayor número de personas con diabetes tiene entre 40 y 59 años de edad, y uno de cada dos (46%) no sabe que la padece.

En 2015 causó cinco millones de muertes; y se estima que cada seis segundos una persona muere por este padecimiento.

El tratamiento para controlarla genera muchos costos a la familia, a la persona y a las instituciones de salud, por ello la importancia de su prevención y atención oportuna.

Related posts

En breve iniciarán actividades notarios; entregan oficios para sellos y libros

Redacción 385

Preside Héctor Maldonado homenaje en el TSJE

Redacción 385

190 mil los pintores de «brocha gorda» en el país

Redacción 385

Leave a Comment