385 Grados
educacion

Realiza UAT el “Conversatorio: Universidad, derechos políticos y procesos electorales”

*Tomaron parte el exmagistrado del Tribunal Electoral, Dr. Manuel González Oropeza y la Mtra. Fabiola Navarro, de Strategia Electoral

468x60_uda

Para continuar siendo punto de encuentro y tratar temas de relevancia en la agenda pública del país, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió el evento denominado “Conversatorio: Universidad, derechos políticos y procesos electorales”, que organizó la Secretaría Académica, dirigida por el Dr. Luis Armando González Placencia, efectuado en las instalaciones del auditorio “José de Jesús Gudiño Pelayo” del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP).

En dicha actividad, donde se contó con las aportaciones del ex magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Dr. Manuel González Oropeza y de la Mtra. Fabiola Navarro, de Strategia Electoral, el Dr. Vázquez Fernández señaló que, para la máxima Casa de Estudios en la entidad, es de vital importancia que los alumnos se vinculen con las perspectivas de conocimiento de los expertos en materias que son primordiales para la vida democrática de nuestra nación, por lo que, con motivo de su 40 Aniversario, se ha organizado un amplio programa en este sentido.

En su oportunidad, el Dr. Luis Armando González Placencia dijo que, la Autónoma de Tlaxcala, se ha colocado como una Universidad promotora de las cuestiones relacionadas con los derechos políticos y procesos electorales y, a lo largo de este año, se ha convertido en el espacio de referencia para el análisis y reflexión de estos tópicos.

Apuntó que, este Conversatorio, tiene como objetivo que los estudiantes se acerquen a estos foros, en los que se les presenta la posibilidad de escuchar de viva voz las conceptualizaciones y la experiencia de los especialistas.

En su exposición, el Dr. Manuel González Oropeza comentó que el sistema electoral mexicano es producto histórico y de circunstancias propias, por lo que, ante el dictamen de los estadounidenses en sus recientes elecciones, debemos pensar “en nosotros mismos, para nosotros mismos”, es decir, comprometernos a garantizar los Derechos Humanos y las condiciones económicas precisas para abatir la pobreza imperante.

Consideró que “la Universidad es el aula de la democracia”, ya que en ella se aprenden los valores fundamentes de los futuros ciudadanos y se favorece la construcción de políticas públicas a través de leyes, por ello, el país necesita buenos universitarios para diseñar propuestas de todo tipo que transformen a la nación.

En tanto, la Mtra. Fabiola Navarro detalló que en México existe poca intervención de los jóvenes en la toma de decisiones electorales, por lo tanto, es elemental que se inserten tareas que conlleven a modificar esta situación, porque, la acción colectiva es, aún, la vía esencial para lograr una mayor representatividad.

Recalcó que la sociedad ha cambiado, hoy posee una visión más crítica; sin embargo, se debe incrementar la participación, ya que las políticas públicas deben entenderse como el microcosmo de la comunidad, en la que se conjuntan la totalidad de los grupos sociales.

Related posts

Signan convenio la UMT y la STPS por un trabajo cooperativo

Redacción 385

Aporta rector de la UATx consideraciones sobre el combate a la corrupción

385 Grados

Culmina estudios nueva generación de la Facultad de Odontología de la UAT

385 Grados

Leave a Comment