385 Grados
Tauromaquia

La disciplina, el esfuerzo y la dedicación, son las bases para el triunfo: Joselito Adame

“Todo lo que envuelve a la plaza Jorge “El Ranchero Aguilar, es especial, le tengo un gran cariño al público de Tlaxcala”, mencionó.

Texto Raul MARTÍNEZ/Joselito Adame, nacido el 22 de marzo de 1989 en Aguascalientes, y con apenas 27 años, ha llegado a un magnífico momento en su carrera como matador de Toros; se ha colocado por méritos propios como la primera figura del toreo mexicano y ha conseguido un óptimo lugar en el rango mundial de la tauromaquia.

Desde los micrófonos de la Tres 85, con los periodistas taurinos Juan Luis Cruz y Gerardo Orta y en vísperas de la corrida de toros el 2 de noviembre en el marco de la Feria de Tlaxcala, habla sobre sus anhelos, disciplinas, sueños y triunfos, a lo largo de su exitosa carrera como matador de toros.

¿Por qué su decisión de quedar fuera de la Feria de San Isidro considerada “El mundial del Toreo”?

Fue una decisión personal, muy bien pensada, y sobre todo por el trato que me dio la empresa, muchas veces tiene que existir la reciprocidad, ahora yo sentía que, si decía que sí, iba a estar traicionándome, porque para ir a torear tienes que ir bien, y esta vez no ocurrió así, y si nuevamente hubiera por parte de los empresarios un trato igual, volvería a decir que no.

Todo aquel que se viste de torero y sale a jugarse la vida en una plaza, tiene que ir feliz y contento y no me sentía así, no fue por los compañeros o por los toros sino por la empresa.

toro2

¿Esa apuesta de no ir, cómo repercutió en la temporada?

Todos los años ha sido un salto más arriba, me ha ido bien, se me juntaron más números de contratos en este año que acaba de terminar, se buscaron plazas importantes, no recuerdo si fueron 12 o 15 corridas, he tenido triunfos importantes, toreé 19 corridas y tuve triunfos en Soria, en Burgos, Bilbao, Guadalajara, San Sebastián e hice temporadas en plazas de primera.

-El hidrocálido sostuvo que con el tiempo ha ido adquiriendo un conocimiento más amplio gracias a las cualidades de su toreo, que día a día crece en madurez y técnica aunado a su valor y arte con la entrega y constancia que le da una gran afición y amor a su profesión.

¿Qué tanto has madurado en 9 años de alternativa?

Bueno creo que se va adquiriendo un conocimiento más amplio, el bagaje que se adquiere se nota, la profundidad, la forma de entrar por la plaza son diferentes, cuando llegas a una plaza llegas al 100 por ciento seguro, hoy es y tiene que ser.

Por ejemplo, el toro español te exige diversas colocaciones, el toro mexicano lo tienes que ir llevando poco a poco, le tienes que ir pegando un muletazo más recto, son dos formas de torear, pero la madurez y la profundidad y la largura del muletazo he ganado mucho en eso.

¿Se habla mucho de que el matador Joselito estará en la México, es un hecho que abra la temporada?

Si, voy en las primeras corridas en la plaza México, unos carteles preciosos, no se las puedo adelantar, eso se los dejo a la empresa, son quienes tienen que darlo, pero sí es un cambio positivo tienen ideas muy buenas, lo que queremos todos es que la plaza México sea el epicentro de la tauromaquia en América y alrededor del mundo.

En esta primera parte he firmado dos corridas y depende de cómo salga; los toros están entre varias ganaderías, como la de Monte Cristo o Barralva; siempre me decanto por las que me han dado varios triunfos.

toro3

Estás haciendo que la gente regrese a los toros, qué opinas de ello. –

Siempre me he manejado por el camino de la disciplina, entrega y confianza por ello el público se siente identificado conmigo, todo esto lo siento como una bendición.

-El matador expresó a la directora de la Tres 85 Constanza Guarneros, que los valores que le ha inculcado su familia, le han permitido no perder el piso, para ir por la vida con sencillez y agradecimiento por todo lo que le ha dado.

“Es verdad que muchas veces se te puede ir un poco la cabeza, tengo la suerte y la bendición de que tengo una familia con valores increíbles, mi papá y mamá son personas muy centradas, el mérito de que no pierda el piso se lo llevan ellos. De igual forma mis hermanos han sido el principal apoyo que he podido tener, somos cinco hermanos, yo soy el segundo de ellos”, dijo.

Joselito fue enfático al aludir que la disciplina está presente en todos los momentos de su vida.

¿Cómo es un día en la vida de Joselito Adame?

Cuando estoy en Aguascalientes, mi preparación es diaria, realizo dos horas de yoga, dos horas y media más de gimnasio y de seis a ocho de toreo de salón, es mi rutina, además soy una persona que duerme poco, tres o cuatro horas, ya por las tardes doy un paseo con mi novia, y sólo algunas veces al año, que son dos o tres, duermo hasta 14 horas al día.

¿Cómo compartir parte de su niñez y sus sueños con la gloria de ser figura del torero?

Recuerdo que cuando iba a la escuela en un cuaderno anotaba los carteles taurinos con los que soñaba, por ahí mi mamá anda buscando esa libreta; yo era el juguete de mi papá siempre jugaba conmigo, ahora mi sueño es que torear junto con mis tres hermanos.

Dijo ser una persona muy exigente con sus hermanos, Luis David y Alejandro Adame, a los cuales les intenta inculcar disciplina y técnica. “Entrenamos muchas veces juntos soy su referente y su espejo, paso momentos duros cuando los veo torear, ya que soy muy exigente, me siento muy orgulloso de mis dos hermanos, la disciplina es algo que me identifica mucho con ellos”, remarcó.

Además, opinó sobre las personas que exteriorizan su desaprobación a las corridas de toros, a quienes calificó de no saber lo que envuelve esta fiesta. “Realmente es una tristeza, yo creo que ni siquiera los antitaurinos tienen la real convicción, de lo que piden, y los que no se manifiestan lo hacen a través de redes sociales, es absurdo lo que solicitan, y muestran un desconocimiento de la tauromaquia”, subrayó.

toro-1

Ahora los antitaurinos están promoviendo que los niños no vayan a las corridas de toros, ¿qué piensas al respecto?

Yo fui niño y ahora torero y soy una persona de bien, la tauromaquia me ha abierto horizontes y fronteras nuevas, tengo mucha gente a la cual le doy trabajo, somos personas de bien que nos gusta el torero somos individuos exitosos.

Finalmente, dijo sentirse contento por estar en Tlaxcala, ya que al público de la entidad le tiene un gran cariño, y los invitó a que asistan a la plaza de Toros Jorge El Ranchero Aguilar a la corrida el miércoles 2 de noviembre, donde se presentará, Octavio García “El Payo”, y la alternativa del tlaxcalteca Gerardo Rivera.  “Tengo muy buenos recuerdos de Tlaxcala, la primera corrida que toreo en México es en Tlaxcala, y la plaza me encanta, he tenido tardes muy bonitas en la plaza Jorge “El Ranchero Aguilar, todo lo que le envuelve es especial”, añadió.

 

Related posts

Se lleva a cabo primer pregón de la «Feria Taurina Tlaxcala 2017

Redacción 385

Angelino a hombros en Teziutlán, Puebla

Redacción 385

Muestran a los toros de Gonzalo Iturbe para Teziutlán

Redacción 385

Leave a Comment