385 Grados
La casa del jabonero

La Casa del Jabonero… ¿Qué mensaje porta Marco Antonio Mena con la prensa?

 

A casi un mes de que inicie en Tlaxcala un nuevo gobierno con Marco Antonio Mena en la titularidad del Poder Ejecutivo Local, se define al parecer su relación con la prensa de Tlaxcala, la que aparenta será abierta y cara a cara.

Mena sienta un antecedente con esta actitud, en contraste con la de Mariano González Zarur quien sostuvo roces con periodistas y viró ligeramente en el último tramo de su administración.

mena

Importante será la política de comunicación que se dicte desde palacio de Gobierno con los medios de comunicación, y si se permite la crítica constructiva, pese a los convenios que se firmen, el discurso del gobierno se consolidará exponencialmente en la población.

A saber, el objetivo es colocar la marca de una administración plural y dispuesta al diálogo, consciente de comunicarse en un entorno complejo.

Conocí el estilo del nuevo gobernador cuando asistió a una mesa de análisis en ‘la tres 85’, la radio exterior de Tlaxcala, como presidente del PRI, y no es de los que se guarda los ganchos al hígado retóricos, respondió cada afrenta de sus adversarios con ímpetu.

Ahora su papel será diferente como gobernador. Conciliar con todas las fuerzas políticas y tolerar las críticas, abrirán vías y canales con la oposición.

Por lo pronto este pasado lunes festivo, tuvo un encuentro formal con los periodistas que de forma regular cubrirán sus actividades, y en dos ocasiones, con preguntas que lo incomodaron, Mena atemperó este cónclave y el objetivo del target se cumplió: Mensajes claves dirigidos, como aquel que habla de su origen, de una familia de la cultura del esfuerzo, diferente a los últimos que nacieron en familias ricas y de abolengo, y se espera sea el sello de su gobierno.

Si Mena logra articular su estilo de gobernar con su origen del esfuerzo, podrá comunicar efectivamente en los poco más de cuatro años de su administración con las ofertas y demandas de los medios de comunicación.

Veremos si no cambia en los primeros meses cuando el matrimonio Mena-Prensa tenga sus primeros roces.

Por lo pronto tal parece que el único nombre que se conoce es el de Carlos Villanueva, quien se perfila como su vocero.

*****

La del estribo…¿Ficción o realidad?. Televisa pone sobre la mesa algo que parece ciencia ficción o será una relación real. Las escenas como las observadas en la nueva serie “La Candidata”, donde los operadores del gobernador marcan a los medios y ordenan desvirtuar la información que involucran al hijo de un mandatario corrupto en un asesinato, so pena de quedar fuera de las jugosas pautas publicitarias que otorga la administración en turno.

Mientras eso pasa, en Tlaxcala las nuevas administraciones deciden su relación con la prensa.

****

La última y nos vamos…Hablando de mensajes, en Chiautempan la administración que viene del priísta Héctor Domínguez parece que no define aún que se espera de su gobierno. Al momento existen más dudas que certezas. Lo que prevalece son versiones de problemas de salud y familiares en el rumbo que seguirá el ayuntamiento. Llega con un importante capital político, pero ¿se repetirá la ‘maldición’ que pesa sobre la presidencia municipal de Chiautempan? Al tiempo.

hector

Related posts

La Casa del Jabonero…Y se calienta la elección en Tlaxcala. El hombre ansioso de poder

Redacción 385

La Casa del Jabonero…El nuevo pastor del PRI en Tlaxcala

Redacción 385

La Casa del Jabonero…Tlaxcala y la seguridad. ¿Quiénes son los culpables?

Redacción 385

Leave a Comment