385 Grados
Lo más leido

La asesina silenciosa que acecha a Tlaxcala y al mundo

La diabetes es una de las mayores emergencias mundiales de salud del siglo XXI. Más de 310 millones de adultos padecen de pre-diabetes. 1 de cada 11 adultos tiene diabetes y se estima que para el 2040, 1 de cada 10 adultos tendrá diabetes. 1 de cada 2 de estos adultos no se ha diagnosticado.

Maire PISCIL/No es estridente en su forma de atacar al ser humano como otras enfermedades virales, pero en Tlaxcala, en el país, y en el mundo, la diabetes se ha convertido en la asesina silenciosa que sega vidas de forma lenta, pero segura.

La Secretaría de Salud del Estado (SESA), y otras instituciones del sector salud ha admitido que se trata de un problema de salud pública, pues  los casos han aumentado de forma considerable. De hecho, desde 2010 la diabetes ya ocupaba la primera causa de muerte en la entidad.

En México se atiende a más de 3.5 millones de derechohabientes con diabetes. El costo anual para su atención es de 51 mil millones de pesos. Una persona con diabetes bien controlada tiene un costo de alrededor de cien pesos al año.

El derechohabiente que ya recibe hemodiálisis y está conectado a una máquina tres veces a la semana, le cuesta al sistema 320 mil pesos al año.

CIFRAS ATERRADORAS A NIVEL MUNDIAL.

Las cifras a nivel mundial son aterradoras: Para el 2040 habrá 642 millones de personas que sufrirán diabetes en el mundo.

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (FID) en el 2040 habrá 642 millones de personas que sufrirán algún tipo de esta enfermedad crónica degenerativa en el mundo, tan solo en  2015 murieron cinco millones de personas por esta causa.

En México las muertes por diabetes pasaron de 14 mil 500 en 1980 a 98 mil 450 en 2015, debido a los cambios en el estilo de vida y a que la edad de presentación de la enfermedad ha ido disminuyendo, informó este domingo el  Secretario de Salud, José Narro Robles.

Detalló que se trata de una enfermedad que ha crecido en México en cuanto al número de defunciones en los últimos 35 años en 6.6 veces.

Dejó claro que ella está muy fuertemente instalada en la sociedad mexicana. Se estima que cerca de 10 por ciento de las personas de 20 años y más la padecen, y una tercera parte no lo sabe, no están diagnosticados.

Por eso, a veces, el primer diagnóstico es en una sala de urgencias frente a un choque, a una condición grave de un diabético descompensado.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes que se celebró este 14 de noviembre, la organización lanzó la campaña 2016 con el lema “Ojo con la diabetes”, en la búsqueda de generar conciencia sobre esta enfermedad, pues es una de las principales causas de muerte en México y en todo el mundo.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2012 (ESANUT), identifica 6.4 millones de adultos mexicanos viven con diabetes, es decir el  9.2% de la población mayores de 40 años.

diabetes-1

Por lo anterior, el sector Salud en el ámbito de Diabetes une sus fuerzas para fortalecer las acciones de promoción, prevención y control de la Diabetes mediante la participación activa de la ciudadanía y las personas que viven con ella, favoreciendo la adopción de estilos de vida saludable, alimentación correcta y el auto cuidado de la salud.

Y es que la diabetes es la principal causa de padecimiento cardiovascular, ceguera, fallo renal y amputación de las extremidades inferiores.

Entre las principales causas que contribuyen a contraer esta enfermedad es la Obesidad, por lo que las instituciones de salud luchan a diario para combatirla y prevenirla entre la población.

Se estima que de una tercera parte de la gente que actualmente vive con diabetes tipo 1 (infantil) y 2 (adultos) desarrollarán algún daño en sus ojos durante la vida.

Estas complicaciones se pueden prevenir o retrasar manteniendo los niveles de glucosa en sangre, presión sanguínea y colesterol lo más cerca de lo normal como sea posible. Muchas complicaciones se pueden detectar en las etapas primeras, permitiendo el tratamiento a tiempo.

Con base a las cifras del Atlas de la FID, el mayor número de personas con diabetes tiene entre 40 y 59 años de edad, y uno de cada dos (46%) no sabe que la padece.

En 2015 causó cinco millones de muertes; y se estima que cada seis segundos una persona muere por este padecimiento.

El tratamiento para controlarla genera muchos costos a la familia, a la persona y a las instituciones de salud, por ello la importancia de su prevención y atención oportuna.

EMITE SECRETARIA DE SALUD MODELO PREVENTIVO.

La Secretaría de Salud federal emitió un modelo preventivo debido a las dos declaratorias de emergencia sanitaria por diabetes y obesidad que fueron activadas en México.

En México se reportan siete millones de personas que padecen diabetes, pero solamente la cuarta parte tiene un control metabólico.

Debido a esta situación, se implementó una estrategia para reforzar las acciones para detectar y prevenir la diabetes y la obesidad en el primer nivel de atención, es decir, en las clínicas y unidades médicas del sector salud.

A estas acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, se sumarán el IMSS y el ISSSTE, así como las instituciones de salud pública de los estados del país, a fin de reducir el impacto de estas enfermedades entre la población.

uno

¿EN QUÉ CONSISTE ESTA ESTRATEGIA?

Se adquirieron todos los insumos necesarios para que en la consulta se hagan los análisis para detectar si el paciente puede ser diabético, sobre todo aquellos que presenten riesgo como obesidad e hipertensión, y de inmediato se trate la enfermedad.

Se desarrollará una campaña intensiva de difusión en medios de comunicación masivos y se fortalecerá el Sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIE).

Las Unidades de Medicina Familiar donde los pacientes tienen el primer contacto con el personal de salud, harán cortes para establecer dónde están los grupos de riesgo en la población, a fin de invitarlos al chequeo PREVENIMSS.

Se implementará además la operación del Índice de Calidad de la Atención al Paciente Diabético (ICAD), que está integrado por una evaluación que tomará en cuenta la retención de quien vive con diabetes, consulta efectiva e impacto a la salud.

Uno de los principales objetivos es incrementar el control metabólico de los diabéticos para llegar a una atención entre 35 o 40 por ciento, pues en México se presenta el grave problema de que alrededor del 50 por ciento de las personas que han sido detectados con diabetes deja de ir a su consulta de control.

Se capacitará a todo el personal de las unidades de primer nivel de atención, médico, enfermeras y trabajadoras sociales, para que puedan garantizar la atención, prevención y detección de diabetes.

LA ASESINA SILENCIOSA.

Su avance silencioso, sin síntomas en la mayoría de los casos, esconde un peligro vital para los vasos y órganos del diabético.

La diabetes es una enfermedad relacionada con la falta de secreción absoluta o relativa de la hormona insulina por el páncreas pero de lo que puede matar es por su afectación vascular, y otras   que si no son causas de muerte si lo son de invalidez.

El ejercicio físico es otra de las claves de esa “vida normal” de los diabético, pues una de las grandes tragedias de la epidemia actual de diabetes viene ligada a la obesidad y esto está ligado al ejercicio, dicen especialistas.

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES.

La diabetes es una enfermad crónica que ocurre cuando el cuerpo no puede producir la suficiente insulina o no puede utilizar de manera adecuada la insulina que produce. Esta enfermedad es muy común en el mundo 415 millones de adultos la padecen.

Además, la diabetes tipo 2 es una enfermedad que en muchos casos pasa desapercibida.

Por estos motivos es que todos los 14 de noviembre se unen diversas organizaciones para concientizar y prevenir con el día mundial de la diabetes. En el cual se trata de abordar algún tema específico sobre esta temible enfermedad.

Recordemos que la diabetes es una de las mayores emergencias mundiales de salud del siglo XXI. Más de 310 millones de adultos padecen de pre-diabetes. 1 de cada 11 adultos tiene diabetes y se estima que para el 2040, 1 de cada 10 adultos tendrá diabetes. 1 de cada 2 de estos adultos no se ha diagnosticado.

Para generar conciencia y puedas aprender más del tema, te dejamos una infografía sobre la diabetes que ha sido trabajada por Seguros Mapfre.

https://www.mapfre.com.pe

Link de Infografía: https://www.mapfre.com.pe/seguros-pe/personas/seguro-de-salud/articulos/dia-mundial-de-la-diabetes-2016.jsp

 

Link de Seguros Mapfre: https://www.mapfre.com.pe/

Related posts

Promueve Sandra Chávez Jornada de Cirugía de Mano entre municipios

Redacción 385

Efectuará SESA VI Semana de Difusión de la Cultura Bioética

385 Grados

Salvarán 5 vidas con órganos de estudiante del ITA de Apizaco

Redacción 385

Leave a Comment