385 Grados
Reportero Ciudadano

Interviene Juan Corral en comparecencia de titular de la SEDATU

*Lamenta eliminación de los Observatorios Urbanos del programa Hábitat.

468x60_quiropractico

El diputado federal por Tlaxcala, Juan Corral Mier, cuestionó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, sobre la eliminación de los observatorios urbanos del Programa Hábitat, la fusión de programas y los escasos resultados en la dependencia.
En la comparecencia con motivo del análisis al Cuarto Informe de Gobierno Federal, realizada ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Desarrollo Metropolitano y Reforma Agraria de la Cámara Baja, Corral Mier, exigió una explicación sobre la desaparición de estos Observatorios Urbanos, en virtud de que son un instrumento para coordinar esfuerzos y dar seguimiento a las condiciones de desarrollo de las ciudades, bajo un esquema metodológico homologado.
“En el 2015 se establecieron nuevos requisitos para sus reglas de operación, sin embargo, en el presente año el programa Hábitat se fusiona al de infraestructura, y las reglas de operación no hacen mención al Programa de los Observatorios Urbanos”, puntualizó.
En nombre del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), el diputado por Tlaxcala, preguntó a la funcionaria federal sobre las acciones que emprende para mejorar el desempeño de los programas de la SEDATU, de acuerdo a los criterios establecidos en el Sistema de Evaluación del Desempeño.
Además de las acciones que ejecutará para fortalecer los programas con reducción a su presupuesto, para cumplir con los objetivos y metas establecidas, particularmente respecto a la Nueva Agenda Urbana y el Derecho a la Ciudad.

Añadió que con la cantidad de datos que cuenta el Sistema Nacional de Información Agraria podría analizarse la problemática de abastecimiento de agua, servicios, crecimiento urbano e infraestructura propiciando un desarrollo más equilibrado y armónico del campo y las ciudades.
Consideró que se podría coordinar, difundir y operar mejor los programas dirigidos a localidades de alta y muy alta marginación, para pequeños productores, para campesinos sin tierras como los que forman parte de la población objetivo de programas como Arráigate, FAPPA y PROMETE, a fin de fortalecerse con opciones reales de ingreso sostenible para cambiar la vida de estas familias.
Para el GPPAN es una prioridad fortalecer las facultades de los distintos ámbitos de gobierno en materia de planeación, regulación, fomento, y coordinación de la gestión pública, a fin de contribuir eficientemente en el ámbito social, económico y ambiental de las ciudades.
“Es indispensable avanzar con estrategias de largo plazo en la planeación urbana y el ordenamiento territorial, debemos insistir en políticas públicas sostenibles, efectivas, equitativas, incluyentes, preventivas, seguras y sobre todo que se ejerza el derecho a la ciudad por todas y todos los mexicanos”.
En respuesta, la titular de la SEDATU Rosario Robles, expuso que a pesar del recorte presupuestal a los programas realizará esfuerzos extraordinarios para cubrir las necesidades de familias mexicanas.
Incluso se comprometió a incluir en su agenda las propuestas del GPPAN para realizar un trabajo más eficaz y eficiente.

Related posts

Desconocidos aspirantes a la titularidad de la PGJE: Amaro

Redacción 385

Emite Protección Civil Estatal recomendaciones por “Franklin”

Redacción 385

Emitirá INE normas reglamentarias del art. 134 Constitucional

Redacción 385

Leave a Comment