385 Grados
Reportero Ciudadano

Inicia OFS procedimientos por reprobación de cuentas públicas 2015

*El OFS ya inició los procedimientos resarcitorios en contra de 10 entes.

468x60_herradura

Maire PISCIL/ La titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), María Isabel Maldonado Textle, aceptó que a la fecha no ha interpuesto las denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra de autoridades de al menos siete entes a quienes les fueron reprobadas sus cuentas públicas correspondientes al 2015.

En todos los casos, los legisladores instruyeron al OFS a iniciar los procesos penales en contra de los funcionarios municipales, en este caso, alcaldes, tesoreros y directores de obra pública.

La auditora superior, atajó que “fueron seis o siete (cuentas reprobadas), no las hemos iniciado, estamos en el proceso”.

Sin dar mayores detalles, adelantó que ya se iniciaron los procedimientos resarcitorios en contra de al menos 10 entes obligados.

A casi un mes de que el pleno del Poder Legislativo determinó no avalar los estados financieros correspondientes al ejercicio fiscal del año pasado de los municipios de Contla de Juan Cuamatzi, Nativitas, Chiautempan, Tepetitla, Xaloztoc y Xiloxoxtla al detectar diversas irregularidades financieras y daño patrimonial.

Además, también fueron reprobadas las cuentas públicas de las Comisiones de Agua Potable de Zacatelco y Chiautempan.

De acuerdo al dictamen presentado por la Comisión de Finanzas la cuenta pública 2015 del ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi, que encabeza Filemón Acoltzi Nava, con base al informe de resultados del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) se detectó un daño patrimonial por un monto de 10 millones 31 mil 125.20 pesos.

El municipio de Nativitas, que gobierna el priísta Cuahtémoc Barranco Palacios, detectó un daño patrimonial de 4.3 millones de pesos, por lo que fue reprobada la cuenta pública 2015.

De acuerdo al documento hubo un monto de 514 mil pesos de sueldos no devengados por 514 mil pesos, deudores diversos por 864 mil pesos y faltantes de bienes por 667 mil pesos, entre otras observaciones.

La cuenta pública 2015 de Chiautempan no fue avalada por la mayoría de los Congresistas por un daño patrimonial cercano a los 59.9 millones de pesos.

En el caso de Tepetitla de Lardizábal detectaron un posible daño patrimonial por un monto de poco más de 24. 7 millones de pesos.

Además, fueron reprobadas las cuentas de Xaloztoc por presentar un posible daño patrimonial de 13.6 millones de pesos y  Xiloxoxtla por una posible afectación por  monto de 2.6 millones.

En tanto,  los estados financieros de las Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado de Chiautempan y Zacatelco también fueron reprobadas.

Related posts

Evalúan a aspirantes para judicatura; el jueves elegirán a uno

Redacción 385

Contrae matrimonio pareja de hombres en Tlaxcala

Redacción 385

Mantienen DIF y SESA estrategia de detección oportuna de cáncer de mama

Redacción 385

Leave a Comment