385 Grados
Lo más leido

Incrementan extorsiones y secuestros exprés en la capital: comerciantes

*Aseguran que han registrado un aumento de hasta el 15 por ciento de ilícitos.

468x60_vasoftware

Maire PISCIL/ El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Tlaxcala (CANACO-SERVITUR) en Tlaxcala, Eduardo Hernández Muñoz, denunció que en los últimos meses se han incrementado las extorsiones vía telefónica, los secuestros exprés, los saqueos y robos a comerciantes de la capital del estado.

Especificó que de acuerdo con corporaciones policíacas, las llamadas de extorsión provienen de penales de otras entidades, ya que los Centros de Reinserción Social de Tlaxcala y Apizaco tienen bloqueadas las llamadas de celular.

Incluso, comentó que de acuerdo a las quejas que han recibido de en los últimos meses se ha registrado un aumento de hasta el 15 por ciento de ilícitos.

Detalló que el pasado mes de octubre la Canaco registró cinco casos, uno de ellos se trató de un secuestro exprés, pero el afectado se rehusó a denunciar por miedo a represalias, ya que –dijo- “nos han dicho que  pueden ser los mismos trabajadores o alguien cercano a la víctima”.

Lamentó que sea común que en el centro de la capital tlaxcalteca “hoy se registren asaltos a cualquier hora del día, tenemos casos concretos en los que les han vaciado boutiques, les han robado calzado, pieles, han tenido secuestros exprés, les han robado televisiones, tiendas de celulares, casos de extorsión, lo hemos declarado que a nuestra percepción han incrementado en un 15 por ciento los niveles de inseguridad”.

Lo anterior, informó, y los ha obligado a agruparse como vecinos en comunidades, delegaciones y colonias de la capital e implementar estrategias como la instalación de alarmas, cámaras de seguridad, silbatos y un grupo específico en whatsapp para salvaguardar su integridad y sus bienes.

Ejemplificó que en la Loma Xocohtencatl los delincuentes llegaron a robar hasta 60 vehículos al mes, cifra que después de organizarse lograron bajar a seis unidades.

Recalcó que el incremento en el número de ilícitos también genera la pérdida de ingresos, pues los obliga a cerrar sus negocios a temprana hora y se reduce el número de empleados.

Asimismo, refirió que en días próximos se entregarán 900 placas de vecinos vigilantes, en su lucha por enfrentar a los delincuentes.

Finalmente, exhortó a los comerciantes y ciudadanos a denunciar si son víctimas de algún ilícito, para que no queden impunes.

Related posts

Recibe Marco Mena certificado de patrimonio cultural de la Unesco por talavera de Tlaxcala

Constanza Guarneros

Continúa Ana Bertha Mastranzo cercana a sus vecinos en barrios y reuniones

385 Grados

Impulsar desde la Cámara Baja la seguridad y el desarrollo económico para Tlaxcala, propone Pedro Pérez Lira

Constanza Guarneros

Leave a Comment