385 Grados
Lo más leido

Incierto quién asumirá el control en comunidades: INE

*Mientras se realizan las elecciones extraordinarias.

*Existen lagunas en la Constitución que deberán resolver diputados locales

468x60_herradura

Maire PISCIL/ El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega, expuso que aún es incierto quién asumirá el control en las siete comunidades en las que se celebrarán elecciones extraordinarias el próximo año, pues indicó que la Constitución sólo establece la integración de concejos municipales para el caso de los ayuntamientos.

Lule Ortega precisó que será responsabilidad del Congreso local determinar qué pasará en aquellos casos para mantener la estabilidad política en las comunidades en tanto se realizan nuevamente los comicios para que los ciudadanos elijan a sus autoridades.

Luego de aún existen asuntos por resolver ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a los resultados de la jornada del pasado cinco de junio, el funcionario federal reiteró que será imposible que el proceso electoral pueda celebrase antes de  que concluya el presente año.

Añadió: “se deben establecer los mecanismos correspondientes para que no se queden sin gobierno las presidencias de comunidad y los municipios que quedarán anulados. Hay una laguna en la ley en lo que se refiere a las presidencias de comunidad, porque la Constitución no establece los mecanismos para establecer quién se va encargar de la presidencia de comunidad cuando se presente el escenario de no tener una autoridad electa”.

Insistió en que diputados locales deberán emitir un acuerdo para que no exista un vacío de poder mientras se realicen las nuevas elecciones.

De acuerdo con la fracción VIII del artículo 54 de la Constitución local establece que son facultades del Congreso: “designar un concejo municipal, en caso de declararse desaparecido o suspendido un ayuntamiento o cuando se declaren nulas las elecciones o empatadas, o la inelegibilidad de la planilla triunfadora. Si la declaración se produce dentro del primer año del período municipal, expedirá la convocatoria para que en elecciones extraordinarias se elija nuevo ayuntamiento e instruirá al órgano electoral para que las lleve a cabo en un término no menor de treinta ni mayor de noventa días, siempre y cuando las condiciones políticas y sociales sean propicias y garanticen la tranquilidad de los comicios; en caso contrario, el concejo designado concluirá el período”.

Recordar que la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez las comunidades en las que habrá nuevas elecciones son en las comunidades de Tlamahuco, Totolac; barrio de Santiago y La Garita, Altzayanca; San Miguel Buenavista, Cuaxomulco; La Providencia, Sanctórum y colonia Santa Martha, sección tercera, Xaloztoc.

Una vez que el TEPJF emita la última sentencia, corresponderá a los diputados locales emitir la convocatoria para la celebración de los comicios.

Related posts

 Registra Hospital de la Mujer nacimiento de cuatrillizos

385 Grados

Izzi no puede obligar a consumidores a pagar indemnización por cancelar contratos: Profeco 

385 Grados

Compra casa en Apizaco y ahora es inhabitable; el techo se cae

385 Grados

Leave a Comment