385 Grados
Reportero Ciudadano

IAIP Tlaxcala realiza 5ta. Sesión de trabajo para el adecuado manejo de archivos

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (Iaip Tlaxcala) realizó el pasado 28 de octubre la 5ta. Sesión de Trabajo para el Adecuado Manejo de Archivos, concluyendo así los talleres en materia archivística que tienen como objeto coadyuvar la importancia de los archivos públicos, además de ser una herramienta útil para los sujetos obligados dentro del proceso de la entrega recepción.

Por lo anterior, el Iaip Tlaxcala ha realizado estas sesiones de trabajo contempladas por su propio Comisionado Presidente, Edgar González Romano dentro de su plan de trabajo 2016, con la finalidad de consolidar las bases para el adecuado manejo los Archivos y preparar los procedimientos de entrega recepción, profesionalizando a los responsables de las áreas de archivo de los sujetos obligados, para contribuir así, a la restauración de los archivos y a la mejora en su manejo al interior de las instituciones públicas, encaminando esta noble actividad a la adecuada contribución de la historia administrativa, política y social de nuestro Estado.

Durante estas sesiones de archivo se ha manifestado que los avances en materia de transparencia o de justicia abierta requieren sin duda alguna de un buen sistema de archivos, pues además la transparencia es un elemento clave para que haya democracia y haya rendición de cuentas y para que eso suceda es necesario tener instituciones de archivo bien organizados.

Es importante destacar que estas sesiones de trabajo para el adecuado manejo de archivo ya se contemplan las adecuaciones respecto a la Ley General de Transparencia con la finalidad de que garantizar los derechos de los ciudadanos para acceder a la información pública, maximizar el acceso público a los archivos históricos y preservar la memoria histórica del Estado, a fin de mejorar los procesos de transparencia y de rendición de cuentas.

González Romano, aprovecho la ocasión para agradecer públicamente el respaldo que se ha tenido a lo largo de estas sesiones por parte del Archivo General de Puebla representadas por su Director Antonio Blanco Guzmán, y de igual manera el respaldo por parte del Departamento de Archivo del Estado de Tlaxcala, el Archivo General de la Nación, ADABI México, el Ayuntamiento de Calpulapan, Ayuntamiento de Tetla de la Solidaridad, Ayuntamiento de Tlaxco y del Congreso del Estado por su destacado apoyo para la realización de este proyecto en materia archivística.

En el evento destaco la presencia de la Lic. Rosa María Baez Sánchez, Jefa del Departamento de Archivos Estatales y Municipales del AGEP; del Lic. Francisco Pérez Corona, Analista Jurídico del AGEP; Gabriel Mayor Castillo, Analista del AGEP; Isidro Nuche Cabrera, Jefe de Departamento de Archivo del Estado de Tlaxcala; María Aída González Sarmiento, Comisionada de la IAIP TLAXCALA; Francisco Javier Mena Corona, Comisionado de la IAIP TLAXCALA.

Finalmente, el Iaip Tlaxcala celebra que el Ayuntamiento de Xicohtzinco sea el primer municipio en hacerlo participe en su procedimiento de entrega recepción cuyo objeto es que se realice de manera adecuada y transparente.

Related posts

Conmemorará Sesa Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

Redacción 385

Acusa Macías a Adriana Dávila de exclusión en el PAN

Redacción 385

Organiza Sedeco curso «Elementos Básicos de la Contabilidad para MiPymes”

Redacción 385

Leave a Comment