385 Grados
Lo más leido

Exigen renuncia de funcionarios que han obstruido justicia y atención a víctimas de trata

La vocera de la organización ‘Todos para Todo’, Violeta Lagunes Viveros, demandó la renuncia inmediata de servidores públicos que han obstaculizado la procuración de justicia y atención integral a víctimas por trata de personas con fines de explotación sexual en la entidad.

Entre ellos, Alicia Fragoso Sánchez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado; Elsa Cordero Martínez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia;  Elsa García Gómez, directora del Instituto Estatal de la Mujer; y el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, aunque cabe destacar que en esta última recientemente cambio de titular.

El pasado fin de semana, Lagunes Vivero reveló que debido a la falta de respuesta por parte del gobierno estatal, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim),  notificó respecto a nueve recomendaciones derivado de la solicitud para declarar la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 13 municipios de Tlaxcala por violencia sexual y trata de personas.

Con ello, el gobierno estatal tiene 15 días para acatar dichas disposiciones, y ejecutar las modificaciones necesarias a su gobierno en lapso de seis meses, de lo contrario la Secretaría de Gobernación (Segob) decretará Alerta de Género para Tlaxcala.

Empero, y debido a que al actual gobierno le quedan dos meses de administración, la vocera de la organización “Todos para Todo”, solicitó al mandatario Mariano González Zarur que acepte a la brevedad las nueve recomendaciones en todos los términos formales que establecen las leyes.

Hasta el momento no hay ninguna postura del gobierno local sobre este movimiento.

Las recomendaciones  van en el sentido de falta de diagnóstico estatal; indebido procesamiento de datos tanto local como nacional; falta de capacitación, sensibilización, concientización a las autoridades encargadas de aplicar la ley; reformas legislativas para diferentes leyes que inciden en que se abra la brecha que permite la trata de personas y otros delitos sexuales; y sobre todo la  falta de infraestructura, pues es el único estado donde no existe un Centro de Justicia para la Mujer o una Ciudad de las Mujeres.

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo que permite mejorar la calidad de vida de las mujeres mexicanas, pues a través de éste se implementan en un territorio determinado las acciones necesarias para garantizar el derecho de las mujeres a un vida libre de violencia.

El mecanismo refleja el compromiso del gobierno federal con los derechos humanos en general y los derechos humanos de las mujeres en particular; compromiso que se vio reflejado con el impulso de las reformas de 2013 al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley de Acceso) que modificaron el procedimiento de declaratoria de la AVGM, otorgándole autonomía, transparencia e imparcialidad al proceso de investigación.

A partir de esta reforma, actualmente existen dos tipos de procedimientos de declaratoria de AVGM que se desarrollan de forma paralela: uno con base en el Reglamento de la Ley de Acceso de 2008, y otro con base en el Reglamento de 2013.

El mecanismo de AVGM es una estrategia de prevención única en el mundo y un catalizador para combatir los contextos de violencia contra la mujer generados por arraigadas prácticas y estereotipos sociales.

La AVGM se declara cuando en un territorio determinado existe una situación grave de violencia en contra de las mujeres asociada a prácticas machistas y patriarcales persistentes en la sociedad. Al declarar una AVGM, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la entidad federativa y los municipios de los que se trate, implementan medidas de emergencia para garantizar la seguridad de las mujeres y detener la violencia en su contra.

 Las solicitudes pueden ser presentadas por organismos de derechos humanos, nacionales o internacionales, y por organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas.

Foto Internet.

 

 

Related posts

Confía SEDECO en que Tlaxcala mantendrá crecimiento en empleo e inversión

385 Grados

Anuncia Secoduvi cierre de carriles de la carretera Tlaxcala-Apizaco para soldar trabes

385 Grados

Instalan casillas sin problemas para elección extraordinaria en Tlaxcala

Redacción 385

Leave a Comment