385 Grados
Lo más leido

Exigen consejeros a MGZ no convierta al ITE en un arbitro débil sin recursos

Advierten que no darle recursos es un grave atentado contra su autonomía y tiene el riesgo de dependencia en lo político y queda a merced de interés de cualquier tipo.   

Jorge Astorga/Los miembros del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), demandaron al gobernador Mariano González Zarur no convertir en  un árbitro débil al órgano electoral luego que la intención  del ejecutivo es reducir en un 90 por ciento su anteproyecto de presupuesto del próximo año de cerca de 108 millones de pesos.

A través de un desplegado, los consejeros defendieron esta propuesta es responsable y sensible a la situación económica que vive el país y el Estado, pues está proyectado para atender las actividades ordinarias de este organismo.

“Expresamos nuestra profunda preocupación ante la reciente declaración del mandatario Mariano González Zarur, en el sentido de que ejercerá su derecho al veto si los diputados modifican el presupuesto 2017 que envió hace unos días, debido a que no está de acuerdo con el monto que se necesita para las actividades permanentes del próximo año y para el inicio del proceso electoral 2017-2018”, es el mensaje de los actuales consejeros.

Advirtieron que no se puede fortalecer una institución sin recursos, y por el contrario se convierte en un árbitro débil, dependiente, y las decisiones de la autoridad no pueden ser condicionadas por ningún actor político.  

Recordaron que el artículo 19 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tlaxcala estipula, claramente, que el ITE es un organismo público autónomo e independiente, y que la autonomía debe ser de carácter político, jurídico, administrativo, financiero y presupuestal. “El no darle recursos es un grave atentado contra su autonomía y tiene el riesgo de dependencia en lo político y queda a merced de interés de cualquier tipo”.   

Recordaron las penurias del año en curso, cuando la falta de recursos provocó tensión extrema en las elecciones y muchas actividades sufrieron dilación, producto de la falta de recursos económicos, pero a pesar de esta reducción, lograron sacar su trabajo adelante.

Rechazaron de forma tajante que exista duplicidad en el ejercicio de los recursos aplicados a la organización de procesos electorales, por lo que exhortaron al Ejecutivo y a los miembros del honorable Congreso local a que asuman el tema con el alto espíritu democrático que requiere, con el fin de generar certidumbre en la ciudadanía.

Cabe recordar que no es la primera vez que el actual gobernador muestra su rechazo a la asignación de recursos y que este tipo de instituciones representan una carga financiera, de ahí que apoyó la desaparición del entonces Instituto Electoral de Tlaxcala (IET).

 

 

Related posts

Ofrece SECTE internet en espacios públicos

385 Grados

Albergue La Sagrada Familia, sede de uno de los foros escucha con personas privadas de su libertad y migrantes

385 Grados

Entregan DIF estatal y beneficencia pública apoyos funcionales a personas con discapacidad

385 Grados

Leave a Comment