385 Grados
Lo más leido

Espera INE amplia participación en el 10º Parlamento de las niñas y niños de México

*Elegirán a representantes de los tres distritos electorales federales en Tlaxcala

Maire PISCIL/ El vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega, informó que espera una amplia participación de infantes en la elección de los tres representantes del 10º Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017, que se realizará del 20 al 30 de junio de 2017.

Recordó que en la novena edición participó un total de 150 niños en las convenciones distritales, por lo que en esta ocasión se espera que se incremente en un 20 por ciento.

Precisó que dicho ejercicio permitirá a los menores poner sobre la mesa temas relacionados con la infancia, ser partícipes del ámbito democrático y conocer de cerca la actividad que realizan los legisladores federales.

“Este ejercicio será inolvidable, una huella indeleble para los niños y niñas que participen en este ejercicio y que les permita construir una visión del ámbito democrático del país, y conozcan cuál es el rol que desempeña un legislador federal, y tener un simulacro, un ejercicio parecido al funcionamiento de la Cámara Federal”, detalló.

Para la organización de este ejercicio participan el INE, el Instituto electoral de Tlaxcala (ITE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el DIF estatal, y el Consejo Nacional de Fomento a la Educación (CONAFE), así como el COPARMEX.

Lule Ortega indicó que los temas que serán abordados por los niños legisladores serán entregados a quienes son los encargados de elaborar las políticas públicas para que no se queden en el olvido.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la república Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, José Carlos Gutiérrez Carrillo comentó que hay tres temas fundamentales en el país y que se relacionan con la inseguridad, la evaluación del gobierno mexicano y la pérdida de valores, en este último están  los niños.

Enfatizó que el sector empresarial está interesado en participar en estos ejercicios pata promover la democracia participativa, pero no sólo en el terreno electoral sino también para que se convierta en una forma de vida.

Por ello, recalcó que los niños deben ser educados para la rendición de cuentas, críticos, y saber resolver conflictos a través de la conciliación y acuerdos.

La presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, precisó que la etapa de registro de niños y niñas para la participación en la elección de representantes escolares será el próximo 30 de noviembre.

El registro para los representantes escolares ante las Juntas distritales ejecutivas del INE serán del 31 de octubre al dos de diciembre de 2016.

Las convenciones distritales para la elección de los legisladores infantiles será del 5 al 14 de diciembre de 2016, la realización del 10º Parlamento Infantil será del 13 al 17 de febrero de 2017 y la rendición de cuentas será del 20 al 30 de junio de 2017.

Related posts

Amenazan de muerte a sindicalizado del 7 de Mayo, denuncia

Redacción 385

Aplicarán 160 mil vacunas en Tlaxcala

Redacción 385

Conmemorará ITC aniversario luctuoso de Desiderio H. Xochitiotzin

Redacción 385

Leave a Comment