385 Grados
Lo más leido

Denuncian síndicos sufrir violencia política por parte de alcaldes

*Por no atender intereses de los presidentes municipales de Tlaxcala, Panotla, Texoloc, Chiautempan y Tzompantepec.

468x60_uda

Maire PISCIL/ Por no atender los intereses de los alcaldes de los municipios de Tlaxcala, Panotla, Texoloc, Chiautempan y Tocatlán, las síndicos de dichas demarcaciones sufrieron violencia política, psicológica y laboral durante todo el trienio.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la presidenta de la asociación de síndicos del estado de Tlaxcala, Katia Verónica Valenzuela Díaz, lamentó que pese a ello se encuentren en un estado de indefensión, ya que la violencia política aún no ha sido tipificada en la legislación federal y estatal.

Precisó que en el caso de las cinco representantes legales sus derechos políticos fueron pisoteados por los presidentes municipales, quienes menospreciaron su trabajo, les fueron retiradas sus retribuciones económicas y les negaron acceso a la revisión de cuentas públicas.

Por su parte, la síndico de Texoloc, Columba Osorno Piedras, afirmó que sufre “bullying” por parte del alcalde Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, “quien le dice a los compañeros que no me hablen, no asean mi oficina, no  me pasa la cuenta pública, entonces solo le exijo que haya respeto hacia mi persona y hacia mi trabajo”.

En su oportunidad, la sindico de Panotla, Engracia Morales Ávila, denunció que además de la violencia política es objeto de violencia económica, ya que desde hace dos años le fue suspendido su pago por parte del alcalde, Saúl Cano Hernández, y le quitó el personal a su cargo.

En la misma tesitura se encuentran las síndicos de Tocatlán y Chiautempan, esta última, Belén Vega Ahuactzi, reprochó que dichas acciones en su contra obedecen por no responder a los intereses particulares de los alcaldes de sus respectivas demarcaciones y por querer transparentar la situación en cada uno de los municipios.

La también secretaria de la asociación confió en que las próximas administraciones eviten este tipo de prácticas, porque “no queremos que piensen que estamos en contra de los varones, sino que entiendan y se concienticen de que hombres y mujeres podemos trabajar en un ambiente sano”.

En contraparte, las síndicos de Tetlanohcan, Zacualpan y Huactzinco expusieron la buena relación que durante los tres años tuvieron con los alcaldes.

Recodar que de los 60 síndicos municipales, 55 son mujeres y cinco varones.

Related posts

Exigen campesinos al gobierno apertura del canal de agua de Xocoyucan; en riesgo sus cosechas

385 Grados

Encabeza Marco Mena celebración del Día del Ganadero

Redacción 385

“Vamos requeté bien” dice  López Obrador en su visita a Tlaxcala

Redacción 385

Leave a Comment