385 Grados
uncategorized

Da certeza al trabajo del INE sistema de consulta: Lule

*El vocal Ejecutivo del órgano electoral federal encabezó la presentación en  el distrito electoral 03.

468x60_centenario

Maire PISCIL/ El sistema de consulta de estadística de las Elecciones Federales  y el atlas de Resultados Electorales dan certeza del trabajo que realizan los integrantes del órgano autónomo en la organización y desarrollo de los comicios federales ante los cuestionamientos que lanzan los diversos actores políticos, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) está inmiscuido directamente en la generación de las condiciones para  repartición del poder, señaló el vocal ejecutivo de la Junta Local, Jesús Lule Ortega.

Destacó que ambos documentos que pueden ser consultados en la página del INE correspondientes a los resultados de las elecciones federales 2014 -2015 se convierten en una herramienta para la consulta de documentación utilizada en los procesos federales.

Ante alumnos del Centro de Estudios Superiores, ubicado en el municipio de Zacatelco, Lule Ortega  añadió que “en la reciente elección local seguramente todos ustedes constataron los cuestionamientos a autoridades electorales sobre la certeza de los resultados, bueno esta es una herramienta que nos permite, al detalle que ustedes quieran, ingresar a los datos y constatar los resultados de las elecciones son ciertos y respaldados por documentos.

Subrayó que en el sistema se pueden consultar las actas de escrutinio y cómputo de las más de 608 casillas electorales o en los distritos electorales en aquellos casos en los que se realizó un recuento de votos.

Insistió que la lucha por el poder llega a un nivel en el que los propios actores políticos se cuestionan a sí mismos y a los órganos electorales federales y estatal.

“La finalidad de esto es dar transparencia de las acciones que realizan las autoridades electorales y nosotros esperamos que ponerlas a su alcance les dé una valoración certera de quienes estamos inmersos en la organización de los procesos electorales en el país.

Recordó que el sistema de consulta corresponde a las elecciones federales 2014-2015 y el atlas de resultados contiene información desde 1991 a 2015 por sección, municipio, distrito, entidad federativa y circunscripción plurinominal.

Dicha información puede ser consultada a través de tablas, gráficas y mapas interactivos.

Los módulos con los que cuenta son: participación ciudadana, atlas, mapas interactivos, mapa votomex 2012 (voto en el extranjero), cámaras (integración del Congreso ), recuentos (casillas) y votación histórica por partido político.

También, resaltó se podrá descargar bases de datos en formato csv, manual de usuario, consulta de las imágenes de actas de escrutinio y cómputo de casilla, actas circunstanciadas y de reservados derivado de los recuento en consejos distritales.

Información que podrá ser aprovechada por estudiantes, especialistas e investigadores, pero también por todos los tlaxcaltecas que estén interesados.

Related posts

Inicia PGR carpeta de investigación por diversos delitos

Redacción 385

Apoyan campesinos de Cuapiaxtla a Pepeluche

385 Grados

Detienen a dos asaltantes en pleno centro de Tlaxcala Capital; uno se salva de ser linchado

Redacción 385

Leave a Comment