385 Grados
Región Norte

Cómo puedes obtener sustentabilidad en microempresas en Tlaxcala

Por: Christian Cervantes Pérez/El término sustentabilidad ha ido tomando relevancia en la vida de los empresarios y emprendedores en México, debido a los cambios en el ambiente bastante evidentes, es un tema que ha generado una revolución en la manera de hacer negocios, ya no es válida la idea de hacer dinero acosta de lo que sea en una empresa, existe ahora un compromiso con el medio ambiente, un compromiso social y claro, económico.

No es algo exclusivo para las grandes corporaciones, las pequeñas y medianas empresas también deben adoptar un estilo en sus operaciones que sean amigables con su entorno natural. No es necesario invertir grandes sumas de dinero o hacer cambios radicales en la infraestructura del negocio para adoptar la dinámica de sustentabilidad. Además, puede ser la oportunidad de economizar algunos procesos y con ello favorecer el resultado en sus utilidades.

Como lo mencionan en su obra PYME Y SUSTENTABILIDAD, José G. Aguilar Barceló y Martín Ramírez Urquidy.(2015) “El plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 establece el compromiso de promover una mayor participación de todos los actores sociales a fin de que la sustentabilidad sea un principio rector en el fomento de las actividades productivas en busca de un desarrollo ordenado.

Existen diferentes enfoques para definir la sustentabilidad, la definición adoptada por la World Commission on Environment and Development y formulada en 1987 en el mismo informe Brundtland, “Our Common Future” es la siguiente:

“El desarrollo sustentable hace referencia a la capacidad que haya desarrollado el sistema humano para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras.”

A continuación, comparto contigo algunas estrategias que puedes adoptar en tu pequeño negocio o mediana empresa, y si aún no lo echas andar esta información puede ser útil para tomarlo en cuenta en tu business plan.

1.-  Plan de negocios o business plan.

De aquí parte todo, en tú plan de negocios puedes identificar las áreas de oportunidad para llevar a cabo una estrategia de sustentabilidad que te permita minimizar costos o en su defecto, mostrarte como un negocio amigable con el medio ambiente y ser una opción diferente a la competencia.

Si tu negocio ya está en operación, puedes revisar tu business plan y modificar el proceso que identifiques como oportunidad para implementar las estrategias de sustentabilidad.

2.-  Las pequeñas acciones suman mucho.

No es necesario hacer toda una remodelación en tu infraestructura, puedes iniciar por aspectos tan básicos como:

  1. Colocar lámparas ahorradoras de luz.
  2. Crear un programa de reciclado dentro de tu estructura de clientes y empleados.
  3. Formar parte de las empresas que sirven de “prueba” de algunas organizaciones civiles que desarrollan prototipos para el ahorro de agua o luz.
  4. Disminuye al máximo posible la generación de residuos sólidos.
  5. Aminora el uso de combustibles en tu negocio, por ejemplo, si entregas a domicilio, puedes implementar el uso de bicicletas, claro con sus respectivas medidas de seguridad.
  6. No basta con pintar de verde los productos y las instalaciones de tu empresa, lleva a cabo acciones concretas que disminuyan tus impactos al ambiente.
  7. Los productos o servicios de tu empresa deben estar libres de sustancias nocivas para los consumidores.

3.- Realiza alianzas.

Realiza redes con empresas grandes que lleven a cabo un plan de sustentabilidad, ellos te podrán orientar del cómo puedes generar de mejor manera procesos internos que faciliten la implementación de un plan y de la operación en tu negocio.

4.- Haz que las cosas sucedan.

En materia de emprendimiento, muchas veces las leyes, las normas o las propias costumbres pueden ser un obstáculo importante para llevar acabo algunos “proyectos verdes” o implementar estrategias en favor de esto.

Acércate a alguna asociación que este a favor de la sustentabilidad y en colaboración pueden hacer que las leyes se puedan modificar. Será una tarea no tan sencilla y tendrás que poner a prueba tus habilidades de emprendedor.

5.- Sé congruente.

Lo más importante y considero lo más difícil, es ser congruente entre nuestras acciones y nuestros actos, de nada servirá que intentes introducir un plan de sustentabilidad si en tu vida diaria no fomentas estas mismas acciones.

Rafael Salas en su conferencia “Financiando el cambio”, menciona que llevar un estilo de vida sustentable podemos cambiar esa cultura de consumismo en la que nos hemos sumergido, y que no debe estar peleado el obtener ganancias y el ser responsables con el medio ambiente.

Sin duda, el tema de sustentabilidad es un tema bastante complejo, con diversas aristas que valen la pena ir discutiendo.

Pero si nos atrevemos a llevar pequeñas acciones, en nuestros negocios y en nuestra vida diaria, el tema de sustentabilidad ya no será solo de grandes corporaciones ni de grandes ciudades.

 

2 Centro del Cambio Global del Sureste.

 

 

 

 

Related posts

Con recursos propios TSJE construye Casa de Justicia en Tlaxco

Redacción 385

Invierte Tlaxco 9.3 MDP en infraestructura educativa en 2017: alcaldesa

385 Grados

Impactan dos unidades en Apizaco y resulta con lesiones una menor de edad

385 Grados

Leave a Comment