385 Grados
Reportero Ciudadano

Celebran elecciones por usos y costumbres en 17 comunidades

*Asiste ITE a pobladores para el desarrollo de sus comicios.

468x60_atah

Pobladores de 17 comunidades de los municipios de Españita, Contla de Juan Cuamatzi, Calpulalpan, Huamantla y Hueyotlipan eligieron a su presidente por el sistema de usos y costumbres en jornadas celebradas entre el 12 al 14 de noviembre, con asistencia y respaldo del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

A través de las Direcciones de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica y Jurídica, el órgano comicial brindó apoyo logístico, asesoría técnica y jurídica a las comunidades que optan por esta vía para elegir a su presidente, en estricto respeto a sus normas consuetudinarias.

En el municipio de Españita, La Constancia eligió a Arturo Morales Morales; La Reforma a Rodrigo Froilán Francisco Rodríguez Ávila; Álvaro Obregón a José Daniel Pérez López; Barrio de Torres a Artemio Fernández Flores; San Juan Mitepec a Marcelino Sánchez García; San Miguel Pipillola a  Ascención Manuel Torres Díaz; San Agustín a José Tomás Juárez Vázquez; y Madero Viejo a Domingo Reyes Herón, como presidentes de comunidad, todos mediante el método de mano alzada en Asamblea.

Asimismo, las comunidades de San Francisco Mitepec y La Magdalena Cuexotitla, también de Españita, eligieron como presidentes a Lucio Romero Cortés y a José Luis Fernández Contreras, respectivamente, mediante el método filas de simpatizantes ubicadas frente a cada candidato, en tanto que Miguel Aldama votó por Gerardo Romero Almazán a través de papeletas.

En Ocotlán Tepatlaxco, municipio de Contla de Juan Cuamatzi, también en Asamblea y a mano alzada, eligieron a Pascual Vázquez Lopantzi, al igual que en El Carmen Las Carrozas, Hueyotlipan, donde resultó ganador Gumaro Díaz González.

En el Nuevo Centro de Población San San José Teacalco y la Colonia Francisco I. Madero Tecoac, de Huamantla, los habitantes optaron por la fila de simpatizantes ubicadas frente a cada candidato para elegir como presidente de comunidad a Fernando Huerta Carcaño y a Lucía Martínez Razo, respectivamente, como sus nuevas autoridades; mientras que la Colonia Lic. Mauro Angulo, del mismo municipio, prefirió hacerlo con papeletas para elegir a Isabel Caloch Polvo.

De estas elecciones, sólo Santiago Cuaula, Calpulalpan, eligió a su nuevo presidente de comunidad, que será Antonio Yllescas Hernández, mediante el uso de mil 800 boletas, las cuales fueron diseñadas y producidas por el ITE.

Related posts

Realizará bancada del PAN análisis exhaustivo a la terna a procurador

Redacción 385

Continúa Sedesol con pago a adultos mayores

Redacción 385

Informa SEDESOL sobre acciones realizadas del programa de Empleo Temporal

Redacción 385

Leave a Comment