385 Grados
Congreso

Aprueban diputados reformas a la Ley de Transparencia

*Aceleran lectura de leyes de Ingresos de los municipios 2017.

Maire PISCIL/ El pleno del Congreso local aprobó en lo general y particular  diversas reformas a la ley de trasparencia y Acceso a la Información Pública de Tlaxcala, con la finalidad de  abrir  la convocatoria para que  todo aquél que tenga grado de licenciatura pueda participar para ser nombrado comisionado del instituto local.

468x60_herradura

Sin embargo, los legisladores decidieron dejar pendiente la determinación para que los actuales consejeros del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) tengan a salvo su derecho de inscribirse en el proceso de elección.

Con ello, los legisladores locales pretenden dejar sin efecto la acción de inconstitucionalidad que los comisionados interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y salvar el proceso que iniciarán en próximos días.

Dicha reforma derogó la fracción II del artículo 30 de la ley en la materia que impugnó el  Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) sobre la composición del Consejo General del órgano garante, tras considerar que dichos preceptos violentan el principio de no discriminación.

De acuerdo al dictamen que presentaron las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y, la de Información Pública y Protección de Datos Personales los interesados  a integrar el Consejo General del órgano garante deberán contar solo con título y cédula profesional legalmente expedidos con al menos cinco años de antigüedad.

En los próximos días el poder Legislativo local este emita la convocatoria para elegir a los próximos comisionados.

Por otra parte, diputados locales aprobaron por mayoría de votos la propuesta del presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Roberto Zamora Gracia por la que determinaron omitir la lectura de los considerandos, por haber similitud en los dictámenes de la Leyes de Ingresos de los municipios correspondiente al 2017.

Con el voto en contra de la socialista Patricia Zenteno Hernández, los legisladores redujeron el tiempo de lectura hasta en un 50 por ciento y con ello agilizar la aprobación de los ordenamientos que regirán el cobro de servicios y contribuciones en las 29 demarcaciones que presentaron sus propuestas ante el Congreso.

Este jueves, el pleno aprobó las leyes de Ingresos de los municipios de Tepeyanco, Nanacamilpa, Totolac, Tzompantepec, Ayometla y Xicohtzinco.

Related posts

Propone Covarrubias prohibir parquímetros y cobro de estacionamiento en centros comerciales

385 Grados

Congreso de Tlaxcala aprueba cinco dictámenes de cuentas públicas

385 Grados

Impulsan diputados programa de becas binacionales México-Estados Unidos

385 Grados

Leave a Comment