385 Grados
uncategorized

Antes de las 12 campanadas… Cobros de predial enrarece procesos de entrega-recepción en ayuntamientos

bannerfeport_pred

-Destino de recursos genera incertidumbre en próximos alcaldes.

-Temen sea utilizado en  bonos de fin de año.

Jorge ASTORGA/ Pese a que existen acuerdos entre los equipos de entrega-recepción, en los ayuntamientos de Apizaco y Tlaxcala, el cobro adelantado de impuestos y servicios ha metido resquemor por el destino de lo que llegue a las arcas municipales en estas últimas semanas de este 2016.

Y es que ante la falta de información para los próximos alcaldes, sobre lo recaudado, a escasas semanas de que se diga adiós al ejercicio fiscal 2016, estos han pedido al Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), intercedan a efecto de que dicho recurso se destine a una cuenta especial y no sea tocado por las autoridades que se van.

Es más, los alcaldes electos alertan que estos cobros adelantados les afectarán en la asignación de recursos federales, debido a que esta se fija de acuerdo a lo recaudado  y eso provocará una disminución en el año 2017.

Pese a que el Congreso del Estado prohibió a los ayuntamientos salientes cobrar de manera anticipada cualquier contribución de índole municipal previstas en las leyes de Ingresos correspondientes a 2017, y que de que en caso de hacer caso omiso se incurriría en actos ilegales con responsabilidad administrativa y penal, el llamado ha sido ignorado por los munícipes salientes.

El tema generó rebelión de vecinos y comerciantes capitalinos, quienes llamaron a no dejarse engañar y evitar pagar por adelantado sus contribuciones correspondientes al ejercicio fiscal 2017, ya que dichos recursos serán según manejados de manera discrecional por las autoridades que ya se van.

LA REBELIÓN DE COMERCIANTES CAPITALINOS.

Integrantes de la organización “Corazón de Tlaxcala” exhortaron a ciudadanos de los 60 municipios a no dejarse engañar y evitar pagar por adelantado sus contribuciones correspondientes al ejercicio fiscal 2017, ya que dichos recursos serían manejados de manera discrecional por las autoridades salientes.

En rueda de prensa uno de los representantes y presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Tlaxcala  Eduardo Hernández Muñoz, respaldó el acuerdo aprobado hace unos días por el Congreso del Estado, por el que llaman a las autoridades salientes a no incurrir en una ilegalidad y evitar cobrar las contribuciones por adelantado, pues de lo contrario serán sujetos de responsabilidad administrativas y penales.

Explicó que lo programas puestos en marcha por las administraciones salientes son “engañosos”, ya que los recursos recabados no serán aplicados para mejorar los servicios o realizar obra pública.

“Lo único que queremos es que los recursos se queden en Tlaxcala en el propio ayuntamiento, que se ejecuten en obra pública que se  fortalezca la infraestructura urbana y que se eviten los actos de corrupción”, comentó.

 

dsc_8339

REACCIONES Y POSTURAS EN LA CAPITAL.

El  actual gobierno municipal de Adolfo Escobar Jardínez, vertió un comunicado sobre una reunión con la presidenta electa Anabell Ávalos Zempoalteca, en la que se programó una entrega- recepción tersa y transparente. No obstante, el tema del cobro adelantado de impuestos no fue abordado en el boletín, pese a que fue abordado en la reunión.

A la par en otro boletín, el aún gobierno capitalino, sostiene que una administración debe facilitar los servicios a los ciudadanos y el pago de sus contribuciones, de ahí que mantendrá su campaña de cobro del predial en este último tramo de la administración.

“No se puede quitar al ciudadano la posibilidad de pagar en este periodo de tiempo, si él así  lo desea, y tampoco frenar el desarrollo de una administración debido a que los recursos son del municipio y usados en obras y acciones”, se destaca.

Se abunda en que “la principal premisa es servir a la sociedad,  además que lo captado se informa al Congreso local y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), del conocimiento de la autoridad entrante, e incluso recursos con los que inicie la próxima administración”.

 “No hay nada que ocultar, nadie se lleva el dinero, es fiscalizable y auditado lo que se aplica en beneficio de la población. No obligamos a alguien a pagar, solo les ofrecemos facilidades para que lo hagan”.

PIDE ANABELL ÁVALOS QUE OFS INTERVENGA Y NO SE GASTEN LO RECAUDADO.

maxresdefault

En una visita a La Tres 85, la radio exterior de Tlaxcala, la alcaldesa electa Anabell Ávalos Zempoaltecatl manifestó su rechazo al cobro de impuestos por adelantado de la administración panista, y adelantó que buscaría que Escobar Jardínez diera marcha atrás a su campaña.

Afirmó que la titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Isabel Maldonado Textle, fue muy clara y precisa: “Ningún alcalde puede cobrar los impuestos del año 2017, pues de hacerlo, pueden ser observados, enfrentar denuncias penales, y en todo caso, tendrá que dejar el dinero en las arcas del ayuntamiento para la nueva administración”.

“Le voy apostar a la objetividad o claridad del alcalde Adolfo Escobar,  de que no se meta en problemas, yo le pediré, le exhortaré, a que no lo haga (cobro de impuestos del año 20017) y dé marcha atrás a esta decisión”.

Días después, ante la negativa de Escobar Jardínez de suspender los cobros, advirtió que pedirá al OFS que frene esos cobros, o que lo recaudado sea etiquetado en una cuenta especial y sea entregada al  gobierno que iniciará el uno de enero de 2017.

Calificó de forma ilegal el cobro de impuestos como el predial y el agua potable que lleva a cabo el gobierno panista, debido a la asignación de los recursos federales  que  provocaría su disminución en el 2017.

NO ME TEMBLARÁ LA MANO EN APIZACO DICE JULIO HERNÁNDEZ.

2_comprimido_16

A su vez, el alcalde electo de Apìzaco, Julio Hernández advirtió que no le temblará la mano para fincar responsabilidades administrativas y penales por cobrar servicios 2017 por adelantado.

Inclusive, fue más allá y aseveró que los apizaquenses que ya hayan hecho su pago por servicios 2017, en enero tendrán que volver a hacer su trámite, pues este no será validado.

Indicó que pese a que hay una buena relación con el presidente en funciones, Jorge Vázquez, eso no significa que le tiemble la mano al fincar responsabilidades administrativas y/o penales por el cobro adelantado que  autorizó el Cabildo el pasado 17 de noviembre del año en curso.

Hernández Mejía aseveró que: “el Ayuntamiento de Apizaco no está facultado legalmente para autorizar el cobro de contribuciones del ejercicio 2017 durante este año, toda vez que la Ley de Ingresos del municipio del siguiente año, entrará en vigor hasta el primero de enero y, por ende, su acuerdo tomado mediante sesión de Cabildo, no puede surtir efecto legal alguno”.

Explicó que dicho acuerdo de Cabildo recae en lo ilegal, tanto en el artículo 102 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, el artículo Primero transitorio de la Ley de Ingresos del Municipio de Apizaco para el ejercicio 2017 -que los diputados locales aprobaron el 18 de noviembre de 2016- y el Código Fiscal de la Federación en su artículo 17, no facultan a ningún ente de  hacer cobros que estén fuera del año del ejercicio fiscal en curso.

Detalló que el artículo 102 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, establece que, “El año fiscal para la aplicación de la Ley de Ingresos y el ejercicio del presupuesto estatal, se contará del primero de enero al 31 de diciembre de cada año”.

En cuanto al artículo Primero transitorio de la Ley de Ingresos del Municipio de Apizaco para el ejercicio 2017 se lee: “La presente Ley (de ingresos) entrará en vigor a partir del día primero del año 2017 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de ese mismo año”.

Mientras que el Código Fiscal de la Federación en su artículo 17 faculta a las autoridades fiscales, en este caso municipales, a realizar el cobro de contribuciones sólo si ya inició el periodo de vigencia de la ley que prevea ese impuesto objeto de cobro.

Hernández Mejía aclaró que, si bien el Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, en su artículo 195 permite el cobro anticipado de sus contribuciones, es con la condición de que estos se realicen el primer bimestre del ejercicio fiscal correspondiente.

EL EXTORTO IGNORADO DE LOS DIPUTADOS.

27nov14-sesion

En los primeros diez días de noviembre, diputados locales aprobaron por mayoría el decreto por el que prohíben a las autoridades salientes de los 60 ayuntamientos cobrar de manera anticipada cualquier contribución de índole municipal previstas en las leyes de Ingresos correspondientes a 2017.

También advirtieron que de hacer caso omiso, dichos funcionarios incurrirían en actos ilegales, por lo que serán sujetos de responsabilidad administrativa y penal.

De acuerdo con el dictamen presentado por  la Comisión de Finanzas y Fiscalización, los legisladores locales instruyeron al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) verificar lo anterior durante la revisión de los procesos de entrega –recepción en las comunas y de detectar alguna irregularidad proceder con base a sus facultades.

El documento avalado por el pleno del Poder Legislativo justificó que dicha medida pretende evitar afectar las arcas municipales y generar problemas futuros a las administraciones que iniciarán funciones a partir del uno de enero de 2017.

Related posts

Gobierno estatal, aliado de trabajadores del Sector Salud: Mena

Redacción 385

Sección 31 del SNTE festeja a los niños en su día

Redacción 385

Otro golpe al robo de transporte de carga en Tequexquitla: CES

385 Grados

2 comments

Leave a Comment