385 Grados
Lo más leido

La corrupción provoca impunidad de quienes se dedican a la trata de personas reconocen investigadores

Aborda documental del COLTLAX trata y explotación sexual en Tlaxcala. En escuelas secundarias los alumnos sueñan con ser padrotes, judiciales y narcos, admiten maestros.

Trata y Explotación Sexual, una mirada a la realidad de Tlaxcala, nos muestra un hecho que como sociedad nos aqueja, pues las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable para que los tratantes logren enganchar a sus víctimas.

La trata de personas en el estado de Tlaxcala es un tema que las autoridades acostumbran a dejar fuera de sus informes de gobierno, pero cada día hay diversos foros donde el tema se admite que crece sin control, pese al esfuerzo gubernamental por combatirlo.

En días pasados en la Universidad del Altiplano (UDA), se presentó el documental “Trata y Explotación sexual” a cargo de la Maestra Ariadna Chávez Lara.

Dicho  documental reveló la historia de Carmen, una joven que fue enganchada a través de Facebook, seducida mediante engaños por un traficante, quien en su momento, la convenció de mudarse a la Ciudad de México para después explotarla sexualmente.

Hoy, el principal factor para ser víctima de la trata y explotación sexual son las redes sociales y la falta de comunicación entre padres e hijos, ya que por este medio, el traficante contacta, analiza, seduce a sus víctimas y obtiene información específica; para después explotarlas sexualmente. Un like desde tu computadora, fotografías e información personal que proporciones pueden llevarte a ser víctima de este grave problema.

Al respecto, Ariadna Chávez Lara, guionista y directora, comentó que el documental integra el testimonio de una víctima de trata, así como el análisis de especialistas del tema desde la academia y organizaciones de la sociedad civil.

Otros tópicos abordados son las masculinidades, el papel de los consumidores y la utilización de las redes sociales como nueva forma de enganche hacia las víctimas.

trata-3

Para Chávez Lara, el documental se plantea como objetivo visibilizar y discutir el tema de la trata de personas y la explotación sexual en Tlaxcala, alertar a la ciudadanía sobre el uso de las redes sociales, así como fomentar la participación ciudadana, a fin de tomar acciones preventivas desde la familia y las escuelas.

Por su parte, Ivonne Campos Rico, investigadora del Coltlax, informó que la presentación del documental forma parte de las actividades del “Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”, que desde el año 2013 implementó el Gobierno de la República en los estados, con el objetivo de reducir los factores de riesgo que favorecen la generación de violencia.

La mayoría de los supuestos son consecuencia de la falta de comunicación que existe entre padres e hijos; debido a que los progenitores no revisan lo que sus hijos indagan en internet, el 74% de ellos están preocupados por la seguridad de sus hijos en Facebook y un 56% viven preocupados de los supuestos abusadores sexuales; lo que indica que poco más de la mitad son consciente a lo que sus hijos están expuestos y se recomienda que supervisen el manejo de información para no formar parte de este problema, aseguró Campos Rico.

Posteriormente, en la sesión de preguntas y respuestas, Coral Ávila Casco, Activista de Mujeres en Consenso A.C., afirmó que cualquier persona puede ser víctima de trata de personas, sin importar su posición económica, condición social.

Advirtió que se debe trabajar desde los hogares, escuelas a fin de evitar sea una problemática que se herede de generación en generación a los tlaxcaltecas.

EN ESCUELAS SECUNDARIAS LOS ALUMNOS SUEÑAN CON SER PADROTES, JUDICIALES Y NARCOS.

En el foro de la UDA se comentó sobre el problema detectado en diversas escuelas de Tlaxcala y Apizaco, en donde alumnos de secundaria aspiran a ser “padrotes”, Judiciales”, o “narcos”.

De acuerdo a diversos testimonios que obran en poder de este medio, este tema ha sido observado entre los estudiantes, incluso docentes han pedido el apoyo de las autoridades educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEPE), a fin de reforzar las campañas preventivas sobre las consecuencias negativas que deja para aquellos que se dedican a las actividades ilícitas.

¿Por qué los estudiantes sueñan con ser padrotes, judiciales o narcos?, se le preguntó a un docente de una escuela secundaria en Apizaco, y de quien se reserva el nombre por razones de seguridad.

-La influencia de la televisión es muy importante en estas ideas de los jóvenes, pues lo ligan al poder, sin pensar en las consecuencias.

¿Han notificado a las autoridades educativas de Tlaxcala este tema?

-Tengo entendido que si lo han hecho los directores del plantel, pero parece que hay indiferencia sobre el tema.

KARLA EL CASO QUE HA MOVIDO A TLAXCALA, PERO HASTA LA FECHA NO HAY RESPUESTAS.

Karla Tezmol es el caso más reciente que apunta a que fue levantada y se desconoce su destino final. Nadie sabe quién se la llevó, y para qué se la llevaron.

Fue el pasado 13 de enero de este año, cuando Karla a sus 12 años, salió como todos los días con rumbo a su escuela en San Pablo del Monte, pero ya no llegó, Un testigo vio cuando se le acercó un carro oscuro y unos hombres la jalaron.

El caso ha movido a la prensa nacional, y ha llegado a la tribuna del Congreso local y hasta el senado de la República, pero no ha pasado nada, Karla sigue desaparecida.

Uno de los móviles que manejan es que según fue levantada por tratantes.

jkarla

EL GOBIERNO DE TLAXCALA HA SENTADO LAS BASES PARA COMBATIR A LA TRATA: ORDOÑEZ.

En una de sus declaraciones más recientes al periodista Gerardo Orta del portal Gente TLX, el secretario de gobierno de Tlaxcala, Ernesto Ordoñez Carrera, sostuvo que el actual gobierno que preside Mariano González Zarur sentó las bases para prevenir, perseguir y erradicar el fenómeno de trata de personas, para que el próximo gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez, pueda mejorarlas en todo el estado.

Al considerar que Tlaxcala se ha estigmatizado de manera negativa por este delito, el funcionario estatal remarcó que a través del Consejo Estatal contra la Trata de Personas se han implementado las políticas públicas necesarias para abatir la incidencia.

Si bien aceptó que en la entidad persiste el delito, reviró que en sedes como Puebla, Quintana Roo, Jalisco y Baja California, la considerada “esclavitud moderna” ha cobrado mayores efectos.

Lo anterior, durante el curso taller Prevención contra la Trata de Personas y sus Diferentes Modalidades,  organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

LAS REDES SOCIALES CONTRIBUYEN A LA TRATA, ADMITE LA CEDH.

En ese mismo evento, el presidente de la CEDH, Francisco Mixcoatl Antonio, advirtió que en la actualidad el delito de trata se ha esparcido en todo el mundo, debido a que las redes sociales se han convertido en una herramienta de fácil acceso para el delito.

Remarcó que tan sólo en México, el 99 por ciento de la juventud llega a tener hasta cuatro perfiles en distintas plataformas electrónicas, y de estos, el 80 por ciento desconoce que esta situación los llevaría a ser víctimas del flagelo.

Si bien aceptó que no se busca criminalizar a las redes sociales, sí reconoció que se les debe dar uso adecuado para evitar que a través de estos medios se enganche a las potenciales víctimas.

Por su parte, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim),  notificó respecto a nueve recomendaciones al Gobierno del Estado de Tlaxcala, derivado de la solicitud para declarar la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 13 municipios de Tlaxcala por violencia sexual y trata de personas.

Con colaboración de alumnos del quinto semestre de comunicación de la Universidad del Altiplano.

 

Related posts

Pide Lorena Cuéllar prohibir uso de placebos en pacientes terminales

Redacción 385

Invierte CGE 4 mdp en rehabilitación de rellenos sanitarios

Gabriela Martínez

Gelacio Montiel a la cabeza en encuestas rumbo al Senado por PRD

Redacción 385

Leave a Comment