385 Grados
Lo más leido

WhatsApp la arma preferida para los secuestros virtuales

Los secuestradores virtuales utilizan WhatsApp para engañar  y extorsionar a  sus víctimas. 

El secuestro ha sido uno de los delitos más lacerantes para la sociedad, ya que ha rebasado su transversalidad  al no distinguir clases sociales, sexo ni el tamaño del patrimonio de las personas, además de que ha ido en aumento en lo que va del sexenio.

En  los últimos seis años, se han registrado siete mil 556 secuestros, siendo el Estado de México  la entidad que registra más casos; sin embargo, de abril a la fecha otras entidades federativas tienen una tendencia ascendente en este delito como es Tlaxcala, pues tan solo en  una semana se han registrado cuatro casos.

De acuerdo con la Organización Nacional Antisecuestro esta tendencia de crecimiento puede deberse al nuevo modus operadi de los secuestradores, específicamente los secuestradores virtuales  que es el uso del WhatsApp.

Consiste en exigir a las víctimas que den de baja la aplicación de WhatsApp de sus teléfonos, posteriormente ellos lo dan de alta en uno de sus celulares y luego exigen el código de verificación. Luego, lo cargan y mediante la aplicación de las mismas víctimas exigen dinero a los familiares, quienes por lo general creen se trata de un secuestro real.

 Ante esta forma de operar de delincuentes, las autoridades de esta organización exhortaron a la ciudadanía evitar  dar de alta números de desconocidos,  evitar  colocar nombres como papá o mamá y colocar apodos, informar a sus familiares a donde van y con quienes;  y en caso de ser víctimas, presentar las denuncias correspondientes a través de los servicios de denuncia anónima.

Related posts

Iniciará SESA aplicación de vacuna contra la hepatitis «B» 

385 Grados

Lanzan campaña ¡Sí acepto! para la aprobación del matrimonio civil igualitario en Tlaxcala

385 Grados

Se reúne Marco Mena con Marcelo Ebrad, secretario de relaciones exteriores

385 Grados

Leave a Comment