385 Grados
Reportero Ciudadano

Trabajan más de 24 mil niños y adolescentes menores de 15 años en Tlaxcala: Ignacio Rubí

*La entidad  registra una disminución en las cifras de trabajo infantil en los últimos cuatro años y medio al pasar del lugar 18 al 16 en el ranking nacional, dice.

*La meta es que en 2015 se erradique este problema en México.

Maire PISCIL/El subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar informó que más de 24 mil  100 niños, niñas y adolescentes  menores de 15 años trabajan en Tlaxcala, de los cuales el 60 por ciento realizan actividades comerciales y de servicio, el 25 por ciento en el orden de la transformación ya sea industrial o artesanal y el 15 por ciento en el sector primario.

En entrevista posterior a la clausura del Foro – Taller “Diálogos por la Niñez 2016” realizado en el Congreso del estado, Rubí Salazar destacó que pese a dicha cifra Tlaxcala muestra un gran avance, pues pasó del lugar 18 al 16 en el ranking nacional.

Afirmó que las acciones emprendidas a través de la delegación de la STPS a cargo de Viviana Barbosa Bonola, se logró pasar de 26 mil 600 niños a 24 mil 100 en situación de trabajo infantil.

Por ello, pidió no “aflojar el paso, pues hay más de 24 mil razones para hacer el esfuerzo para proteger a niños, niñas y adolescentes, pues al realizar labores en una edad no permitida pone en riesgo su salud, su integridad y la mayoría de ellos se separan del sistema educativo”.

Enfatizó que la pobreza y el trabajo infantil generan un “círculo perverso” que no permite que no solo los menores  sino sus familias no logren un desarrollo integral.

Destacó que en la presente administración federal se emprendieron acciones concretas para la prevención y erradicación del trabajo infantil entre ellas, se realizaron diversas reformas legales para  establecer la edad legal de 14 a 15 años, se integraron comisiones estatales en cada uno de los estados y se implementaron campañas de sensibilización hacia la sociedad.

“No debemos aflojar el paso, En Tlaxcala el esfuerzo es sostenido en comparación con otras entidades  que no han entendido su responsabilidad como Nuevo León, por lo que ayer recomendé al gobernador trabajar al respecto, pues contrario a Tlaxcala se observó un repunte en el tema”, lamentó.

Advirtió que la dependencia federal aplicará mano dura en contra de aquellas empresas o personas que  contraten al margen de lo permitido a niños y para ello se han dispuesto multas de hasta  cinco mil salarios mínimos y penas corporales de hasta cinco años de cárcel, por lo que pidió a los ciudadanos denunciar si conocen de algún caso.

Anunció que el próximo lunes se iniciará la segunda etapa de sensibilización, así como se firmaron convenios con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para que a través del Programa Prospera para que los niños en estado de vulnerabilidad y que se encuentren en estado de trabajo infantil se apoye de una manera especial para quitar este estado, pues el reto es que en el 2025 se erradique esta práctica, pues subrayó que “los niños están para jugar y estudiar, trabajar nos toca a todos nosotros”.

Related posts

Participa SECTE en convención de movilidad sustentable en México

Redacción 385

Conmemora Sepuede Día Internacional de la Lengua Indígena

Redacción 385

Firman SEGOB e INE convenio de colaboración

Redacción 385

Leave a Comment