385 Grados
Opinión

Todas Caben… Con Bibián Ordáz Llánes

Una mujer extraordinaria

El sitio de música gratuita Deezer dio a conocer que durante el mes de septiembre pasado, en México los artistas más escuchados a través de su aplicación fueron: Julión Álvarez, Enrique Iglesias y Calvin Harris. Y que los géneros musicales más escuchados en el mismo mes fueron: Banda, pop y electrónico. O sea, nada que no supiéramos o imagináramos.

Pero si les contara de una mujer que nació en Nueva York en 1980 y se mudó a la Ciudad de México a los dos años de edad. Que inició sus estudios de piano a los siete años y de chelo a los trece. Además, estudió composición en el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM) de México. Que más tarde ingresó como becaria a la Manhattan School of Music de Nueva York, donde obtuvo la Licenciatura en Piano y posteriormente la Maestría en Dirección Orquestal.

¿Saben a quién me estoy refiriendo? La verdad espero que sí. Porque aparte de ser una mujer joven, ha recibido múltiples premios gracias a su trayectoria. Además que es una apasionada en lo que hace, como ella misma lo ha externado.

Ha dirigido más de 70 orquestas a nivel mundial, incluyendo las de Francia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Brasil, Suecia y Rusia, así como la Orquesta de París y la Orquesta Filarmónica de Londres.

En América Latina, ha estado al frente de la Sinfónica de Sao Paulo en Brasil, la Filarmónica de Buenos Aires, la Filarmónica de Montevideo en Uruguay y la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, de quien recibió su más alta condecoración. En México, ha dirigido a las orquestas de Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Xalapa, la Sinfónica del Estado de México y a la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes.

Cuenta en su historial haber dirigido en Estados Unidos las orquestas sinfónicas de Dallas, Houston, San Francisco, Phoenix, Columbus, San Antonio, la Orquesta de Cámara de Los Ángeles y la Orquesta del Nuevo Mundo de Miami, en Canadá, la Sinfónica de Edmonton, la Kammerakademie Potsdam y la Orquesta del Festival Moritzburg en Alemania, la Sinfónica Tivoli de Dinamarca y la Sociedad Filarmónica Madrid–Berlín en el Palacio Real de la Almudaina en Mallorca España, además de la Orquesta Nacional de Rusia.

Y por si fuera poco, también se da tiempo para hacer labor social. Por ejemplo, su compromiso con la juventud la llevó a emprender un programa educativo para niños de escuelas públicas de lugares como el Bronx en Nueva York, Ciudad Nezahualcóyotl y Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Sí, si es la directora de orquesta México-estadounidense, Alondra de la Parra. Quien se ha ganado la atención de los conocedores por sus vibrantes interpretaciones, considerada como una de las directoras más sobresalientes de este siglo. Se ha convertido en la Embajadora Cultural del Turismo de México y ha sido aclamada por el tenor Plácido Domingo como “una directora extraordinaria”.

Quién no se acuerda de aquel magnífico concierto en 2010 al pie del Ángel en la avenida Reforma de la Ciudad de México, con que se iniciaron los festejos del Bicentenario de la Independencia de este país. Ese año recorrió seis ciudades del país con ese concierto.

Además de Alondra de la Parra, en el mundo surgen cada vez más nombres femeninos que dirigen orquestas. Cabe destacar los casos de Maron Alsop, primera mujer en dirigir una orquesta de primer nivel en Estados Unidos; Xian Zhang, nombrada para encargarse de la Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán, o la uruguaya-israelí Gisèle Ben Dor, directora musical de la Sinfónica de Santa Bár.

Y por si fuera poco, Alondra de la Parra en 2017 se convertirá en la primera mujer en dirigir la Orquesta Sinfónica de Queensland, una de las más grandes de Australia. Ojalá, impulsáramos más la música clásica que no es exclusiva de una clase social o de cierto grupo de personas. Basta con que eduquemos el oído, pero sobre todo el alma, para disfrutar a plenitud la música y más si quien dirige es una mexicana extraordinaria como Alondra de la Parra.

Related posts

La otra resistencia… No eres tú, es la política

Redacción 385

La otra resistencia… ¿Transitar o negar?

Redacción 385

Opinión 385… PRI: una marca registrada desgastada

Redacción 385

Leave a Comment