385 Grados
Reportero Ciudadano

Solicitan ciudadanos de Contla juicio político en contra de diputados locales

*Por la omisión en la que incurrieron integrantes de la LXI Legislatura local en la dictaminación de la cuenta pública 2015 de dicho municipio.

juicio

Maire PISCIL/ Ciudadanos de Contla de Juan Cuamatzi pidieron a los integrantes del Congreso de la Unión inicien un proceso de juicio político en contra de los integrantes de la LXI Legislatura local, a quienes acusaron de incurrir en omisión, pues a la fecha no han dictaminado la cuenta pública 2015 de dicha demarcación.
El documento que presentaron el pasado 14 de octubre ante la LXII Legislatura federal especifica que su petición de juicio político es en contra del presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Lázaro Salvador Méndez Acametitla; el presidente del Comité de Administración, Ángelo Gutiérrez Hernández; del verde ecologista, Albino Mendieta Cuapio; de los priístas Florentino Domínguez Ordoñez y Ángel Xochitiotzin Hernández, así como del perredista, Juan Ascención Calyecac Cortero, quienes “de manera reiterada han atentado en contra de los intereses públicos fundamentales en forma indirecta en contra de los habitantes del estado de Tlaxcala y en forma directa en contra de los habitantes de Contla de Juan Cuamatzi”.
El escrito signado por Agustín Méndez Cervantes, Oscar Méndez Saldaña, Hermelinda Reyes Hernández, Flavio Lopantzi Flores, Raquel Rodríguez de Gante, Jesús Ayometzi Saldaña y Leticia Mozencahua  Hernández rechazan tener algo personal en contra de los diputados locales, pero los responsabilizan de lo que pudiera sucederles.
De acuerdo a los argumentos, refieren que los legisladores han incumplido con lo que establece el artículo 54: es facultad del Congreso dictaminar las cuentas públicas de los poderes, municipios, organismos autónomos y demás entes públicos fiscalizables basándose en el informe que remita el Órgano de Fiscalización Superior (OFS). La dictaminación se deberá efectuar a más tardar el 31 de agosto posterior al ejercicio fiscalizado, situación que reprocharon no ha sucedido.
Subrayaron que la omisión en la que han incurrido los legisladores “afecta la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban observar el desempeño de sus “empleos”.
Y es que advirtieron que los diputados enlistados pretenden encubrir las irregularidades financieras en las que presuntamente ha incurrido el alcalde, Filemón Acotzi Nava, y que ascenderían a 80.9 millones de pesos.
Recalcaron que la dictaminación extemporánea de las 22 cuentas públicas, entre ellas la de Contla, abre la posibilidad de que sean impugnadas y echen abajo la decisión del pleno en caso de que sea reprobada.
Insistieron que lo anterior afecta directamente a los ciudadanos de aquella demarcación, y que las arcas municipales en caso de que dichas irregularidades financieras pudieran quedar impunes ante la complacencia y “colusión” de legisladores locales.

Related posts

Se lleva a cabo foro denominado «Participación ciudadana y combate a la corrupción «

Redacción 385

Miguel Chamorro Morante comprometido con  San Miguel Xochitecatitla

Redacción 385

Diserta Elsa Cordero «Lenguaje Incluyente y Perspectiva de Género»

Redacción 385

Leave a Comment